Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Qué son los microsismos? Conoce qué hacer antes, durante y después de uno

MIT Sloan México
14 Feb 2024 9:44 am
¿Qué son los microsismos? Conoce qué hacer antes, durante y después de uno
Foto: Especial

Los microsismos, a pesar de ser de baja intensidad, requieren un plan de acción familiar o laboral. Conoce más información a continuación.

Los microsismos son temblores de baja magnitud que pueden ser percibidos solo por instrumentos sismológicos, pero generalmente no son notados por las personas. Esto es debido a que tienden a tener escalas menores a 3, esto hace que se consideren de baja magnitud.

Estos fenómenos son causados por pequeñas rupturas en el interior de la tierra, a 4 o 5 kilómetros de profundidad. Estos no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refugios temporales contra sismos en CDMX, ¿qué son y dónde están?

Te recomendamos este video

Es importante que la población esté preparada ante la llegada de un fenómeno de esta naturaleza. Sin embargo, también es necesario informar que los microsismos no son un signo de alerta de la llegada de un terremoto.

“Los microsismos no son el anuncio de que un terremoto está por llegar ya que este tipo de desastres naturales no se pueden predecir de ninguna manera”, afirmó la máxima casa de estudios.

¿Qué se debe hacer en caso de sismo?

microsismos-en-la-cdmx-que-son-y-que-los-provoca
Especial

¿Cómo preparase ante los microsismos?

Aunque los microsismos en sí mismos no suelen representar un peligro significativo, sirven como recordatorio de la vulnerabilidad sísmica de la región. Esto ayuda a las personas a no subestimar el riesgo sísmico y a mantener una mentalidad de preparación continua.

México es un país con una gran actividad telúrica ya que está ubicado en el Cinturón de Fuego, lugar donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

“El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico”, según la Secretaría de Protección Civil de la CDMX.

Seguro para auto, la mejor forma de proteger tu carro ante un sismo

La institución capitalina además, comunicó algunas medidas que la población debe de hacer ante la llegada de estos desastres naturales. Antes que nada, Protección Civil hace un llamado a la prevención.

  1. Elaborar y actualizar un Plan Familiar, para esto es necesario pedir a la administración del inmueble que habite un grupo de personas que genere un Programa Interno de Protección Civil
  2. Verificar el estado del inmueble que se habita. Por ejemplo, revisar hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes
  3. Preparar una maleta de vida con los siguientes elementos: llaves de autos, linterna, radio portátil, pilas, equipo de primeros auxilios, celulares, alimentos no perecederos, etc.
  4. Participar en los simulacros con responsabilidad
  5. Mantener los dispositivos móviles con carga
  6. Diseñar pulseras de identificación que cuenten con el nombre de la persona que lo porta y un número al cuál quienes lo auxilien puedan comunicarse
sismo-de-magnitud-8-azota-rusia-no-se-reportan-heridos
Especial

Esto es lo que puedes hacer durante un microsismo

Debido a que es un movimiento telúrico, los microsismos deben tratarse con la misma seriedad que un sismo de magnitudes superiores a 3.

  1. Al sonar la alerta sísmica, mantener la calma es clave y si es posible lo mejor es evacuar el inmueble al seguir las rutas de evacuación previamente establecidas
  2. En caso de estar en un piso alto, Protección Civil de la CDMX recomienda arribar a la zona de menor riesgo previamente establecida
  3. Implementar el Plan Familiar o seguir los protocolos de tu Programa Interno de Protección Civil del centro donde laboren los afectados
  4. Acatar las indicaciones de los brigadistas
  5. En medida de lo posible, apagar los interruptores de luz, cerrar llaves de paso, de agua y gas
  6. No correr, ya que muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada
  7. No gritar, ya que se contagiarán las demás personas y esto puede generar pánico
  8. Alejarse de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer

¡La IA también salva vidas! Estos son los usos que se le pueden dar después de un sismo

¿Qué hacer después de un movimiento telúrico de baja intensidad?

Es necesario que, después de un microsismo los ciudadanos revisen de forma cuidadosa los lugares donde habitan para cerciorarse de que su bienestar.

Según GMX Seguros, una falla estructural importante es donde los elementos de carga como columnas, castillos, muros de carga o losas presentan falla por cortante. Estas son grietas profundas que representan peligro.

“Generalmente parten de las esquinas de la unión de elementos, se dan en ángulos de 45 grados, casi siempre hacia el centro, o en escaleras”.

Ahora que ya sabes qué son los microsismos, te puede interesar Llega el Primer Simulacro Nacional del 2024, ¿Cuándo será?

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!