Continúa leyendo:
4 peligros de autodiagnosticarte
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Razones por las que no debes hacer solo el pago mínimo de tu tarjeta de crédito

Somos News
10 Feb 2024 2:20 pm
Razones por las que no debes hacer solo el pago  mínimo de tu tarjeta de crédito
Foto: Especial

Si tienes tarjeta de crédito y cada mes depositas solo el mínimo ¡cuidado! Terminarás pagando mucho más y más tiempo; entérate.

Si tienes tarjeta de crédito y cada mes realizas solo el pago mínimo, ten cuidado, ya que terminarás pagando más de intereses y alargarás tu deuda por mucho tiempo, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el organismo, lo mejor para tu bolsillo es realizar el pago para no generar intereses o, en su caso, depositar más del monto solicitado.

Te recomendamos este video

Entérate a detalle a continuación.

Terribles errores que debes evitar con tu tarjeta de crédito

¿Por qué no debes pagar solo el mínimo en tu tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son herramientas sumamente útiles, ya que te permiten generar historial crediticio y financiar compras que de otra manera no podrías hacer.

Sin embargo, si no son utilizadas de manera responsable, podrían convertirse en una pesadilla por los intereses generados, ya que la deuda se multiplica.

¿Meses sin intereses? Evita errores y sácale provecho a tu tarjeta de crédito

¿Qué son los pagos mínimos?

El pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Depende de la entidad bancaria y del gasto realizado.

Con el pago mínimo evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar tu estatus crediticio. Sin embargo, realizar este pago de forma periódica puede provocarte un problema financiero a largo plazo.

Tarjeta de crédito
Especial

¿Por qué crece la deuda?

El pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2% y 5% del saldo total. Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor.

Además, el costo del crédito a través de tarjetas de crédito no solo consta de los intereses que se pagan cuando no cubres el total de lo adeudado a fin de cada mes, también debes sumarle una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y otras comisiones diversas.

¡Cumple tus propósitos! Cómo lograr pagar la deuda de tu tarjeta de crédito

Recomendaciones

Te dejamos algunas recomendaciones en caso de verte en la necesidad de recurrir al pago del saldo mínimo de tu tarjeta de crédito:

  • Paga el mínimo solo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más, con ello no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios.
  • Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
  • Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
  • Si solo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia ya no podrías disponer de este medio de pago.
  • Si depositas más de la cantidad que te solicitan saldarás más rápido tu deuda y pagarás menos intereses.
Revisar tarjeta de crédito
Especial

Alertan por el fraude de tarjetas blancas, así te estafan

¿Qué debes conocer al tramitar una tarjeta de crédito?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuando te ofrezcan una tarjeta de crédito debes entender principalmente los siguientes conceptos:

  • Periodo. Es la fecha de inicio y fin que comprende el ciclo en el cual puedes utilizar tu tarjeta. Oscila entre 30 y 31 días.
  • Fecha de corte. Es el día del mes en que termina e inicia un nuevo periodo de registro de lo que gastas en la tarjeta.
  • Fecha límite de pago. Es la fecha que tienes para realizar el pago y no caer en morosidad, generalmente 20 días naturales a partir de la fecha de corte.
  • Pago mínimo. Es la cantidad mínima a pagar al banco para no caer en morosidad.
  • Pago para no generar intereses. Es un monto mínimo que debes liquidar puntualmente y así evitar el pago de intereses (incluye los pagos mensuales correspondientes a promociones a meses sin intereses).

¿SAT vigila depósitos en efectivo? Esto dice

Ahora que ya conoces por qué no debes pagar solo el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, te puede interesar Crédito bancario, conoce esta herramienta que los bancos ponen a tu servicio.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?