¿Sabes que es el Pago de Marcha Bienestar? Así puedes pedirlo si fallece el derechohabiente

El pago se realiza en un solo movimiento y busca recompensar a las personas que cuidaron del beneficiario.
Las Pensiones Bienestar se han convertido en pilares fundamentales para el Gobierno de México y los sectores de la población menos favorecidos. Estos programas sociales buscan brindar apoyos económicos a las personas que más lo necesitan, otorgando además beneficios extra que pocos conocen, como el Pago de Marcha Bienestar.
Este pago se realiza cuando el derechohabiente perteneciente a alguna pensión fallece, y tiene como objetivo brindar un apoyo extra a las familias o cuidadores de la persona que falleció.
Te recomendamos este videoComo bien lo mencionamos, se trata de un apoyo poco conocido incluso entre la población beneficiaria, por lo que aquí queremos compartirte toda la información que debes conocer en caso de que requieras hacer la solicitud.
Pensión Bienestar 2025: Aprende cómo retirar tu pago de 6,200 pesos SIN usar tarjeta
¿Qué es el Pago de Marcha Bienestar?
Desde la implementación de los Programas para el Bienestar, dentro de las bases y reglas de operación se encuentra establecido un pago extra que puede realizarse cuando la persona beneficiaria haya fallecido. Se trata del Pago de Marcha.
Un pago único que se otorga a las personas auxiliares de los derechohabientes y que tiene como objetivo brindar un último apoyo económico que pueda solventar diversos gastos posteriores a la pérdida de la persona.
Programas en los que está disponible
Para este 2025, la Secretaría del Bienestar ha determinado cuáles son los 3 programas que cuentan con este apoyo, teniendo un monto de pago diferente en cada uno de ellos:
- Pensión Bienestar para Adultos Mayores: $3,100 pesos.
- Pensión Bienestar para Personas con discapacidad: $1,600 pesos.
- Pensión Mujeres Bienestar: $1,500 pesos.
¿Quién puede pedirlo?
Las personas que pueden solicitar el Pago de Marcha Bienestar son exclusivamente aquellas registradas por los derechohabientes como sus auxiliares, sin importar que sean o no familiares.
Una persona auxiliar es aquella autorizada por los beneficiarios para acudir en su representación a realizar cualquier trámite relacionado con su pensión.
En caso de que los beneficiarios no cuenten con una persona auxiliar registrada, pueden realizar este proceso a través de la Línea del Bienestar, proporcionando la siguiente información, tanto del derechohabiente como de su auxiliar:
- CURP.
- Domicilios.
- Claves de elector.
- Teléfonos de contacto.
Así puedes solicitar el Pago de Marcha Bienestar
En caso de que seas una persona auxiliar registrada y necesites realizar la solicitud del pago, aquí te compartimos los pasos a seguir:
- Notificar el fallecimiento a través de la Línea del Bienestar, cuyo número es 800 639 42 64, en un horario de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 19:00 horas en fines de semana y días de asueto.
- Brindar todos los datos solicitados durante la llamada.
- Es importante contar con el acta de defunción o la constancia médica del fallecimiento.
- En la misma llamada te brindarán la información e instrucciones a seguir para realizar el cobro.
Así puedes abrir una cuenta en el Banco del Bienestar sin ser beneficiario de algún programa
Toma en cuenta que la solicitud debe hacerse dentro de los dos bimestres siguientes al fallecimiento y el Pago de Marcha Bienestar se realizará en el bimestre siguiente al de la notificación.