Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Samuel García o Luis Enrique Orozco: ¿Por qué Nuevo León ‘tiene dos gobernadores’?

Alondra Pedraza
04 Dic 2023 12:55 pm
Samuel García o Luis Enrique Orozco: ¿Por qué Nuevo León ‘tiene dos gobernadores’?
Foto: EFE / Edición Somos News

Se desata la crisis política en Nuevo León, misma que ha dejado al estado con “dos gobernadores”, Samuel García y […]

Se desata la crisis política en Nuevo León, misma que ha dejado al estado con “dos gobernadores”, Samuel García y Luis Enrique Orozco.

Pero ¿Quién es el que gobierna actualmente el estado industrial? ¿Qué situaciones llevaron al conflicto por la gubernatura? A continuación te damos los detalles.

Samuel García NO participará en Elecciones 2024; reasume gubernatura de Nuevo León

Te recomendamos este video

ACTUALIZACIÓN 14:32 horas: Luis Enrique Orozco hizo oficial su salida de la gubernatura interina de Nuevo León este lunes 4 de diciembre. El anuncio fue realizado por Mauro Guerra, presidente del Congreso del Estado.

Crisis política en Nuevo León obliga a Samuel García a dejar aspiraciones presidenciales

El pasado 12 de noviembre, Samuel García Sepúlveda -quien fue elegido gobernador de Nuevo León en las elecciones de 2021-, formalizó sus aspiraciones para competir por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano para los comicios del 2024.

Sin embargo, desde que solicitó la licencia para seguir con sus aspiraciones presidenciales, se desató una “guerra” por la gubernatura de Nuevo León.

El primer interino elegido por Congreso: Arturo Salinas

García Sepúlveda propuso a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, como el encargado de despacho en su ausencia. Sin embargo, el Congreso de Nuevo León -integrado en su mayoría por la oposición política, PRI y PAN-, designó a Arturo Salinas, presidente del Tribunal del Estado como Gobernador Interino.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ambos nombramientos y ordenó al Congreso local elegir otro perfil.

Fue entonces que los diputados de Nuevo León eligieron a Luis Enrique Orozco, entonces vicefiscal del Estado (uno de los encargados del caso de Debanhi Escobar), como gobernador interino. Esto decisión también fue rechazada por García.

El nombramiento del ahora exvicefiscal provocó una serie de protestas en el Congreso del Estado el pasado 29 de noviembre, en búsqueda de “reventar” la sesión de su designación.

La polémica llegada de Luis Enrique Orozco a la gubernatura

Samuel García solicitó la licencia para perseguir sus aspiraciones presidenciales, misma que entraba en vigor en el primer minuto del sábado 2 de diciembre de 2023.

Debido a esto, estaba previsto que Luis Enrique Orozco asumiera el poder al entrar en vigencia la licencia de Samuel García.

Sin embargo, de último momento el abanderado naranja desistió de participar en las Elecciones del 2024 y reasumió su cargo, pues afirmó que no dejaría el estado a manos del “PRIAN”.

Los ‘dos gobernadores’

Esto provocó la confusión sobre quién es el gobernador en funciones en Nuevo León, ¿Samuel García o Luis Enrique Orozco?.

Desde el pasado viernes, el Palacio de Gobierno del Estado permanece cerrado y está custodiado por cuerpos policiales; impidiendo la entrada al interino Orozco.

Incluso, Samuel García publicó un decreto en el que establece que el Palacio de Gobierno es el único recinto oficial del Poder Ejecutivo de Nuevo León.

Luis Enrique Orozco intentó realizar reuniones de gabinete, pases de lista de Fuerza Civil y reunirse con algunos alcaldes; sin embargo, recibió desaires.

Entre tanto, Samuel García ha resumido sus funciones como gobernador, afirmando que él es el gobernador constitucional del estado al no usar su licencia.

García denuncia presuntos chantajes de la oposición

Tras reanudar sus funciones como Gobernador, Samuel García denunció que militantes del PRI y PAN lo “chantajearon” para permitirle asignar a Javier Navarro como Gobernador Interino.

En un evento público, donde se presentó como gobernador de Nuevo León y usó los logos oficiales del Gobierno, García exhibió los 11 puntos del pliego petitorio que presuntamente le hizo llegar la oposición.

Entre ellos destacan pagar la totalidad de un Fondo de 2,500 millones de pesos para 28 municipios del Estado; desistir de denuncias penales contra actores políticos del Estado, entre ellos Zeferino Salgado (exalcalde de San Nicolás), Adrián de la Garza (exalcalde de Monterrey), Francisco Cienfuegos (exalcalde de Guadalupe) y otros funcionarios.

Además, presuntamente se solicitó la condonación de impuestos por cinco años y la designación de Adrián de la Garza como Fiscal de Nuevo León; entre otras exigencias.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que será el Congreso de Nuevo León quién reconozca al gobernador en funciones, Samuel García o Luis Enrique Orozco.

Foto perfil de Alondra Pedraza
Alondra Pedraza alondra.pedraza
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿Qué tema te interesa?