Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Cuáles son las sanciones por cantar mal el Himno Nacional Mexicano?

Redacción
08 Ene 2024 5:00 am
¿Cuáles son las sanciones por cantar mal el Himno Nacional Mexicano?
Foto: Freepik

¿Te pueden meter a la cárcel por entonar mal el Himno Nacional Mexicano? Conoce las sanciones vigentes.

Hoy lunes 8 de enero se conmemora el natalicio de Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano. Es por ello que a continuación te contamos cuales son las sanciones a las que te puedes hacer acreedor en caso de modificar su letra o adaptar su música.

Proponen hasta 4 años de cárcel a quien no entone bien el Himno Nacional Mexicano

Infracciones vigentes por uso indebido del Himno Nacional

La Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales contempla en su artículo 39 lo siguiente:

Te recomendamos este video

“Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro”.

A continuación de contamos sobre las infracciones y sanciones vigentes del artículo 56 Quintus, que proponen reformar.

I. Amonestación con apercibimiento.

II. Multa de hasta 10,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción. (en 2023, el valor de la UMA fue de 103.74 pesos).

III. Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta 10,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción. (en este caso, la multa sería de 1,037,400 pesos).

IV. Arresto hasta por 36 horas.

V. Las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.

El artículo 191 en el texto vigente del Código Penal Federal menciona una multa de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos.

“Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”. 

Así como también el artículo 192 aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos, a quien haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales.

Las sanciones por modificar los colores de la bandera de México

¿Cuáles son los motivos por los que se renovarán las sanciones?

El pasado miércoles 22 de noviembre del 2023, una nueva propuesta realizada ante la Cámara de Diputados sorprendió a la población. Se trataba de un castigo por más de 4 años de cárcel para las personas que interpretan mal el Himno Nacional Mexicano.

La propuesta fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, la cual busca reformar el artículo 56 Quintus de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, además del Código Penal Federal.

Donde fue presentada a consideración a cargo de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, del grupo parlamentario de Morena. Con la iniciativa de sanciones a quien infrinja las disposiciones referentes a los lábaros patrios, y en caso de ser aprobada, se modificará las sanciones existentes.

La propuesta ante la Cámara de Diputados busca aumentar las horas de arresto de 36 a 72 horas y una multa superior a los 2 millones de pesos.

La exposición de motivos a cargo de la diputada Ana Elizabeth Ayala, argumenta que el hecho de que exista una ley no ha sido impedimento para violentar los términos estipulados.

Todo esto debido a que múltiples cantantes se han equivocado al entonar la letra del Himno Nacional. Además de la realización de diversas modificaciones en la entonación y velocidad.

“Tristemente nuestra bandera no ha estado exenta de ser modificada con mensajes y nombres de personajes… lo cual es una clara infracción a lo dispuesto en los artículos artículo 3, 7 y 56”.

Redacción
Redacción training.somosnews
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!