¿Se te fue la luz por las fuertes lluvias? Así puedes reportarlo a CFE y que lo solucione en menos de 4 horas

También puedes solicitar un pago por daños a tus aparatos.
La temporada de lluvias ha comenzado con fuerza en nuestro país, y tras la llegada de Erick, el primer gran huracán de 2025, el pronóstico del clima no parece traer mejores noticias, pues se espera que las fuertes lluvias azoten a gran parte de México, haciendo que el servicio eléctrico de CFE pueda tener diversas fallas.
Debido a ello, es muy importante saber qué es lo que se debe hacer en caso de que el servicio se vea afectado, ya sea por apagones constantes o prolongados, caídas de ramas, árboles y postes que dañen los cables, e incluso daños a la instalación y los aparatos a causa de las descargas.
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Reportes a CFE por fallas a causa de las lluvias
Te recomendamos este videoEn la temporada de lluvias, suele ser común que ocurran caídas de ramas, árboles, postes o lonas que golpeen a los cables y provoquen que el servicio tenga fallas o directamente se vaya. Para estos casos, es muy importante realizar un reporte ante CFE lo más pronto posible.
Este reporte se puede realizar mediante diversos canales, tales como:
- Vía telefónica marcando al 071.
- Aplicación móvil de CFE, desde la opción Reportes.
- Redes sociales a través de las cuentas oficiales de X @CFE_Contigo y @CFEmx.
- A través del sitio web oficial.
Es importante saber que estos reportes no tienen ningún tipo de costo y que, una vez que se realicen, se les puede dar seguimiento a través de la línea 071 o acudiendo personalmente a un centro de atención.
Requisitos para hacer el reporte
A pesar de que los reportes no tiene ningún costo para los clientes, es importante saber que para levantarlos, se debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales son:
- Tener un contrato vigente para el suministro de energía.
- Estar al corriente en el pago de los recibos.
- Tener disponible la siguiente información:
- Número de servicio.
- Número de cuenta.
- Número de medidor.
- Domicilio donde se presta el servicio.
- Nombre del cliente.
- Telefono de contacto.

¿Cuánto tarda CFE en atender el problema?
Según la información compartida por la misma comisión, el tiempo de atención establecido a partir del reporte es de máximo 10 horas en áreas urbanas y 30 horas en áreas rurales.
Sin embargo, cuando la falla se presenta en todo un sector u área, estos tiempos se reducen, siendo de máximo 4 horas en áreas urbanas y 10 horas en áreas rurales a partir de que se haga el reporte.
¿Se daño tu instalación o electrodomésticos? CFE te debe pagar
En el desafortunado caso de que, a causa de las lluvias, tu servicio o alguno de tus aparatos hayan sido dañados, debes saber que la Comisión está obligada a pagar los daños ocasionados, aunque para ello es necesario realizar un proceso algo más específico.
Requisitos para solicitar el pago
Para solicitar el pago por los daños causados, debes contar con los siguientes requisitos y documentos:
- Tener contrato vigente para el suministro de energía.
- Estar al corriente con los pagos de tus recibos.
- Presentar original y copia de la identificación oficial vigente de la persona titular.
- En caso de ser representado por un tercero, presentar carta poder simple o notariada, así como la original y copia de la identificación de ambas personas.
- Presentar un escrito libre que describa el tipo de daño que se realizó, así como la fecha y hora en la que se presentó.
- Acreditar la propiedad o uso del inmueble afectado.
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Cuando tengas todos estos documentos, deberás acudir al Centro de Atención a Clientes CFE más cercano a tu domicilio y solicitar el Formato de Solicitud de Reclamación por Daños para llenarlo.
La Comisión recibirá la solicitud, realizará una visita al domicilio para evaluar la gravedad del daño y, en caso de ser aprobado, realizará el pago correspondiente por algún medio acordado.
