Tips de seguridad digital para que apps no roben tus datos

Dónde Ir 02 Jul 2022 2:02 pm
Tips de seguridad digital para que apps no roben tus datos Foto: Especial

¿Quieres recibir mensajes anónimos en una app o proteger tus datos personales? A continuación conoce tips de seguridad digital para evitar que peligren tus datos.

En las últimas semanas se volvió tendencia que usuarios de Instagram compartan a través de sus stories una sección de preguntas anónimas, gracias a la app NGL Anonymous Q&A, sin embargo, sus datos podrían estar en peligro.

En esta app, los usuarios pueden recibir preguntas anónimas de sus seguidores. Aunque esta actividad parece completamente inofensiva, diversas versiones apuntan que es un app que “guarda” datos confidenciales de sus usuarios, como ubicación, modelo de teléfono, entre otros. 

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Con el apoyo de Dónde Ir, te damos algunos consejos para aumentar tu seguridad digital. Sin embargo, hay que destacar que gran parte del problema radica en no leer las políticas de privacidad de las marcas en donde somos usuarios y aceptar sus términos y condiciones

¿Qué es NGL y cómo funciona la política de datos de esta app?

 

Foto: captura de pantalla

NGL Anonymous Q&A es una app que se enlaza a la cuenta de Instagram del usuario, para recibir preguntas y mensajes de manera anónima por parte de los seguidores de dicho perfil.

Como parte del proceso de enlace, pide el nombre del usuario de Instagram y de esa manera queda el registro a dicha app. 

Posteriormente, la app comparte un link, mismo que se publica en las historias y biografía de la cuenta de Instagram enlazada para que el usuario pueda recibir mensajes anónimos.

Sin embargo, la app tiene una opción de pago para revelar quienes enviaron dichos mensajes, y fue gracias a esta opción que sus usuarios detectaron que algo no andaba bien con NGL.

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Robo de datos, términos y condiciones de NGL 

 

Foto: Captura de Pantalla

En las políticas de privacidad de NGL, existen algunos apartados de términos y condiciones en los que se especifica, que al aceptar usar la app, le das el derecho a NGL para recopilar tu información personal.

Pero eso no es todo, pues lo más impactante es que si NGL quiere dar tu información a terceros, lo puede hacer, pues el usuario “aceptó los términos y condiciones”.    

La cosa no acaba allí, porque también pueden obtener tus datos bancarios, con fines de mejorar los servicios y productos que consumen las personas, detallan en NGL.

Por si fuera poco, luego de leer todos los términos y condiciones, hay una apartado en donde aseguran que se le dará protección a tu información, pero que no hay una certeza de que tus datos sean ocupados en malas prácticas.

Lamentablemente, esto es solo es la punta del iceberg. Durante años, otras compañías tanto de redes sociales como apps de juegos, han lucrado con los datos de los usuarios, haciendo que a través de los “términos y condiciones” -que no leemos- den permiso a que compartan su información personal. 

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Tips de seguridad digital para cuidar tus datos de apps 

Para proteger tus datos personales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda identificar que tipo de información se comparte en internet:

  • Datos personales: origen, edad, lugar de residencia, nivel de estudios, puesto laboral. 
  • Los datos personales sensibles: estos datos son aquellos que pueden servir con objeto de discriminación hacia la persona, por ejemplo, origen racial, información genética, creencias religiosas, filosóficas, asociaciones a algún tipo de colectivo o grupo y preferencias sexuales.  
  • Datos financieros: esta información es toda aquella que permita conocer el nivel adquisitivo, incluye transacciones bancarias, transferencias, estados de cuenta, contraseñas, entre otros. 

La UNAM recomienda que los usuarios de internet cuiden la información que comparten en internet; sobre todo la que dan en formularios, redes sociales, ligas que se envían mediante correo electrónico; así como los términos y condiciones que se aceptan al bajar una aplicación o al entrar en una página web.

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La Revista de Seguridad UNAM: 12 puntos para proteger tus datos en internet. 

  • Los usuarios deben asegurar que las páginas donde ingresan sus datos cuenten con certificados de seguridad que avalen la autenticidad de la misma. No ingresar tus datos de usuario y contraseña en sitios web desconocidos o que sean enviados por correo electrónico.
  • Es importante verificar que cuando proporciones tus datos personales a cualquier particular. Este te muestre un aviso de privacidad en el cual tú autorices la recolección y el tratamiento que le darán a tu información. Y si es OBLIGATORIO leerlo.
  • En caso de extraviar documentos de identificación, se debe levantar una denuncia ante las autoridades que correspondan. De esta forma quedará un antecedente para tu protección ante cualquier mal uso que se le dé al documento extraviado.
  • En las encuestas telefónicas nunca proporciones información comercial, financiera o personal, por ejemplo, cuando te llamen de compañías telefónicas. 
  • Evita realizar compras o transferencias electrónicas en lugares públicos. Por ejemplo, cafés Internet o lugares que no estén debidamente establecidos o sean de dudosa reputación. Pues aquí es más fácil que roben tus datos.
  • Tener cuidado en el manejo de documentos con información personal o financiera, en especial aquellos que tengan tu firma personal o huella digital. Evita dejarlos al alcance de cualquier persona o en cualquier lugar.
  • No compartir tu información financiera, ésta debe ser confidencial y manejada con reserva.
  • Tómate tiempo para revisar tus estados de cuenta, verifica las transacciones que has realizado; en caso de presentarse alguna irregularidad comunícalo de inmediato a tu banco.
  • Mantener actualizado el antivirus de tu equipo de cómputo, cambia y revisa con frecuencia la complejidad de tus contraseñas.
  • Revisar la información que publicas en Internet, especialmente en redes sociales. Modificar las configuraciones de privacidad, con el objetivo de permitir solo a personas conocidas ver tus perfiles.
  • Cuidar la información que publicas en Internet, recuerda que actualmente la reputación en línea es considerada al momento de la contratación de personal en las organizaciones.
  • Es indispensable para cualquier aclaración, conservar los comprobantes digitales de todas las transacciones que sean realizadas en línea.

Fuente: Revista de Seguridad de la UNAM número 13 “El Poder de Proteger tu Información”.