Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

SMN pronostica lluvias en al menos 16 estados de México

Somos News
26 May 2022 8:40 pm
SMN pronostica lluvias en al menos 16 estados de México
Foto: EFE

En las próximas horas se estiman lluvias muy fuertes en la parte sur de México, lluvias fuertes con descargas eléctricas […]

En las próximas horas se estiman lluvias muy fuertes en la parte sur de México, lluvias fuertes con descargas eléctricas y chubascos en al menos 16 estados de México. Además, un canal de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico podría dar origen al primer ciclón de la temporada en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN avisó que en las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en el estado de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Te recomendamos este video

“Las precipitaciones previstas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua; y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó el organismo.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1529985607665127426

Además, informó que a las 19:00 hora local, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico; “mantuvo un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas”.

Precisó que ese sistema se ubicó aproximadamente a 422 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca; con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).

El SMN agregó que el sistema frontal número 48 de la temporada traerá fuertes lluvias con descargas eléctricas y posible granizo en Guerrero, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; además, estima chubascos en Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León.

SMN prevé el impacto de cinco ciclones en México en 2022

Autoridades prevén formación de hasta 40 ciclones

Hace una semana, en una conferencia de prensa, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022; lo que calificaron como una “temporada activa”. Además, pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que en el caso del Pacífico “se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5”.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua.

De los 40 sistemas, 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Temporada de huracanes 2022: Conagua pronostica 20 ciclones

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!