¿Te hackearon WhatsApp? Esto es lo que debes hacer
Hay diversas formas de recuperar tu cuenta de WhatsApp en caso de ser hackeada.
En meses recientes, los ataques de ciberseguridad se han vuelto mucho más frecuentes, y una de las aplicaciones que puede resultar más delicada y difícil de recuperar es WhatsApp. Por ello, aquí te presentamos algunas soluciones y pasos a seguir en caso de que, desafortunadamente, hayas sido víctima de un hackeo.
¿Cansado de ofertas en WhatsApp? Aprende a bloquearlas paso a paso
¿Cómo pueden hackear tu WhatsApp?
Recientemente, muchos casos de hackeo se han dado con los ciberdelicuentes solicitando el código de verificación para acceder a la cuenta desde otro dispositivo. Esto lo hacen enviando mensajes a los propietarios de la cuenta y haciéndose pasar por otras personas o instituciones.
Este video te puede interesar
Por ejemplo, mencionan que van a realizar una entrega de Amazon, pero requieren el código que se acaba de mandar vía SMS. En este caso, se trata de hackers que buscan obtener el código de verificación para acceder a la cuenta. Recuerda que sin este código, es prácticamente imposible que puedan entrar.
¿Para qué utilizan los hackers tu WhatsApp?
El uso más común que estos delincuentes le dan a tu cuenta es suplantar tu identidad para mandar mensajes a familiares o amigos solicitando transferencias bancarias o algún otro favor. Otros usos que pueden dar es enviar contenido spam a tus contactos o incluso buscar acceder a las cuentas de alguna persona cercana a ti.
Por ello, el primer paso que debes hacer en cuanto identifiques que has sido hackeado, es notificar a todos tus contactos, para que no caigan en alguna estafa a tu nombre.
¿Qué hacer para recuperar la cuenta?
En cuanto hayas notificado a tus contactos sobre la situación, puedes realizar los siguientes pasos para recuperar tu cuenta:
- Desinstala la aplicación y vuelve a instalarla: Esto te permitirá iniciar el registro desde cero, escribiendo un nuevo código de verificación y haciendo además que la sesión se cierre en el dispositivo del hacker.
- Cierra todas las sesiones activas de WhatsApp web.
- Escribe por correo a WhatsApp solicitando que desactiven tu cuenta por robo o clonación. Deberás proporcionar tu número telefónico incluyendo el código internacional (+52 para México).
- En caso de que el ciberdelincuente haya activado la verificación en dos pasos, tendrás que esperar 7 días para poder acceder a la cuenta sin el código de verificación.
Las mejores 6 aplicaciones para reemplazar WhatsApp cuando NO funciona
Recuerda que para mantener una mayor seguridad en tu cuenta, es muy recomendable que actives la verificación en dos pasos, ya que de esta forma será mucho más difícil que una persona quiera acceder desde otro dispositivo o que incluso se visualicen tus mensajes en caso de que te roben el celular.