Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Te pueden despedir por acumular actas administrativas? Esto dice Ley Federal del Trabajo

Somos News
21 Jun 2024 2:30 pm
¿Te pueden despedir por acumular actas administrativas? Esto dice Ley Federal del Trabajo
Foto: Especial

¿Acumular actas administrativas puede ser motivo de despido? Esto es lo que la Ley Federal del Trabajo dice respecto a esta práctica.

Las actas administrativas se han convertido en una forma de “castigo” dentro de los trabajos para asegurarse que los empleados cumplan con los reglamentos internos en su lugar de trabajo, pero ¿la acumulación de actas administrativas puede derivar en despido justificado? Esto es lo que la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice respecto a esta práctica.

Toma nota y conoce tus derechos laborales.

¿Te pueden descontar salario por retardos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

¿Qué es un acta administrativa?

Te recomendamos este video

De acuerdo con OCC, un acta administrativa es un equivalente a una “tarjeta amarilla” dentro del trabajo.

Es decir, es una “advertencia”, cuyo objetivo es documentar malas prácticas, faltas, fallas y demás actividades del empleado que vayan en contra del reglamento de la empresa para la que trabaja.

¡Cuidado! ¿En qué casos sí aplica despido justificado?

Estos documentos también pueden varias en número según la gravedad de las acciones del trabajador, e incluso pueden ser utilizados como un justificante a la hora de un despido.

Persona juntando sus cosas tras despido
Especial

Adiós a la pizza: Así se deben pagar las horas extras, según Ley Federal del Trabajo

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre actas administrativas?

De conformidad con los artículos 53 y 47 de la LFT, el patrón podrá terminar o rescindir el contrato del trabajador, sin que haya responsabilidad para el patrón del pago de indemnización en los casos siguientes:

  • El mutuo consentimiento del patrón y del trabajador.
  • La terminación de la obra, contrato o tiempo determinado.
  • La incapacidad física o mental del trabajador.
  • Cuando el trabajador engañe al patrón con certificados falsos y referencias de su capacidad, aptitudes o facultades, sólo se hace efectiva esta causa durante los primeros 30 días de estar trabajando.
  • Cuando el trabajador durante sus labores o fuera del servicio incurra en faltas de honradez, en actos de violencia, injurias o malos tratos con el patrón, sus familiares o de personal, si esto altera la disciplina del lugar a menos que exista una provocación de por medio, y obre en defensa propia.
  • Cuando el trabajador ocasione intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
  • Cuando el trabajador cometa actos inmorales en el lugar de trabajo.
  • Cuando el trabajador de a conocer información de carácter reservado en perjuicio de la empresa.
  • Si el trabajador tiene más de tres faltas en un período de treinta días, sin permiso del patrón.? Cuando el trabajador desobedezca al patrón, siempre que se trate del trabajo contratado.
  • Cuando el trabajador se niegue a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos para evitar accidentes o enfermedades.
  • Cuando el trabajador asista a sus labores en estado de embriaguez o drogado, a menos que exista prescripción médica.
  • Cuando el trabajador tenga una sentencia ejecutoriada que tenga pena de prisión, la cual le impida el cumplimiento en la relación de trabajo.

‘Quiet firing’ o despido silencioso: ¿Qué es y qué hacer al respecto?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) también estipula que el patrón debe proporcionar un aviso por escrito al trabajador para indicarle claramente qué conducta o acción motiva su despido y la fecha en la que ocurrió.

Dicho documento debe entregarse al momento del despido o al tribunal competente dentro de los cinco días hábiles siguientes.

¡Cuidado en tu trabajo! A continuación te decimos todas las situaciones en las que sí puede aplicar un despido justificado. Toma nota.
Especial

¿Te pueden despedir por acumular actas administrativas?

Las actas administrativas, al ser un indicador de malas conductas o acciones dentro de la empresa, pueden ser usadas como un justificante del patrón para despedir a un empleado. Es decir, acumular actas administrativas en tu trabajo sí puede ser causa de despido.

Para evitar problemas en tu trabajo, es mejor que conozcas su Reglamento Interior y las políticas internas de la empresa en la que laboras.

En caso de requerir apoyo legal, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para orientación personalizada.

Ahora que ya sabes que sí te pueden despedir por acumular actas administrativas, te puede interesar ¿Te pueden negar vacaciones en tu trabajo? Esto dice la LFT.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!