Vuelve el distintivo “Hecho en México”: Así podrás solicitarlo para tus productos
Ya se conocen las reglas de uso y requisitos para solicitar este distintivo e integrarlo en los productos.
La marca distintiva de “Hecho en México”, que por años caracterizó a decenas de productos nacionales, ha regresado, y a partir de este 18 de febrero, todos los productores nacionales que deseen integrar en sus productos este distintivo podrán solicitarlo a través de la Secretaría de Economía.
Esta resolución forma parte de uno de los puntos destacados que se integran en el llamado Plan México, presentado hace unas semanas por la presidenta Claudia Sheinbaum, y llega en medio de un panorama económico complejo, producto de la imposición de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Cómo saber si un producto es ‘Hecho en México’ con estos simples pasos
Vuelven los distintivos “Hecho en México” y “Made In México”
Este video te puede interesar
Este jueves 17 de febrero, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se reintegran las marcas “Hecho en México” y “Made In México”, entrando en vigor a partir del 18 de febrero del 2025.
En dicho acuerdo, se establece que será la Secretaría de Economía, mediante la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, la entidad encargada de otorgar y regular el uso de ambas marcas.
Además, el secretario Marcelo Ebrad ha establecido que se creará el Consejo Honorario Promotor, un órgano consultivo que estará conformado por representantes del sector empresarial, industriales y creativos mexicanos. Este órgano deberá instaurarse en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del acuerdo.
Requisitos para solicitarlo y reglas de uso
Dentro del mismo acuerdo, se han establecido las reglas de uso de las marcas de certificación, destacando cuáles serán los requisitos que los productores deben cumplir para solicitarlas y los tiempos de autorización y uso. En cuanto a los requisitos, se establecen dos parámetros marcados.
- De forma:
- Para personas físicas, contar con identificación oficial vigente.
- Constancia de situación fiscal.
- Para personas morales, contar con acta constitutiva y documentos que acrediten la personalidad de su representante legal o apoderado.
- De fondo:
- Que los productos sean fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen mexicano en su totalidad y/o que su manufactura se lleve a cabo en México, sin importar el origen de los insumos.
- Que los solicitantes acrediten que, en el proceso de manufactura o fabricación, implementan acciones afirmativas respecto del cumplimiento con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.
Tiempo de entrega y vigencia de uso de la marca “Hecho en México”
En el mismo documento se establece que la autorización para el uso de las marcas se otorgará, en caso de cumplir con todos los requisitos, en un plazo de 10 días hábiles luego de realizar la solicitud. Además, la vigencia de uso de dichas marcas se establece por un periodo de 5 años, contados a partir de la notificación de autorización.
¿Mexicanos? NO, estos 10 productos que compras siempre son de manufactura estadounidense
Con esta resolución, no solo se busca recuperar uno de los elementos más representativos a nivel nacional, también se tiene el objetivo de posicionar de mejor manera los productos de origen mexicano a nivel internacional, dándoles uno símbolo de identidad que refuercen su calidad y su valor.