"
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Conoce a Checo Pérez: El piloto mexicano más exitoso de la historia

Eduardo Espejo
11 Abr 2024 6:08 pm
Conoce a Checo Pérez: El piloto mexicano más exitoso de la historia
Foto: @SChecoPerez en X

Durante sus 14 años en la máxima competencia, el piloto mexicano ha logrado salir con el primer lugar en 6 ocasiones, además de tener más de 30 podios.

En el emocionante mundo del automovilismo, hay un nombre que resuena con fuerza y orgullo en México desde hace varios años. Sergio “Checo” Pérez, nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, México, y ya se ha convertido en el piloto más exitoso que este país ha podido dar.

A continuación, vamos a conocer la trayectoria del gran piloto mexicano, desde su formación en las competencias de karting, hasta su consolidación como uno de los máximos referentes en la Fórmula 1 de los últimos años.

Primeros años y formación profesional

Te recomendamos este video

Sergio Michel Pérez Mendoza nació en Guadalajara, Jalisco, México el 26 de enero de 1990; su padre, Antonio Pérez Garibay, fue un reconocido piloto amateur y gracias a las competencias en las que participó fue que Sergio comenzó a descubrir su amor por las carreras.

El jalisciense comenzó a correr en karts a la edad de seis años, y rápidamente demostró su talento natural en las pistas. Luego de tener actuaciones destacadas, Escudería Telmex, un programa de formación fundado por Carlos Slim, comenzó a seguirlo, hasta que logró pilotar en diversas competencias bajo el mando del equipo mexicano.

Checo tuvo una formación muy intensa, participando en categorías como la Fórmula BMW, la Fórmula 3 Británica y el GP2 Series. En el 2010 pudo pilotar por primera vez un monoplaza de F1, al ser inscrito como piloto probador de Sauber y participar en las prácticas libres del Gran Premio de Abu Dhabi.

Red Bull bate el récord histórico de McLaren en Fórmula 1

El paso de Checo Pérez por la Fórmula 1

La llegada a Sauber y McLaren

El talento del joven piloto no pasó desapercibido en el mundo de las carreras, y en 2011 logró su sueño de competir en la Fórmula 1; esta oportunidad llegó de la mano del equipo Sauber, donde impresionó a todos con su habilidad y velocidad. Durante su tiempo con la escudería suiza, Checo logró destacadas actuaciones, incluyendo su primer podio en el Gran Premio de Malasia de 2012.

Su buena adaptación al gran circo hizo que, para la temporada de 2013, un histórico del automovilismo se fijara en él; es así como Sergio llegó a McLaren, para sustituir a nada menos que Lewis Hamilton. Desafortunadamente, su estadía con el equipo británico no fue nada sencilla, terminando en una posición muy lejana y dejando su asiento solo un año después.

Checo Pérez en Racing Point
Pérez pudo consolidarse con Racing Point Foto: @SChecoPerez en X

Su consolidación con Force India/Racing Point

En 2014, luego de su mala temporada con los de Woking, Checo Pérez pudo encontrar su lugar con el equipo Force India; escudería con la que permaneció durante 7 años y donde pudo consolidarse como un competidor destacado.

Con el equipo de la India logró subir al podio en 7 ocasiones, además de anotar 3 vueltas rápidas y levantar su primer trofeo de ganador el 6 de diciembre de 2020 en circuito internacional de Bahréin durante el Gran Premio de Sakhir. Aunque cabe señalar que esta victoria se dio ya como piloto de Racing Point, debido a que dos años antes la escudería cambiaría de dueños, de sede, y de nombre.

Su actualidad en Red Bull

El 18 de diciembre de 2020, luego de finalizar su mejor temporada hasta ese entonces, Checo Pérez recibió una oportunidad única en su carrera: unirse al prestigioso equipo Red Bull Racing.

Ya estando bajo las órdenes de Christian Horner, y teniendo como coequipero a un joven Max Verstappen, el mexicano pudo ganar el Gran Premio de Azerbaiyán en su primera temporada, además de subir al podio en 4 ocasiones más, incluyendo su tercer lugar en el Gran Premio de la Ciudad de México.

La temporada 2022 vió al piloto mexicano superar su mejor actuación, ganando dos carreras y quedando en tercer lugar en el Campeonato de Pilotos. Además, para 2023, el jalisciense se consagró como el segundo mejor piloto de la parrilla, solo por detrás de su compañero Mad Max.

Actualmente, el mexicano disputa su cuarta temporada con los de la bebida energética, y ya se habla de una renovación a su contrato para seguir formando parte de la categoría más prestigiosa de automovilismo.

Checo Pérez en Red Bull
El piloto ha ganado 5 carreras con Red Bull. Foto: @SChecoPerez en X

Las estadísticas de Checo Pérez

Luego de 13 años como piloto de Fórmula 1, Sergio puede presumir de un palmarés impresionante: 6 Grandes Premios ganados, 38 veces en el podio, 3 Pole position, 11 vueltas rápidas en carrera, y un histórico subcampeonato en 2023, respaldan la trayectoria del mejor piloto mexicano de todos los tiempos.

Además, el de Guadalajara siempre ha sabido trabajar en equipo, siendo una pieza fundamental para que Red Bull se haya hecho con los dos últimos Campeonatos de Constructores.

Películas y series sobre la Fórmula 1 que tienes que ver

Vida privada y labor social

Fuera de las pistas, Sergio valora su tiempo en familia y disfruta de la vida tranquila en su país natal; está casado con Carola Martínez y ha sido padre en 3 ocasiones, siendo Sergio su hijo mayor, Carlota la única niña y Emilio el más pequeño.

Además, el piloto ha estado involucrado en diversas obras benéficas a lo largo de su carrera. A través de su fundación, ha apoyado a niños y jóvenes mexicanos, brindándoles oportunidades educativas, de salud y deportivas. Actualmente, el mexicano también ha podido fundar un kartódromo en Zapopan, Jalisco, lugar que ya ha sido sede de diversas competencias.

Checo y Carola
Sergio es un hombre que disfruta de su familia. Foto: @SChecoPerez en X

El legado de Checo Pérez, un piloto de leyenda

Sergio Pérez es, sin lugar a dudas, el mejor piloto de automovilismo que ha podido surgir de nuestro país; su legado ya es imborrable, y su figura ha contribuído a la creciente popularidad de la competencia en territorio mexicano, además de ser una inspiración para los jóvenes apasionados por la velocidad.

Y aunque nuestro mayor anhelo es ver a más pilotos mexicanos en la Fórmula 1, la historia que Checo Pérez ha construido es totalmente inalcanzable.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga nuestra edición ESPECIAL
Descargables Somos News

Copa América: ¡No te lo pierdas! ¡Descárgalo!