Haas: La escudería americana de la Fórmula 1
La llegada del equipo representó la vuelta de una escudería de Estados Unidos desde los fallidos proyectos de los años 80.
Dentro de la máxima competencia de automovilismo, han existido grandes potencias nacionales surgidas en países como Italia, Alemania y Francia; sin embargo, la incursión de los Estados Unidos siempre ha resultado atropellada. Haas es el primer equipo estadounidense en participar en la máxima categoría en este siglo, y representa las esperanzas de la gran potencia americana para destacar al fin en la Fórmula 1.
Acompáñanos a conocer la historia y aventuras impresionantes de esta escudería en sus primeros 9 años dentro del gran circo.
Orígenes y debut en Fórmula 1
Te recomendamos este videoEl equipo fue fundado por Gene Haas, un empresario y entusiasta de las carreras conocido por ser el fundador de Haas Automation, una empresa de fabricación de herramientas y maquinaria CNC. En 2014, luego de su exitosa incursión en las competencias NASCAR, Gene anunció su intención de formar un equipo de Fórmula 1.
El también ingeniero, comenzó a trabajar en su ambicioso proyecto, estableciendo una asociación técnica con Ferrari, quien le proveería de motores, y teniendo a Guenther Steiner, ex director de Jaguar y Red Bull Racing, como su cabeza principal.
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Primeros años de Haas en el gran circo
Después de dos años de arduo trabajo, la escudería finalmente hizo su debut en la Fórmula 1 en la temporada 2016, teniendo al francés Romain Grosjean y al mexicano Esteban Gutiérrez como sus pilotos principales.
Los primeros años de la escudería fueron emocionantes y prometedores. En su temporada de debut, el equipo logró obtener puntos en su primera carrera, producto de un sexto lugar por parte de Grosjean. Para su segunda temporada, Gutiérrez fue reemplazado por Kevin Magnusse, y los resultados intermitentes dejaron a la escudería en un digno octavo lugar.
Para 2018, la dupla explosiva hizo que el team alcanzara un histórico sexto lugar en el mundial de constructores, gracias a los 56 puntos conseguidos por Magnussen, y los 37 anotados por Grosjean. Esa ha sido la temporada más exitosa de la escudería.
La declive en pista y patrocinios
La pesadilla para los americanos comenzó en el 2019, año en el que Haas anunció una asociación con Rich Energy, una controvertida empresa de bebidas energéticas británica. Este sponsor resultó en una completa desgracia, ya que luego de múltiples críticas por parte de la misma empresa hacia los pilotos, a mitad de temporada, la marca inglesa abandonó a la escudería alegando problemas estructurales.
Para 2020, el equipo anunció a Uralkali, una compañía rusa de fertilizantes, como su nuevo patrocinador, y en 2021 el empresario ruso Dmitry Mazepin se convirtió en accionista del equipo, haciendo que el monoplaza vistiera los colores de Rusia, y dándole un asiento a su hijo Nikita, un piloto poco experimentado y muy controvertido.
Esta asociación finalizó en 2022, cuando debido a la invasión de Rusia a Ucrania, el equipo cortó de lleno cualquier relación con los Mazepin y con Uralkali, trayendo de nuevo a Magnussen como piloto.
En cuanto a rendimiento en pista, las sensaciones no fueron diferentes, noveno lugar en 2019 y 2020, y un penoso último puesto en 2021 sin haber sumado ningún punto.
El comienzo de la reconstrucción de Haas
A partir de 2022, la escudería comenzó una reestructuración en todos sus departamentos. Al volante de los monoplazas quedó el experimentado Kevin Magnussen, quien logró la primera y única pole position del equipo en el GP de Brasil, y el joven Mick Schumacher, hijo de la leyenda Michael, que aunque pudo sumar sus primeros puntos en Silverstone, no pudo brillar como se esperaba.
En 2023, MoneyGram se convirtió en el patrocinador principal del equipo, y Nico Hülkenberg llegó para sustituir a Schumacher, teniendo actuaciones destacadas y constantes. A partir de 2024, Ayao Komatsu se convirtió en jefe del equipo en reemplazo de Steiner, y de esta forma la escudería busca tener un nuevo y prometedor comienzo.
Pilotos que han pasado por el equipo
Teniendo 8 temporadas completas, la escudería ha visto pasar a 6 pilotos entre sus filas, siendo Magnussen el que mejores resultados ha dado; mientras que Romain Grosjean, si bien pudo aportar experiencia en sus primeras temporadas, el final de su carrera en Fórmula 1 se vio marcado por un peligroso accidente ocasionado en el GP de Bahréin de 2020.
Gutierrez, Schumacher y Mazepin no fueron capaces de superar el reto; y actualmente Hulkenberg parece ser una apuesta segura que puede liderar un proyecto en plena reconstrucción.
El impacto de Haas en el automovilismo estadounidense
La llegada de la escudería americana representó la vuelta de un equipo estadounidense desde las extinciones de Shadow, Penske y Parnelli en los años 70 y 80. Y aunque la empresa tuvo un breve paso previo en 1985, su debut en 2016 representó la reconexión de los fanáticos con la competencia, misma que se había visto mermada con el desastroso proyecto de US F1 de 2010.
Actualmente, Estados Unidos se encuentra más activo que nunca dentro del gran circo, ostentando 3 Grandes Premios: Miami, Austin y Las Vegas; teniendo representación al volante con Logan Sargeant y claro, teniendo en la escudería blanca a su equipo de casa.
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No vamos a negarlo, el futuro de Haas es muy incierto. El equipo ha sido una montaña rusa de altibajos en solo 8 años, y aunque ha sabido recomponerse en las últimas dos temporadas, no parece haber indicios de que la escudería pueda superar la parte media-baja de la parrilla. Aunque ya sabemos que en el maravilloso mundo de la Fórmula 1, todo puede pasar.