La trayectoria de Fernando Alonso, una leyenda del automovilismo
El Nano es la figura más importante del automovilismo español, siendo bicampeón de la Fórmula 1 y levantando diversos títulos en competencias muy variadas.
La máxima competencia automovilística del mundo ha visto pasar a leyendas inmortales durante décadas, y la figura hispanohablante más destacada de toda la historia es Fernando Alonso; un piloto legendario que nos sigue emocionando cada fin de semana de Gran Premio.
En esta ocasión, vamos a repasar la destacada trayectoria del Magic español, desde sus inicios en la Fórmula Nissan, hasta su consolidación como leyenda del deporte motor.
Nacimiento y formación
Te recomendamos este videoNacido el 29 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias, Fernando Alonso Díaz descubrió su amor por la velocidad a muy temprana edad. Teniendo solo 3 años, su padre le regaló un kart que inicialmente estaba destinado para su hermana mayor, y fue entonces cuando comenzó su fascinación por el automovilismo.
Gracias a su indiscutible talento, y con el apoyo de su familia y patrocinios locales, Alonso se dedicó de lleno a perfeccionar sus habilidades como piloto, participando en numerosos campeonatos de karting y destacando en cada carrera a la que se presentaba.
En 1999 el español tuvo su primera gran prueba, al participar en la Fórmula Nissan, competencia en la que consiguió 6 victorias y se alzó con el título al finalizar la temporada. En el año 2000 participó en la F3000 con el equipo Astromega, y tan solo un año después dió el salto al Gran Circo.
Conoce a Checo Pérez: El piloto mexicano más exitoso de la historia
La llegada del Nano a la Fórmula 1
El 2001 marcó un hito en la carrera de Fernando Alonso, ya que fue el año en el que ingresó a la Fórmula 1, teniendo solo 19 años y siendo el piloto más joven en debutar en la máxima categoría. Su llegada se dió gracias al equipo Renault, que le ofreció su primer contrato, aunque su debut fue con la escudería Minardi, ya que el cuadro francés decidió dejarlo cedido para que obtuviera experiencia.
Tras cumplir su temporada de debut, el equipo francés lo llevó a sus filas para ser piloto probador en 2002.
Fernando Alonso en Renault
A partir de 2003, Alonso se convirtió en piloto titular de Renault y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los más dominantes de la parrilla. Fue con esta escudería con la que se convirtió en campeón del mundo en 2005, siendo el único piloto español de la historia en conseguirlo. Además, en 2006 repitió la hazaña logrando el bicampeonato y siendo un piloto dominante y carismático.
Su destreza al volante y sus recientes logros no pasaron desapercibidos, y para la temporada 2007, el Nano firmó con la legendaria escudería británica McLaren; desafortunadamente los resultados no fueron los esperados, y solo un año después, regresó con los franceses para continuar siendo su piloto principal hasta el 2009.
Piloto de Ferrari
En la temporada 2010, Fernando Alonso se unió al equipo Ferrari, cumpliendo así un sueño que había tenido desde su infancia. Con la escudería de Maranello, el español demostró una vez más su talento al volante y su capacidad para competir en la élite del automovilismo, y aunque no logró ganar un campeonato con el equipo, estuvo cerca en varias ocasiones, obteniendo tres subcampeonatos en cinco temporadas como piloto del Cavallino Rampante.
Llegada a McLaren y retiro
Después de su paso por Ferrari, Alonso se unió al equipo McLaren en 2015, sin embargo, esta etapa, al igual que su primer intento, no fue tan exitosa como se esperaba. A pesar de tener gran talento y experiencia, el equipo no pudo proporcionarle un monoplaza competitivo, y sus 4 temporadas con los de Woking pasaron sin pena ni gloria.
Luego de 18 años de trayectoria en la Fórmula 1, y con una discreta temporada 2018, Alonso anunció su sorprendente retiro de la categoría, pasando a correr a tiempo completo en distintas competencias alrededor del mundo.
Fernando Alonso en otras competencias
Siendo aún piloto de McLaren, el asturiano comenzó a participar en diversas competencias de talla mundial, y cuando dejó de asistir al Gran Circo, decidió seguir pegado al volante, pero ahora con vehículos más variados. En el 2007 debutó en las 500 millas de Indianápolis, en 2008 participó en las 24 horas de Daytona, las 6 horas de Spá-Francorchamps y logró ganar las 24 horas de Le Mans en su primer intento.
Ya estando libre de la Fórmula 1, Alonso ganó las 24 horas de Daytona, las 1000 millas de Sebring, las 6 horas de Spá-Francorchamps, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y tuvo un segundo triunfo en Le Mans. Además, corrió en el Rally de Arabia Saudita de 2019 y el Rally Dakar de 2020.
La vuelta al Gran Circo
Luego de su travesía de 3 años, Fernando Alonso sorprendió al mundo al anunciar su regreso a la máxima categoría en 2021. Esta vez se unió al equipo Alpine, anteriormente conocido como Renault, y luego de dos buenas temporadas, firmó con Aston Martin para participar en la temporada 2023. Actualmente, el español acaba de renovar su contrato, asegurándo así algunas temporadas más de esta leyenda como piloto de la Fórmula 1.
Una carrera llena de campeonatos
A lo largo de su carrera, Fernando Alonso ha acumulado un impresionante número de logros y récords. Es ganador de dos campeonatos mundiales de Fórmula 1, ha sido subcampeón en tres ocasiones y ha logrado 32 victorias en Grandes Premios.
Además, ha demostrado su versatilidad al ganar el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, las 24 Horas de Le Mans y participar en el Rally de Dakar, considerada la competencia más peligrosa y demandante del mundo.
El Nano es una leyenda del automovilismo, y sus dos inclusiones al Salón de la Fama lo confirman, además, a sus 42 años, el asturiano aún sueña con volver a probar la gloria en la máxima categoría.
Películas y series sobre la Fórmula 1 que tienes que ver
Los proyectos de Fernando Alonso
Fuera de las pistas, Fernando es un hombre que no busca el reflector y siempre se ha mantenido como una figura pública discreta. Hace algunos años incursionó en los negocios creando su propia empresa de gestión deportiva, Kimoa, así como su propia escudería, FA Racing, que compite en diversas categorías menores.
Además, el Nano ha prestado su voz para dar vida a 3 distintos personajes en las entregas de Cars 1, 2 y 3, y Prime Video se encargó de producir una serie documental del piloto que se estrenó en la plataforma en 2020.
Fernando Alonso es el piloto de habla hispana más exitoso de toda la historia. Su pasión y habilidad al volante lo han llevado a alcanzar logros inigualables, y su carisma y legado único lo han convertido en una de las figuras más queridas del deporte motor. Así que sintámonos afortunados por poder ver aun a la leyenda en acción, y disfrutemos de todo lo que tiene que ofrecernos en las siguientes temporadas.