Querétaro vs Atlas: Cronología de la riña campal entre barras
El partido entre Querétaro y Atlas se vio manchado por la violencia entre ambas barras y el juego fue suspendido. Transcurría el […]
El partido entre Querétaro y Atlas se vio manchado por la violencia entre ambas barras y el juego fue suspendido. Transcurría el minuto 62, Atlas estaba al frente por 1-0 y comenzaron los disturbios en la tribuna.
El arbitro se percató de que los oficiales le permitieron el ingreso a la cancha a un sector de la afición y detuvo el juego. La confusión era evidente, pero todo tenía sentido si se miraba a la grada: aficionados de Atlas y Querétaro comenzaron a pelearse entre ellos, a tal grado que las pocas autoridades no pudieron hacer nada para detenerlos.
Este video te puede interesar
Su solución fue abrir las puertas hacía la cancha y dejar pasar a las familias al campo para que ahí se resguardaran de la violencia. En cuestión de minutos el terreno de juego se llenó de gente y los disturbios se pasaron de la tribuna al campo. Los testimonios apuntan a que había altercados en todos lados. El ambiente en la cancha se tornó hostil.
Los motivos por los que Querétaro podría ser desafiliado de Liga MX
La jornada 9 se mantuvo con regularidad. Se jugó el Monterrey vs América, Cruz Azul vs Puebla y Chivas vs Santos.Sin embargo, lo que resta de la jornada será cancelada tras los incidentes del partido. Es oficial que ni la Liga MX, ni la Liga Femenil ni la Liga de Expansión verán acción en lo que resta del fin de semana.
El mismo presidente de la Liga, Mikel Arriola, confirmó esta información sobre la cancelación.
La postura de las autoridades
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, sentenció los actos de inmediato a través de su cuenta de Twitter. Aseguro que el castigo para los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio será ejemplar. De igual manera, confirmó que el partido no sería reanudado. Que la liga seguía trabajando en resguardar la seguridad de los presentes.
De igual manera la Liga MX replicó el mensaje de Mikel. Hasta el momento no se ha compartido información oficial sobre los daños que desencadenó la situación. Asimismo, se encargaron de condenar la violencia entre barras durante el Querétaro vs Atlas.
Informaron que comenzarán una investigación exhaustiva por los hechos de la tribuna. Que también presentarán denuncias penales en contra de los que se encuentren implicados. Y que la Comisión Disciplinaria será la encargada de dictaminar el castigo.
Horas después, Adolfo Ríos, presidente deportivo de Querétaro, pidió disculpas a los aficionados del Atlas que quedaban en la cancha. “Esto no es México, esto no es futbol, este no es nuestro país. Nos duele muchísimo esto. Ahorita la integridad de ustedes es lo más importante y que ustedes estén en un lugar seguro”.
Querétaro vs Atlas: Ambas barras tienen historial de violencia
Las reacciones
Después de lo sucedido, jugadores, periodistas, analistas y aficionados aprovecharon para expresar su opinión. La conclusión es simple: un hecho lamentable, que refleja la violencia que se vive en México.
“Imágenes en Querétaro como para replantear todo lo que es hoy nuestro futbol. Descuido, toxicidad, violencia, caos, descontrol, impunidad”, sentenció Alberto Lati.
Postura de la Fiscalía de Querétaro
La Fiscalía de Querétaro informó a través de redes sociales que inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, esto tras lo sucedido en en estadio La Corregidora.
Sin decesos
Al respecto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que hasta las 23:45 horas de la noche del sábado, el Gobierno de Querétaro le reportó que no había personas fallecidas.
A las 9:00 am de este domingo 6 de marzo, el mismo gobernador de Jalisco, aseguró que Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro sigue sin reportarle casos de personas fallecidas.
Las declaraciones de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro
Durante la conferencia de prensa, el Gobernador de Querétaro, solicitó a la Fiscalía dar de inmediato con los responsables de los sucedido.
“Solicito a la Fiscalía determinar de manera pronta la responsabilidad de todos los involucrados, directiva, equipos, funcionarios públicos y por su puesto la turba de vándalos”.
Asimismo, Mauricio Kuri aclaró que ya ha pedido reunirse con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, así como los altos mando del equipo Querétaro.
“La seguridad del estadio es privada principalmente, por lo que hoy he citado al presidente de la Liga MX, el Club Querétaro, pero también no se actuó como se debía en seguridad pública”.