Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Avanza demanda contra Netflix por sexismo en ‘Gambito de dama’

Somos News
28 Ene 2022 1:20 pm
Avanza demanda contra Netflix por sexismo en ‘Gambito de dama’
Foto: Netflix

Una jueza de Los Ángeles declaró admisible la demanda presentada contra Netflix por la georgiana Nona Gaprindashvili, una leyenda soviética […]

Una jueza de Los Ángeles declaró admisible la demanda presentada contra Netflix por la georgiana Nona Gaprindashvili, una leyenda soviética del ajedrez que acusa a la plataforma de haberla denigrado de forma sexista en su exitosa serie Gambito de dama

La campeona georgiana reclama 5 millones de dólares de Netflix en daños. 

Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por sexismo en ‘Gambito de dama’

Te recomendamos este video

En la serie, un personaje afirma que Gaprindashvili “nunca se ha enfrentado a hombres” en una competencia, a diferencia de la heroína ficticia de Gambito de dama, la estadounidense Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy

“Es manifiestamente falso, además de groseramente sexista y denigrante”, especifica la denuncia presentada el pasado mes de septiembre por la campeona, ahora de 80 años. 

La denunciante, quien en 1978 se convirtió en la primera gran maestra de ajedrez de la historia, ya se había enfrentado a docenas de destacados jugadores masculinos en 1968; el año en que se supone que Gambito de dama tiene lugar. 

Netflix negó haber querido ofender a la campeona; aseguró en un comunicado de prensa que tenía “el mayor respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera”. 

La plataforma, sin embargo, en su momento calificó esta denuncia como “sin fundamento”; argumentando que se trata de una obra de ficción protegida por la Constitución estadounidense y su primera enmienda, que garantiza la libertad de expresión. 

En una decisión emitida el jueves; la jueza californiana Virginia Phillips dictaminó que una obra de ficción no es inmune a las demandas por difamación si daña a personas reales. 

Nacida en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia, Nona Gaprindashvili juega al ajedrez desde los 13 años. Ganó el campeonato mundial femenino a los 20 y defendió con éxito su título cuatro veces; antes de perder su corona en 1978 ante otra georgiana de 17 años, Maia Chibourdanidze. 

The Queen’s Gambit (Gambito de dama) batió récords con 62 millones de vistas en todo el mundo en cuatro semanas y ganó 11 premios Emmy.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Descarga AQUÍ Grupo Duelo va a empoderar a las mujeres con su música ¡Descárgalo GRATIS!