Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Biodetección canina, el método alternativo para detectar el virus de COVID-19

Dónde Ir
25 Abr 2022 6:40 pm
Biodetección canina, el método alternativo para detectar el virus de COVID-19
Foto: Cortesía

Biodetección canina para detectar COVID-19, puede identificar a las variantes Delta, Alfa, Beta y Gamma. Conoce toda la información.

La biodetección canina para detectar COVID-19 tiene una efectividad del 70% al 98%; además consta de un protocolo sencillo y no invasivo.

TURURU: Ven a los centros de vacunación en estas estaciones del Metro

Los perros, tienen diversas características, entre ellas su olfato, el cual, ha aportado grandes beneficios a la humanidad, siendo una de ellas, el más reciente proyecto, impulsado por Purina “Juntos es Mejor con OBI-K19”, método que ayuda a detectar el virus del COVID-19, a través de Biodetección canina.

Te recomendamos este video

Biodetección canina: El nuevo método para detectar el virus de Covid-19 0Foto: Ospat.com

Biodetección canina para detectar COVID-19

Aunque la emergencia sanitaria por COVID-19 aún no termina, muchas actividades ya comienzan a retornar a la “normalidad”, sin embargo, es importante continuar con los protocolos de prevención para evitar una mayor propagación del virus.

Por ello y con el regreso a las oficinas de Nestlé, el 21 de abril de 2022, se dio a conocer por vez primera, este método de Biodetección canina, para detectar posibles casos de COVID-19, entre su personal. 

El proyecto “Juntos es Mejor con OBI-K19”, tiene por objetivo, identificar el virus del COVID-19, a través de perritos, esto, con un protocolo sencillo y no invasivo, ya que los caninos, únicamente deberán olfatear a las personas para conocer si son portadoras o no. 

“La detección de COVID-19 en lugares concurridos puede prevenir la propagación del virus, sobre todo ahora que la mayoría de las personas están regresando a sus actividades de forma física o híbrida”, mencionó Francisco Mualim, BEO de Negocio, Country Manager de Nestlé® Purina® PetCare México.

¿Cómo será la mega jornada de vacunación contra COVID-19 en el Edoméx?

¿Cómo funciona la Biodetección canina en Nestlé?

  1. Al ingresar a las instalaciones, hay una unidad canina k19 (binomio canino). 
  2. Por medio de un filtro, el perro realizará la detección a todo el personal que desee ingresar a las instalaciones.
  3. Si el canino identifica el olor relacionado al virus, la personas se aislará y deberá realizarse una prueba de antígeno, para averiguar si está contagiado o no. 
  4. En caso de no hallar el olor relacionado al virus, el personal podrá ingresar a las instalaciones.  

Es importante mencionar, que este proceso es 100% seguro para los perritos, porque nunca son expuestos directamente a las muestras, ya que se utilizan filtros. 

Además, todas las herramientas de trabajo son esterilizadas con alcohol, autoclave y luz UVC. 

La Biodetección canina, consta de una efectividad del 70% al 98%, considerando los primeros 3 a 5 días, después de haber estado expuesto al virus, convirtiéndose en el método más rápido de detección actualmente.

En suma, los caninos, pueden detectar el COVID-19 a 30 o 60 metros de distancia o más, dependiendo de la intensidad del aroma. 

Por ahora, los perros entrenados, pueden hallar las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, aunque se espera puedan descubrir otras enfermedades respiratorias.  

¿Cómo inicia este proyecto de Biodectección canina en México?

La empresa OBI-K19, está enfocada al préstamo de servicios caninos de diferentes índoles, sin embargo, ante la llegada de la pandemia, sus creadores, desarrollaron este método, dirigido a la biodetección de COVID-19. 

El inicio de los procesos, fueron en julio de 2020, y un año más tarde, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), se unieron para apoyar esta investigación, presentando hoy en día, grandes avances. 

A su vez, este año, Purina, confirmó su alianza y apoyo económico para los avances científicos de la primera etapa, así como la donación de alimento para los perritos. 

Biodetección canina: El nuevo método para detectar el virus de Covid-19 1Foto: Cortesía

En cuanto a esta alternativa, es una de las más accesibles en comparación con otras pruebas y tiene una mayor eficacia para hallar el virus, después de la exposición a él.

“Esta actividad también se llevará a cabo al aire libre en Parque de los Venados el 23 de abril y Parque Arboledas el 30 de abril de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de forma gratuita”, dijo Francisco Mualim. 

OMS registra cuarta semana de descenso en casos y muertes por COVID-19 en el mundo

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024

¿Qué tema te interesa?