Biodetección canina, el método alternativo para detectar el virus de COVID-19
Biodetección canina para detectar COVID-19, puede identificar a las variantes Delta, Alfa, Beta y Gamma. Conoce toda la información.
La biodetección canina para detectar COVID-19 tiene una efectividad del 70% al 98%; además consta de un protocolo sencillo y no invasivo.
TURURU: Ven a los centros de vacunación en estas estaciones del Metro
Los perros, tienen diversas características, entre ellas su olfato, el cual, ha aportado grandes beneficios a la humanidad, siendo una de ellas, el más reciente proyecto, impulsado por Purina “Juntos es Mejor con OBI-K19”, método que ayuda a detectar el virus del COVID-19, a través de Biodetección canina.
Este video te puede interesar
Biodetección canina para detectar COVID-19
Aunque la emergencia sanitaria por COVID-19 aún no termina, muchas actividades ya comienzan a retornar a la “normalidad”, sin embargo, es importante continuar con los protocolos de prevención para evitar una mayor propagación del virus.
Por ello y con el regreso a las oficinas de Nestlé, el 21 de abril de 2022, se dio a conocer por vez primera, este método de Biodetección canina, para detectar posibles casos de COVID-19, entre su personal.
El proyecto “Juntos es Mejor con OBI-K19”, tiene por objetivo, identificar el virus del COVID-19, a través de perritos, esto, con un protocolo sencillo y no invasivo, ya que los caninos, únicamente deberán olfatear a las personas para conocer si son portadoras o no.
“La detección de COVID-19 en lugares concurridos puede prevenir la propagación del virus, sobre todo ahora que la mayoría de las personas están regresando a sus actividades de forma física o híbrida”, mencionó Francisco Mualim, BEO de Negocio, Country Manager de Nestlé® Purina® PetCare México.
¿Cómo será la mega jornada de vacunación contra COVID-19 en el Edoméx?
¿Cómo funciona la Biodetección canina en Nestlé?
- Al ingresar a las instalaciones, hay una unidad canina k19 (binomio canino).
- Por medio de un filtro, el perro realizará la detección a todo el personal que desee ingresar a las instalaciones.
- Si el canino identifica el olor relacionado al virus, la personas se aislará y deberá realizarse una prueba de antígeno, para averiguar si está contagiado o no.
- En caso de no hallar el olor relacionado al virus, el personal podrá ingresar a las instalaciones.
Es importante mencionar, que este proceso es 100% seguro para los perritos, porque nunca son expuestos directamente a las muestras, ya que se utilizan filtros.
Además, todas las herramientas de trabajo son esterilizadas con alcohol, autoclave y luz UVC.
La Biodetección canina, consta de una efectividad del 70% al 98%, considerando los primeros 3 a 5 días, después de haber estado expuesto al virus, convirtiéndose en el método más rápido de detección actualmente.
En suma, los caninos, pueden detectar el COVID-19 a 30 o 60 metros de distancia o más, dependiendo de la intensidad del aroma.
Por ahora, los perros entrenados, pueden hallar las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, aunque se espera puedan descubrir otras enfermedades respiratorias.
¿Cómo inicia este proyecto de Biodectección canina en México?
La empresa OBI-K19, está enfocada al préstamo de servicios caninos de diferentes índoles, sin embargo, ante la llegada de la pandemia, sus creadores, desarrollaron este método, dirigido a la biodetección de COVID-19.
El inicio de los procesos, fueron en julio de 2020, y un año más tarde, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), se unieron para apoyar esta investigación, presentando hoy en día, grandes avances.
A su vez, este año, Purina, confirmó su alianza y apoyo económico para los avances científicos de la primera etapa, así como la donación de alimento para los perritos.
En cuanto a esta alternativa, es una de las más accesibles en comparación con otras pruebas y tiene una mayor eficacia para hallar el virus, después de la exposición a él.
“Esta actividad también se llevará a cabo al aire libre en Parque de los Venados el 23 de abril y Parque Arboledas el 30 de abril de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. de forma gratuita”, dijo Francisco Mualim.
OMS registra cuarta semana de descenso en casos y muertes por COVID-19 en el mundo