Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

El libro de la selva (2016): Un viaje con Mowgli y sus amigos

Roberto Galicia
16 Abr 2024 5:05 pm
El libro de la selva (2016): Un viaje con Mowgli y sus amigos
Foto: El libro de la selva (2016) (imagen de Chilango)

Producida por Disney, combina efectos visuales sorprendentes con interpretaciones estelares para crear una experiencia cinematográfica cautivadora.

El libro de la selva es una historia atemporal que ha cautivado a generaciones de lectores y espectadores. Desde su origen como libro hasta las adaptaciones cinematográficas, esta historia ha dejado una marca indeleble en la cultura popular. En particular, la versión de 2016 fue uno de los proyectos más exitosos de Disney, generando un gran impacto en las audiencias y una buena recaudación.

El Rey León: Un viaje salvaje a la obra icónica de Disney

Historia de El libro de la selva: desde el libro hasta la película

El libro es una colección de relatos escrita por Rudyard Kipling y publicada por primera vez en 1894. La obra se inspira en las selvas de la India y presenta historias sobre animales y la naturaleza, muchas de las cuales se centran en el joven niño criado por lobos: Mowgli. La obra resultó ser un éxito, causando que sea adaptada en numerosas ocasiones al cine, la televisión y el teatro.

Te recomendamos este video

Una de las adaptaciones más conocidas es la película animada de Disney El libro de la selva de 1967, que llevó la historia de Mowgli a un público global y presentó inolvidables canciones como The Bare Necessities y I Wanna Be Like You. Por otro lado, en 2016 Disney lanzó una versión live-action, dirigida por Jon Favreau, que combinaba efectos visuales impresionantes con la historia clásica, recibiendo elogios tanto de críticos como de audiencias.

Libros que se convertirán en películas y series en 2024

El libro de la selva de 1967
El libro de la selva de 1967 (imagen de Disney Plus)

Comparación entre la versión de acción en vivo y la animada

Tanto la adaptación animada de 1967 como la adaptación live-action de 2016 son obras maestras en sus propios derechos. Cada versión ofrece una interpretación única de la historia y los personajes. Mientras que la versión animada es conocida por su encanto y su música pegadiza, la historia de acción en vivo destaca por su impresionante cinematografía y efectos visuales. Ambas capturan la esencia del libro original y siguen siendo apreciadas por los fanáticos de todas las edades.

La trama de El libro de la selva (2016)

La historia comienza con Mowgli siendo encontrado por la pantera Bagheera después de un incidente que lo dejó huérfano en la selva. Ella lo lleva a una manada de lobos, donde es criado como uno de los suyos.

De pronto, la paz en la selva se ve amenazada por Shere Khan, un temible tigre que odia a los humanos y ve a Mowgli como una amenaza. Esto obliga al niño a dejar la manada de lobos para proteger a su familia adoptiva. En su viaje, se encuentra con una serie de personajes memorables, incluido el oso Baloo, quien lo ayuda en su viaje de autodescubrimiento.

La trama culmina en un enfrentamiento épico entre Mowgli y Shere Khan, donde el protagonista debe demostrar su valentía y determinación para proteger a su familia y encontrar su lugar en el mundo.

Shere Khan, el tigre
Shere Khan, el tigre

Personajes de “El Libro de la Selva” (2016)

A lo largo de su viaje, Mowgli se embarca en un viaje de autodescubrimiento mientras enfrenta peligros y desafíos en la selva, encontrándose con personajes memorables:

  • Baloo: un oso perezoso y de buen corazón que se hace amigo de Mowgli y lo protege en la selva.
  • Shere Khan: un temible tigre que tiene una fuerte aversión hacia los humanos, especialmente al protagonista. Es el principal antagonista de la historia.
  • Rey Louie: un simio gigante que gobierna sobre los monos en la selva. Busca el secreto del fuego para obtener poder y protección.
  • Kaa: una serpiente pitón que intenta hipnotizar a Mowgli para su propio beneficio.
  • Raksha: una loba que cuida y protege a Mowgli como si fuera su propio cachorro.
  • Akela: el líder de la manada de lobos.

El reparto de El libro de la selva (2016)

El reparto fue una combinación perfecta de talento y carisma, que incluye actuaciones en vivo y actores de voz destacados:

  • Casting Live-Action:
    • Neel Sethi: Mowgli.
    • Ritesh Rajan: el padre de Mowgli.
  • Voces
    • Bill Murray: Baloo.
    • Ben Kingsley: Bagheera.
    • Idris Elba: Shere Khan.
    • Lupita Nyong’o: Raksha.
    • Scarlett Johansson: Kaa.
    • Giancarlo Esposito: Akela.
    • Christopher Walken: Rey Louie.
    • Garry Shandling: Ikki el puerco espín.
    • Brighton Rose: Gris.
    • Jon Favreau: Pygmy Hog.
    • Sam Raimi: ardilla gigante.
    • Russell Peters: Rocky el Rhino.
    • Madeline Favreau: Raquel el Rhino.

Este elenco destacado contribuyó al éxito de la película, que recibió elogios tanto de la crítica como del público.

Scarlett Johansson y Disney llegan a acuerdo por demanda

Éxito en taquilla y críticas

La adaptación de 2016 fue un gran éxito en taquilla. La cinta recaudó cerca de 966.6 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose así en una de las películas más taquilleras de la historia y de su año de estreno, en parte gracias a su narrativa, efectos visuales y actuaciones espectaculares.

Recibió elogios por sus logros en efectos visuales, ganando premios en la 89ª entrega de los Premios de la Academia, en los Critics’ Choice Awards 22 y en los British Academy Film Awards (BAFTA) 70. Además, la crítica general de Rotten Tomatoes la describe como “encantadora de contemplar y absorbente de ver”. Estos logros consolidaron su éxito tanto en crítica como en taquilla

Avatar: El legado de la película más taquillera de la historia

Mowgli y Baloo
Mowgli y Baloo (imagen en Dailymotion)

El libro de la selva es una historia que ha capturado los corazones de las personas durante generaciones. Tanto la adaptación animada de 1967 como la adaptación de 2016 han dejado su marca en la cultura popular y siguen siendo queridas por los fanáticos de todas las edades. La historia atemporal, los personajes memorables y la magia inherente de la trama son las razones por las que sigue cautivando a las audiencias hasta el día de hoy. Ya sea que elijas leer el libro original, ver la versión animada o disfrutar de la versión exitosa live-action, te encontrarás un mundo de aventuras y amistad.

Roberto Galicia
Roberto Galicia Kirby Quintanilla Tarotista y comunicólogo, amante de la escritura relacionada a la poesía, el contenido informativo, pensamientos y novelas. Soy redactor de Grupo Medios y en Wattpad, en historias como El Orden, Expulsada de mi historia, Ice Climber: Juntos al a Cima, y más.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024