Harry Potter y el cáliz de fuego; la cinta que vió el regreso de Voldemort

Eduardo Espejo 30 Abr 2024 10:56 am
Foto: Pinterest

La cuarta película de la franquicia se destacó por ser la más madura y sombría hasta entonces, estableciendo el tono que las cintas posteriores tendrían.

El mundo mágico creado por J.K. Rowling es sin dudas uno de los más queridos y exitosos de todos los tiempos; y ya sea en el libro original del año 2000, o en la entrega cinematográfica de 2005, Harry Potter y el cáliz de fuego es una de las entregas más importantes de toda la franquicia.

En esta ocasión, vamos a dar un repaso por la cuarta cinta de la saga cinematográfica, para recordar los hechos que hicieron que “el que no debe ser nombrado” volviera a la vida del protagonista.

Harry Potter y la Cámara Secreta: La segunda mágica entrega

Ficha técnica

  • Año: 2005.
  • Director: Mike Newell.
  • Guion: Steve Kloves.
  • Fotografía: Roger Pratt.
  • Género: Fantasía, aventuras, adaptación.
  • Duración: 157 minutos.
  • Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Coobie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Tom Felton, Brendan Gleeson, Gary Oldman, Maggie Smith y Robert Pattinson.

Argumento de Harry Potter y el cáliz de fuego

Este video te puede interesar

En su cuarto año en Hogwarts, Harry Potter se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo escolar lleno de expectativas; sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando es seleccionado como uno de los participantes en el Torneo de los Tres Magos, una competencia peligrosa en la que los estudiantes de tres prestigiosas escuelas de magia compiten entre sí.

A medida que el torneo avanza, Harry descubre que hay fuerzas oscuras en juego y que su participación en el torneo no fue accidental; enfrentando peligros mortales, haciendo nuevos aliados y descubriendo la verdad detrás de los secretos que rodean el torneo.

Con la ayuda de sus amigos y la guía de sus profesores, el protagonista se enfrenta a pruebas cada vez más difíciles, poniendo a prueba su coraje y su amistad, mientras el regreso del mago que causó su mítica cicatriz se siente cada vez más cercano.

La historia es más madura y sombría. Imagen: Pinterest

Los personajes más destacados

Para la cuarta entrega de la saga, tenemos a uno de los elencos más grandes y variados de toda la franquicia; con los 3 protagonistas, Harry, Ron y Hermione, a la cabeza, y nuevas introducciones que hacen que el mundo mágico se expanda incluso más allá de las fronteras de Hogwarts.

Albus Dumbledor, Severus Snape, Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid continúan siendo los profesores y encargados de Hogwarts más importantes; y a ellos se le suma el excéntrico y peculiar Alastor “ojoloco” Moody, quien resulta ser un peligroso y malvado impostor. Además, Cedric Diggory de Hogwarts, Viktor Krum de Durmstrang y Fleur Delacour de Beauxbatons, protagonizan grandes momentos de acción y suspenso en cada prueba del torneo.

Y para finalizar, la historia toma un tono más sobrio y peligroso gracias a la introducción de Peter “colagusano” Pettigrew, Bartemius Crouch Jr, y por supuesto, el malvado Lord Voldemort, a quien podemos ver por primera vez tomando su forma definitiva.

Momentos importantes en Harry Potter y el cáliz de fuego

La película está llena de momentos emocionantes y escenas memorables que han dejado una huella imborrable en los fanáticos de la saga, siendo la cinta más madura y oscura hasta ese momento. Estas son algunas de las escenas más recordadas:

  • El Torneo de los Tres Magos: La selección de los campeones de las tres escuelas y la revelación de que Harry ha sido seleccionado a pesar de no haberse inscrito.
  • El Baile de Navidad: Una escena emocional en la que los estudiantes participan en un baile de gala, mostrando el crecimiento y los desafíos emocionales que enfrentan los protagonistas.
  • Las tres pruebas del Torneo: Primero, una épica batalla contra feroces dragones; luego, una emocionante aventura bajo el agua que pone a prueba la valentía y habilidades de los campeones; y para finalizar, un laberinto mortal que desencadena una serie de eventos culminantes que cambian el rumbo de la historia.
  • El Regreso de Lord Voldemort: Uno de los momentos más impactantes de toda la franquicia es cuando Lord Voldemort es resucitado, marcando su regreso al poder y su amenaza renovada para el mundo mágico.
  • La Trágica Muerte de Cedric Diggory: Un momento desgarrador que tiene un profundo impacto en Harry y en la trama general.
  • El Duelo entre Harry y Voldemort: La primera confrontación entre los poderosos magos que establece el tono para los eventos futuros en la saga.
El primer encuentro de Harry y Voldemort. Imagen: Pinterest

El libro vs la película

Como es común en las adaptaciones cinematográficas, Harry Potter y el cáliz de fuego presenta algunas diferencias con respecto al libro original; y si bien la película captura la esencia y la emoción de la historia, algunos detalles y subtramas se ven afectados por la limitación del tiempo en pantalla. Estas son algunas de las principales diferencias:

  • La película omite varias subtramas y detalles del libro, incluyendo explicaciones más detalladas sobre la Copa del Mundo de Quidditch, la historia de los elfos domésticos y las lecciones de los estudiantes.
  • Algunos eventos en el libro son abreviados en la película, como la descripción de las pruebas del Torneo de los Tres Magos, que son más detalladas en la novela.
  • La película no explora algunos aspectos del desarrollo de personajes que se detallan en el libro, como la relación entre Hermione y los elfos domésticos.
  • La película incluye escenas que no aparecen en el libro y realiza cambios en la forma en que ciertos eventos se presentan, como la secuencia del baile de Navidad en Hogwarts.
  • La novela proporciona explicaciones más detalladas sobre la historia de Bartemius Crouch y su familia, que no se exploran completamente en la película.

Recepción y éxito en taquilla

Harry Potter y el cáliz de fuego fue un gran éxito en la taquilla mundial, recaudó casi 900 millones de dólares y convirtiéndose en una de las películas más exitosas de la saga, y una de las 100 películas más taquilleras de todos los tiempos.

En cuanto a la crítica, la dirección, el guion y las actuaciones, fueron algunos de los elementos que más se destacaron, haciendo énfasis en la madurez y la oscuridad que se introduce para dar paso a una historia más compleja y peligrosa. Además, los aspectos técnicos de la cinta también sobresalieron, obteniendo incluso una nominación de la academia a la categoría de Mejor dirección artística.

Los participantes del Torneo de los tres magos. Imagen: Pinterest

El impacto e importancia de Harry Potter y el cáliz de fuego

La cuarta entrega de la exitosa saga es una de las más recordadas debido a que aborda temas más oscuros y complejos, demostrando que los personajes han madurado junto con su audiencia, y dejando de lado el aspecto más infantil que las entregas pasadas habían tenido.

Además, la cinta logra ampliar el mundo mágico de una manera impresionante, introduciendo a nuevos personajes, nuevos escenarios como la Copa Mundial de Quidditch e incluso a nuevos colegios que hacen que el universo creado por J.K Rowling sea mucho más que una simple escuela en Inglaterra.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe: La exitosa sexta entrega

Sin duda, Harry Potter y el cáliz de fuego es una de las películas más importantes para la franquicia, y el legado de personajes emblemáticos como “ojoloco” Moody, Cedric Diggory, y claro, Lord Voldemort, no se entendería sin esta cinta. Además, la madurez de los protagonistas se desarrolló de gran forma, y la cuarta entrega del mago más famoso del mundo dejó con grandes expectativas a todos los fanáticos .