Hayao Miyazaki: Las mejores películas y escenas de su carrera
Hayao Miyazaki es de los mejores directores; sus películas, al igual que sus escenas, son icónicas. Te dejamos un listado con lo mejor ¿Coincides?
Hayao Miyazaki se ha convertido en uno de los cineastas más importantes de la historia del cine, y sin duda un referente para los animadores de todo el mundo. Sus películas son emotivas, poderosas y grandilocuentes. Y sus imágenes se han quedado de forma permanente en la cultura pop de buena parte del mundo.
Por eso, y con motivo de su cumpleaños, hemos hecho esta lista con las que creemos son sus 6 mejores películas, que incluyen algunas de las escenas más icónicas y memorables de la filmografía de este gran director.
Te recomendamos este videoRecuerda que todas estas películas las puedes ver por Netflix así que, ¿estás listo para un maratón para celebrar a Miyazaki?
Hayao Miyazaki vuelve del retiro para dirigir su última película
6. Ponyo
Ponyo es una adaptación propia de Hayao Miyazaki de La Sirenita. Sigue una historia similar, Sosuke es un niño de 5 años que es amigo de una princesa pez que desea convertirse en humana. Las analogías ambientalistas también se presentan en esta película como en La Princesa Mononoke y tiene escenas increíbles
La escena más emotiva de Ponyo
La escena quizá más emotiva de toda la película es ese momento en que la princesa Ponyo empieza a escapar de las olas del mar provocadas por su padre. Ya no quiere vivir en el fondo del mar así que corre y corre sobre las olas hasta encontrarse con su adorado Sosuke.
5. El increíble Castillo Vagabundo
El increíble Castillo Vagabundo también se ha convertido en una de las favoritas de los fans. Es una fabula increíble en el que una mujer joven se vuelve de pronto una anciana que viaja en un castillo ambulante, con personajes mágicos y un mago muy poderoso.
Algunas de las escenas que seguro recordaremos por mucho de El increíble Castillo Vagabundo
Si algo tiene esta película son escenas memorables. Una de las mejores es cuando cocinan con aquella flama carismática llamada Calcifer (casi todas las escenas donde aparece esa flama en realidad). Cada ingrediente se nos antoja, y el carisma de Calcifer ayuda mucho también. Y claro, al final, cuando el mago Howl en forma de ave rescata a Sophie es también un gran momento.
4. El viento se levanta
Esta es la última película de Miyazaki. A diferencia de otras del director, esta cinta es más política y lenta. Se acerca más en temas a lo que hizo con Porco Rosso. Nos cuenta la historia de Jiro Horikoshi un joven que sueña con volar y diseñar hermosos aviones. Su mayor inspiración es el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Este joven crecería y aunque no podría convertirse en un gran piloto debido a su visión, sí sería uno de los mayores diseñadores aeronáuticos de Japón. Esta película está basada en hechos y personajes reales.
La mejor escena de El viento se levanta
Naoko, prometida de Jiro, tiene tuberculosis. La enfermedad y la preocupación no le dan mucho tiempo y pronto morirá. Arriesgando todo, Naoko toma un tren para ver a su prometido que se esconde de las autoridades tras haber sido vinculado con un crítico del nazismo. Naoko llega a salvo con Jiro y deciden casarse de forma prematura, antes de que el destino la alcance. Ella es frágil, apenas se puede sostener. La nieve cae. Se casan con apenas dos testigos mientras el tiempo avanza hacia lo inevitable. Es una escena muy sentimental y emotiva, muy probablemente la mejor de toda la película.
3. Mi vecino Totoro
Para muchos, la primera imagen que se les viene a la cabeza al mencionar a Hayao Miyazaki, o Studio Ghibli, es el enorme y amistoso Totoro. Es innegable que se ha convertido en un verdadero ícono de la cultura pop, tanto en Japón como en el resto del mundo. Y su película lo respalda por completo. Aquí conocemos a un par de hermanas que recién se mudaron a una casa en el campo con sus padres. Vemos que la madre está enferma de gravedad y no saben si tendrá solución, pero los mayores procuran no preocupar demás a las pequeñas. Es una película sobre la inocencia pero también sobre la imaginación infantil. Una indispensable de este director.
Una de las escenas más memorables de la filmografía de Hayao Miyazaki que está en Mi Vecino Totoro
Y no podemos hablar de Mi Vecino Totoro sin pensar en esa icónica escena bajo la lluvia. Las hermanas Satsuki y Mei esperan a su padre en la parada del autobús. Se intentan proteger de la lluvia con su paraguas. Y es ahí cuando de pronto llega Totoro, que apenas y se cubre con una hoja de un árbol. Satsuki le ofrece el paraguas y Totoro se emociona. Luego de eso suben al gato-autobús.
2. El viaje de Chihiro
Por mucho tiempo El Viaje de Chihiro fue la película más taquillera en la historia de Japón. Titulo que le fue arrebatado apenas el año pasado. También fue la primera y única película de animación japonesa que ha ganado el Oscar, así como la primera y única película de animación extranjera (de habla no inglesa) en ganar que utiliza la técnica de animación tradicional. Y es que esta historia de una niña que se pierde en un mundo completamente fantástico y alucinante nos encantó a la vez que fascinó con tanta imaginación que desbordaba por la pantalla.
La escena más aterradora y una de las mas bellas de El viaje de Chihiro
Está llena de escenas verdaderamente icónicas, pero sin duda unas de las que más nos acordaremos serán cuando los padres de Chihiro se convierten en cerdos mientras comen en una especie de buffet. Ver como los padres se esta niña de pronto eran irreconocibles, y como ella se quedaba desamparada nos aterrorizó a muchos. Y claro, no podemos olvidar el momento en que Chihiro recuerda quien es Haku, por lo que este pierde su forma de dragón y caen del cielo agarrados de la mano. Escenas icónicas que fueron posibles, en parte, gracias a Hayao Miyazaki.
1. La princesa Mononoke
En un momento histórico de la humanidad, en que debemos de tomar acciones para combatir el cambio climático, no es raro que el arte lo refleje y haga analogías de cómo destruimos el mundo. Esto mismo hace La Princesa Mononoke, solo que esta película fue hecha hace más de 24 años. Aquí vemos la lucha entre animales sobrenaturales que son guardianes del bosque, y un grupo de humanos que intentan expandir su ciudad y dominio. El príncipe Ashitaka intentará mediar entre ambos grupos a la vez que deberá hallar una cura para una terrible herida que tiene. Vemos cómo la relación entre la naturaleza debería ser de ayuda mutua, y no de destrucción. Una película brillante en cómo trata sus temas y que es más vigente que nunca.
Las escenas que más nos impactan de La princesa Mononoke
La princesa Mononoke se vale de muchas escenas de la naturaleza. Algunas donde vemos a los animales hermosos en la calma, y otras donde vemos la destrucción de la misma. Dos de sus escenas más poderosas son cuando las llamas consumen el bosque y tres pobladores ven el fuego a la distancia. La luz baña a los personajes inmoviles y no pueden hacer nada más que esperar y admirar. Y la otra cuando San está frente al lobo Moro, con cuchillo en mano y la boca llena de rojo.
¿Ya no podrás compartir tu cuenta de Netflix? ¡Te explicamos!