Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Jurassic World: Dominion; la última entrega de la exitosa saga

Eduardo Espejo
15 Abr 2024 12:17 am
Jurassic World: Dominion; la última entrega de la exitosa saga
Foto: Pinterest

La película, estrenada en 2022, es la sexta, y hasta ahora, última entrega de la exitosa franquicia que iniciara en 1993.

La saga de Parque Jurásico es una de las más queridas y recordadas en la cultura popular; esta historia protagonizada por dinosaurios logró tener un exitoso renacer con la creación de la trilogía de Mundo Jurásico, y Jurassic World: Dominion, es la última de sus entregas.

En esta película se nos presenta un emocionante viaje épico que combina la nostalgia de los personajes icónicos de la franquicia con la emoción de nuevos descubrimientos y peligros. Por ello, a continuación, vamos a recordar a la que es, hasta ahora, la última historia de dinosaurios que se ha contado en Hollywood.

Ficha técnica

  • Año: 2022
  • Dirección: Colin Trevorrow
  • Guion: Emily Carmichael y Colin Trevorrow
  • Fotografía: John Schwartzman
  • Género: Ciencia ficción, acción, aventura
  • Duración: 146 minutos
  • Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Campbell Scott, Mamouhou Athie, BD Wong y Omar Sy

El legado y evolución de la franquicia

Te recomendamos este video

La franquicia Jurassic Park es una de las más queridas en todo el mundo. Esta saga ha pasado por varias etapas desde su inicio, comenzando con la película original dirigida por Steven Spielberg, que fue un éxito de taquilla y se convirtió en un clásico instantáneo.

Después de algunas secuelas, la franquicia fue reiniciada con Jurassic World en 2015, que introdujo una nueva generación de personajes y una versión actualizada del parque temático de dinosaurios. Desde entonces, hemos tenido una par de secuelas directas en las que Dominion, a pesar de no dar un cierre definitivo, resulta ser una digna última entrega de la saga, al menos hasta ahora.

Franquicia de Jurassic Park
Una de las franquicias más exitosas en la historia del cine. Imagen: Pinterest

Argumento de Jurassic World: Dominion

Años después de la explosión de la isla Nublar, los dinosaurios sobrevivientes ahora están conviviendo con la humanidad, situación que ha generado miedo, descontrol e inseguridad en el mundo. Owen y Clair viven aislados y seguros hasta que una serie de acontecimientos los obligan a entrar de nuevo en acción, aunque esta vez con la ayuda de 3 legendarios compañeros.

La cinta reúne al elenco de la trilogía original con los nuevos protagonistas para hacer equipo en contra de su amenaza más grande, teniendo bellos reencuentros, emocionantes batallas y acción en cada minuto.

Jurassic World: Desatando la maravilla prehistórica del cine

Los personajes principales

Chris Pratt vuelve a la cinta para dar vida a Owen Grady, el entrenador de dinosaurios, mientras que Bryce Dallas Howard regresa como Claire Dearing, la ex directora de operaciones de Jurassic World. Además, Mamoudou Athie, Isabella Sermon, DeWanda Wise y Campbell Scott se suman a un reparto lleno de talento y grandes interpretaciones.

El regreso de las leyendas

Uno de los aspectos más emocionantes de Jurassic World: Dominion fue el regreso de personajes icónicos de las películas originales. Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum volvieron a la franquicia para regalar a los fanáticos momentos de nostalgia pura.

Ver a Alan Grant, Ellie Sattler e Ian Malcolm en acción una vez más hizo que el interés por la cinta creciera enormemente. Y el momento en el que se cruzan con los protagonistas actuales es uno de los más destacados de toda la nueva trilogía.

Jurassic World Dominion reparto
La cinta contó con los protagonistas de la trilogía original. Foto: Pinterest

Locaciones y detalles de producción

La cinta fue filmada en varias locaciones alrededor del mundo, teniendo presencia en Malta, Canadá, Suiza y el Reino Unido. Esta variedad de escenarios enriqueció la estética visual de la película y ayudó a crear escenarios de ensueño.

Sin embargo, la producción sufrió diversas complicaciones y retrasos debido a la situación mundial de pandemia por COVID-19. Estos contratiempos hicieron que el rodaje se extendiera por casi todo el 2020, y el estreno de la cinta se recorriera hasta la primavera de 2022, ya con la nueva normalidad en curso.

Efectos especiales en Jurassic World: Dominion

Los efectos especiales y el CGI han desempeñado un papel fundamental dentro de la franquicia; y para la sexta entrega, el equipo trabajó arduamente para lograr que los dinosaurios se vieran realistas y creíbles, utilizando tecnología de vanguardia y animación por computadora.

El resultado final fue impresionante, con diversos dinosaurios que parecen reales y se mueven de manera fluida y natural. Además, las escenas de acción y las persecuciones fueron increíblemente filmadas, haciendo que este apartado sea uno de los más destacados de toda la película.

Jumanji: En la selva – La aventura dentro de un videojuego

La última entrega de la franquicia

Esta película ha logrado mantener la atención de los fanáticos intacta, y gracias a ello, su éxito y legado ha seguido creciendo de una manera increíble. La cinta no solo trae de regreso a personajes icónicos, sino que también expande el universo de Jurassic Park y nos presenta nuevos peligros y desafíos. Además, también aborda temas importantes como la coexistencia entre humanos y animales, la responsabilidad de la humanidad hacia la naturaleza y las consecuencias de la tecnología descontrolada.

Jurassic World: Dominion no es una cinta que pretenda poner punto y final a la saga, sin embargo, su historia y el presente de la franquicia invitan a pensar que sí fue la última vez en la que los protagonistas, originales y actuales, tuvieron participación. Y aunque ya está planteada una nueva entrega, es probable que veamos nuevos rostros conviviendo con los dinosaurios.

Jurassic World: Dominion: Un éxito en taquilla

La película se estrenó por primera vez el 23 de mayo de 2022 en la Ciudad de México, y le bastaron unas cuantas semanas para convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla después de la pandemia. En total, logró recaudar más de mil millones de dólares, cifra que la convirtió en una de las 50 películas más taquilleras de la historia.

Y aunque las críticas fueron en su mayoría negativas, los fanáticos se hicieron presentes en todo el mundo, haciendo que nuevamente una película de la saga rompiera todos los pronósticos.

Jurassic World Dominion película
La película logró superar los mil millones de recaudación. Imagen: Pinterest

Y es que puede que Jurassic World: Dominion no sea la mejor película de la franquicia, pero sí contiene todo lo que la gente busca en una cinta de este tipo: acción, grandes efectos especiales, y un gran toque de pura nostalgia. Por ello, estamos seguros de que no será la última vez que los dinosaurios tomen por asalto a la gran pantalla.

Eduardo Espejo
Eduardo Espejo Redactor Digital Periodista y creador audiovisual en constante aprendizaje, porque nunca se deja de ser estudiante. Redactor digital para Somos News.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024