Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Lo que debes saber antes de ver Barbie, la película

Dónde Ir
20 Jul 2023 9:08 am
Lo que debes saber antes de ver Barbie, la película
Foto: Warner Bros.

Barbie llegas a las salas de cine a nivel mundial y aquí te contamos algunos detalles de la película protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig.

Barbie está por aterrizar en el Mundo Real, pues este 20 de julio descubriremos por fin de que va la historia dirigida por Greta Gerwig. Nosotros ya pudimos verla y aquí te contamos todo lo que debes saber antes de ir al cine a ver Barbie.

Todos los personajes de Barbie ¡Descubre quién es quién en la película!

Esto es lo que debes saber de Barbie, una película sobre una muñeca imperfecta en una sociedad imperfecta

En 1959 nació Barbie, un nuevo juguete que revolucionó la forma en la que jugaban las niñas pero también cambió el mercado, pues pronto la idea de que las pequeñas podrían “ser lo que quisiera ser” se volvió más próspera que el juego de la madre, ama de casa. Ahora cada niña podía proyectar sus sueños futuros en una muñeca de plástico. 

Te recomendamos este video

Con esta idea también llegaron nuevos problemas, pues la imagen original de Barbie estaba repleta de estereotipos. En la nueva película, Gerwig señala las contradicciones de la muñeca, pero también se da un espacio para cuestionar la posición de la mujer en la sociedad contemporánea y como los roles de género afectan tanto a hombres como a mujeres.

Lo que debes saber antes de ver Barbie, la película 0

Médico mexicano presume colección de más de 200 muñecas ‘Barbie’

El guión fue escrito por Greta Gerwig y Noah Baumbach

El guión de la película fue elaborado por Greta Gerwig en colaboración con su pareja Noah Baumbach. Ambos ya habían trabajado juntos en Frances Ha (2012). Luego de que en 2014 se anunciara que estaba en puerta una película sobre Barbie el proyecto pasó por varias manos hasta que en 2019 llegó a Gerwig, cuyo cine destaca por tener una postura feminista. Proyectos como Mujercitas, Frances Ha y Lady Bird respaldan su visión. 

¿De qué trata la película?

Barbieland es el hogar de todas las Barbies que ha ideado Mattel a lo largo de los años, desde la Barbie estereotípica, pasando por aquellas que fueron descontinuadas, hasta la más rara. Ahí también viven los Kens y Allan. El hogar de Barbie es un mundo idílico pues todos sus habitantes viven bajo la idea de que han ayudado a salvar el Mundo Real. Creen que gracias a ellos las niñas son las que tienen el poder, no existe la violencia y mucho menos el patriarcado. 

Un día a Barbie la comienzan a invadir pensamientos intrusivos sobre la muerte, su pie se vuelve plano y tiene celulitis, lo que quiere decir que está descompuesta. Siguiendo el consejo de la Barbie Rara, sale al Mundo Real para encontrar a la niña que ha estado jugando mal con ella y así resolver el problema. 

Durante su estancia en el Mundo Real, Barbie se dará cuenta que nada es como pensaba, las mujeres no están al poder, no son felices todo el tiempo y sufren todo tipo de violencia. Por su parte Ken descubre el patriarcado.

 

Margot Robbie como Barbie ¡Estos son los mejores looks de la gira!

El origen de Barbie y Ruth Handler

En la película veremos al personaje de Ruth ¿pero quién es esta mujer? En 1959 Ruth Handler se dio cuenta que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas y fue así como llegó a su mente la idea de crear una muñeca de plástico que sustituyera a los tradicionales nenucos. Así nació la Barbie original.

Lo que debes saber antes de ver Barbie, la película 1

Billie Eilish lanza su canción para la película de Barbie

Una película con una visión feminista

Barbie deja de ser perfecta en el momento en que comienza a cuestionarse su posición en el mundo. Ahora debe enfrentar su miedo al cambio y al mundo tan aterrador que se revela ante sus ojos. En el proceso se da cuenta que no es tan malo rechazar la idea de la perfección y que es incluso más valioso aceptar los defectos y reconocerlos para poder entablar nuevas discusiones sobre los roles de género. Barbie, como todas las niñas en determinado momento de sus vidas, abandona este mundo de juego e ideales y se enfrenta a la realidad.

El personaje de America Ferrera se roba la cámara

Gloria es un personaje que descubrimos hasta que estamos frente a la pantalla y que resulta una grata sorpresa porque aborda todos los miedos, inseguridades y pensamientos de una mujer real. Sin duda su participación aporta mucha frescura y reflexión a la película. Nos quedamos con ganas de verla más tiempo en pantalla.

Lo que debes saber antes de ver Barbie, la película 2

Está repleta de referencias y nostalgia

Es imposible pensar una película como Barbie sin que genere nostalgia. La cinta busca conectar desde esa emoción con el público y en particular con las mujeres que jugaron con la muñeca de Mattel, pues encontrarás evidentes guiños; desde los pies de Barbie, hasta la forma en la que baja de su DreamHouse y los famosos “splits”. Aunque también hay muchas divertidas referencias a otras películas como el universo de Zack Snyder, El Padrino, Orgullo y Prejuicio y más.

Mattel también está detrás de la historia y se nota

Mattel está detrás de la historia y se nota. Si bien la película introduce temas subversivos para una muñeca que ha sido duramente señalada a través de los años, la presencia de Mattel se siente en los límites que la propia película se traza. Rechaza las oportunidades para profundizar en los temas que pone sobre la mesa y las reemplaza con chistes para aliviar la tensión.

“Just Ken” Así suena la canción de Ryan Gosling para Barbie

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024