Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

No solo es Iñárritu: Conoce 6 mexicanos que también ganaron un premio Oscar

MIT Sloan México
10 Mar 2024 2:18 pm
No solo es Iñárritu: Conoce 6 mexicanos que también ganaron un premio Oscar
Foto: Especial

Los mexicanos son sumamente talentosos y para demostrarlo, estas 6 personas han ganado diversos Premios Oscar. Conoce cada una de sus historias.

Cada año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS) elige a distintos hombres y mujeres que pasarán a ser recordados como los dioses del Olimpo que gobiernan el séptimo arte: los ganadores del premio Oscar, y hay varios mexicanos que ganaron este premio.

A partir de 1929, año en el que se realizó por vez primera esta ceremonia, cientos de actores, actrices, fotógrafos, directores, guionistas, músicos y otros profesionales de la industria del cine han hecho obras que los hicieron dignos de obtener este galardón.

Te recomendamos este video

Sin embargo, los premios Oscar no solo representan a lo mejor de Hollywood, las películas nominadas obtienen un mayor reconocimiento lo que se traduce en una mejora en su promoción.

Sonia Rao en The Washington Post explicó que la entrega de premios Oscar es considerada lo suficientemente importante como para que una industria de publicistas dediquen meses a hacer campaña. Además son lo suficientemente entretenidas como para que una cadena de televisión dedique horas a su emisión.

“La cuestión del valor de los Premios de la Academia existe desde hace mucho tiempo”.

Premios Óscar 2024: Frases de liderazgo de los ganadores de la presea más importante del cine

A continuación te enlistamos a los mexicanos que ya ganaron uno o más premios Oscar.

Mexicanos que ganaron uno o más premios Oscar

En México hay talento, y de sobra. Como muestra, basta un botón: existen varios connacionales que han obtenido un premio Oscar, ya sea como directores, actores o fotógrafos.

Algunas de las causas que hacen del talento mexicano merecedor de este reconocimiento son su talento, creatividad, dedicación, etc.

Por ejemplo, México tiene una rica tradición en las artes, incluyendo el cine. Muchos cineastas han demostrado su habilidad para contar historias de manera visualmente impactante y emocionalmente resonante, lo que les ha valido reconocimiento internacional.

También la diversidad cultural de la nación ha inspirado películas únicas y diferentes puntos de vista en el cine. Esto ha llevado a la creación de películas que exploran temas universales con un enfoque fresco y original.

1. Guillermo del Toro

Olvida a Iñárritu, conoce 6 mexicanos que también ganaron un premio Oscar 0

Este director tapatío ha estado al frente de una serie de películas aclamadas por la crítica y el público. Algunas de sus obras más destacadas incluyen El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, Pacific Rim y La forma del agua.

Esta última película le valió a Del Toro dos premios Oscar en la ceremonia de los Premios de la Academia en 2018. Ganó en las categorías de Mejor Director y Mejor Película por la Forma del agua, la cinta recibió elogios por su dirección, diseño de producción, actuaciones y narrativa emotiva.

Además, En 2023, el cineasta se llevó el Oscar a Mejor Película Animada por su versión de Pinocho.

2. Emmanuel Lubezki

Olvida a Iñárritu, conoce 6 mexicanos que también ganaron un premio Oscar 1

Emmanuel Lubezki, también conocido como “Chivo” Lubezki, es un reconocido director de fotografía mexicano nacido el 30 de noviembre de 1964 en la Ciudad de México. Es uno de los directores de fotografía más respetados y talentosos en la industria del cine.

Este artista ha colaborado con algunos de los directores más destacados de la industria del cine, incluyendo a Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Terrence Malick.

A lo largo de su carrera ha trabajado en diversas películas que han sido aclamadas por la crítica y premiadas. Su estilo visual distintivo ha dejado una marca indeleble en la cinematografía contemporánea. Las películas por las que ganó una estatuilla fueron: GravityBirdmanEl Renacido.

3. Alejandro González Iñárritu

Olvida a Iñárritu, conoce 6 mexicanos que también ganaron un premio Oscar 2

Alejandro González Iñárritu es un director, productor y guionista de cine mexicano que nación el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México. Es uno de los cineastas más influyentes y reconocidos en la industria.

El Negro” Iñárritu, como también es conocido, ha dirigido una serie de películas aclamadas por la crítica y premiadas internacionalmente. Algunas de sus obras más destacadas son:

  1. Amores perros: Esta fue su primera película como director, la cual recibió una gran atención y fue nominada al Premio de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera
  2. 21 gramos: Esta película, protagonizada por actores como Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, recibió críticas positivas por su dirección y actuaciones
  3. Babel: Fue nominada a siete Premios de la Academia, incluyendo Mejor Director y Mejor Película
  4. Biutiful: Dirigida y escrita por González Iñárritu, esta película protagonizada por Javier Bardem fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera
  5. Birdman: Esta película recibió la aclamación de la crítica y ganó cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
  6. El renacido: Esta película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, ganó tres Premios de la Academia

Los 3 discursos más emotivos e inspiradores de los Premios Oscar

4. Alfonso Cuarón

Olvida a Iñárritu, conoce 6 mexicanos que también ganaron un premio Oscar 3

Alfonso Cuarón es un reconocido director, guionista y productor de cine mexicano. Nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México. Es conocido por su habilidad para contar historias con una narrativa visualmente impactante y emocionalmente profunda.

Cuarón ha dirigido una serie de películas aclamadas por la crítica y el público. Algunas de sus obras más destacadas incluyen:

  1. Y tu mamá también: Esta cinta es una de las más reconocidas de Cuarón y ganó numerosos premios internacionales por su dirección y guion
  2. Harry Potter y el prisionero de Azkaban: Cuarón dirigió la tercera película de la serie de Harry Potter y aportó su estilo visual único a la franquicia
  3. Hijos de los hombres: Esta película de ciencia ficción recibió elogios por su dirección, cinematografía y actuaciones
  4. Gravity: Esta obra de ciencia ficción protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney recibió críticas positivas y ganó siete premios Oscar, incluyendo Mejor Director
  5. Roma: Esta película, filmada en blanco y negro y ambientada en la Ciudad de México en la década de 1970, recibió elogios de la crítica y ganó tres premios Oscar

5. Eugenio Caballero

Olvida a Iñárritu, conoce 6 mexicanos que también ganaron un premio Oscar 4

Eugenio Caballero es un reconocido diseñador de producción mexicano que ha trabajado en la industria cinematográfica durante varias décadas. Es conocido por su habilidad para crear escenarios y ambientes visuales que complementan la narrativa de las películas en las que trabaja.

Este líder ha colaborado con varios directores tanto mexicanos como internacionales. Uno de los trabajos más destacados de Caballero es su diseño de producción para la película El laberinto del fauno.

Su trabajo en esta película le valió un Premio de la Academia al Mejor Diseño de Producción, así se convirtió en el primer mexicano en ganar en esa categoría.

6. Beatrice de Alba

Olvida a Iñárritu, conoce 6 mexicanos que también ganaron un premio Oscar 5

En Frida, Beatrice De Alba fue la encargada del maquillaje de los personajes, incluyendo el característico aspecto de Frida Kahlo, que incluía las cejas gruesas y la estética distintiva. El maquillaje en esta película fue crucial para la caracterización de los personajes.

Su trabajo de maquillaje al lado de Salma Hayek fue fundamental para la ambientación y la autenticidad de la película, y Beatrice De Alba desempeñó un papel importante en la realización de este aspecto visual.

La película recibió elogios por su diseño de producción y su caracterización, y contribuyó al reconocimiento internacional de la vida y obra de Frida Kahlo.

Ahora que ya conoces a los mexicanos que han ganado un Oscar, te puede interesar ¡Orgullo mexicano! Rodrigo Prieto es nominado al Oscar por Mejor Fotografía.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial de
Descargables Somos News

Pueblos Mágicos para visitar en 2024