Frutas de octubre que saben mejor que nunca
La llegada del otoño se nota por sus colores y sabores. Por eso hoy te traemos 7 frutas de octubre que debes probar sin falta.
La antesala del invierno es el otoño, y gracias a que esta estación se presenta durante el mes de octubre, tenemos la llegada de diversos productos en esta temporada. En los mercados se ofrecen ciertas frutas de octubre que habitualmente no encontrarás más que durante la presencia del otoño. Por eso, hoy te traemos algunas frutas de octubre que debes comprar durante esta temporada.
Por Mariana Frias
1.- Peras
Este video te puede interesar
La pera, Pyrus communis, es una fruta en forma de bombilla. Su cáscara es lisa y la puedes encontrar en color verde, amarillo, café o rojizo. Su pulpa es blanca y jugosa, aunque algo harinosa al degustarla.
Tienen un sabor dulce y son refrescantes gracias a su alto contenido de agua. Este fruto crece en los perales, que son árboles caducifolios que pertenecen a la familia Rosáceae. Su cosecha nacional se concentra entre los meses de agosto y octubre.
Dicha fruta posee fibra, tanto soluble como insoluble, lo que ayuda a mantener un sistema digestivo sano. Su consumo favorece la disminución del colesterol, facilita la eliminación de toxinas y previene enfermedades cardiovasculares. Los minerales que aporta son calcio, hierro, potasio y fósforo, mientras que las vitaminas que contiene son la C, la E y la B.
2.- Higos
El higo es el fruto de la higuera, Ficus carica. Tiene una piel suave, pulpa melosa y toques crujientes debido a sus semillas. La higuera pertenece al género de los ficus y pierde sus hojas en otoño para rebrotar durante la primavera.
Se les conoce por el nombre de Ficus carica, y se supone que son originarios de Caria, al suroeste de Anatolia, actualmente Turquía. Los higos tienen un alto contenido de vitaminas, como la K y varias del grupo B, como B1, B5 y B6, así como minerales como manganeso, fósforo, hierro, potasio, calcio y sodio.
Los minerales hacen que esta fruta sea ideal para mantener en buen estado el sistema nervioso. Las fibras solubles ayudan a controlar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, además de regular el tránsito intestinal, lo que tiene un efecto preventivo en enfermedades como el cáncer de colon. Los higos pueden contribuir al control del peso gracias a su efecto saciante. Comer dos o tres higos antes de la comida reduce el apetito, ya que contienen menos de 70 calorías.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Las mejores bebidas calientes para disfrutar el otoño.
3.- Mandarinas
La mandarina, Citrus reticulata, es muy parecida a la naranja, solo que es más pequeña y de forma esférica. Su pulpa es dulce y jugosa y se divide en 10 o 12 gajos. Es originaria de Asia, pero sin duda en México la amamos, ya que durante estas temporadas las puedes encontrar por todas partes.
Sí, nos concentramos en las festividades las encuentras desde octubre hasta diciembre. Su nombre se debe al color de la ropa que usaban los mandarines, que eran los antiguos gobernantes de China.
A la mandarina se le han dado muchos usos, no solamente culinarios, ya que esta fruta es muy rica en minerales y vitaminas, por lo que se aprovecha en su totalidad. Se dice que la mandarina alegra la vida porque contiene vitamina B6, que es precursora de la serotonina.
La cáscara de la mandarina se utiliza para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas carbonatadas y licores. Por otro lado, también se emplea en la elaboración de aceites para sazonar ensaladas, carnes, pescados y mariscos.
De igual manera, existe el aceite de mandarina que se elabora para productos cosméticos y para proteger la piel de forma natural. Ayuda a disminuir las manchas solares y a prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.
Por otro lado, su alto nivel de nutrientes protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. De la misma manera, contribuye a combatir el colesterol alto, el estreñimiento, la presión arterial elevada, la deshidratación, la obesidad y el estrés.
4.- Chirimoyas
Esta fruta, que se asemeja a la guanábana pero no lo es, es la chirimoya, Annona cherimola, es una de la frutas de octubre y es originaria de los Andes del Perú. Perteneciente a la familia de las anonáceas. Principalmente aporta agua, pero también contiene carbohidratos, proteína vegetal y fibra.
Es rica en vitaminas C, B3, B1, B2, B9 y A. De la misma manera, contiene minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, el sodio, el yodo, el zinc y el hierro.
La chirimoya favorece el funcionamiento del sistema nervioso central y se considera un remedio natural para reducir o eliminar la retención de líquidos. También se cree que actúa como un protector natural contra los parásitos. Esta fruta tiene propiedades ansiolíticas y tranquilizantes, ya que contiene un alcaloide que regula la segregación de químicos que pueden ocasionar depresión.
5.- Uvas
La época natural de las uvas es el otoño, lo que la hace una de las frutas de octubre, pero su venta en magnitud suele ser durante el Año Nuevo. Suelen combinarse con algunas carnes, quesos y pescados no grasos, además de utilizarse en repostería. El fruto proviene de una planta llamada vid, Vitis vinífera, originaria del Asia Menor, pero se tiene antecedentes de que ya existía antes del diluvio universal, según la Biblia.
La uva es un fruto en forma de baya globosa, pequeña y de color variable que puede ir desde el blanquecino-amarillo hasta el negro, y se presenta agrupado en racimos. Es una de las frutas más conocidas y apreciadas, y de ella obtenemos el jugo o mosto y el vino.
Contienen algo de fibra en forma de celulosa. Además, aportan vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B6, que beneficia al sistema nervioso. También proporcionan betacaroteno, precursor de la vitamina A, que es útil para una visión óptima, la protección de las mucosas y actúa como antioxidante.
Entre los minerales que destacan se encuentran el potasio, el magnesio, el calcio, el azufre y el hierro, así como pequeñas cantidades de cobre, manganeso y selenio. Las uvas también funcionan como un laxante para combatir el estreñimiento y son útiles en casos de fatiga, anemia y estrés físico y mental debido a la acción tonificante de los azúcares y las vitaminas que contienen.
Podría interesarte: 7 recetas de comida de otoño fácil de hacer en casa.
6.- Kiwi
El kiwi es una fruta de forma ovalada, y su característica principal es su piel de color marrón recubierta de vello. Su pulpa es de un brillante color verde que puede variar. En su interior, puedes encontrar unas pequeñas semillas negras que son comestibles. El kiwi procede de China, Japón y el Himalaya. Contiene una gran variedad de minerales, incluyendo potasio y calcio. En cuanto a vitaminas, es abundante en vitamina C, junto con otras vitaminas como el ácido fólico o la vitamina E.
Contiene diferentes compuestos antioxidantes como la luteína o la zeaxantina, que potencian sus propiedades. Las semillas aportan omega 3, una de las grasas más saludables para el corazón y el cerebro. Además, el kiwi cubre al menos el 10% de las necesidades diarias de vitamina E y refuerza el poder antioxidante de la vitamina C.
Su riqueza en ácido fólico es importante para prevenir la espina bífida durante el embarazo. También regula los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. Se considera una fruta poco calórica, lo que la hace ideal para dietas. Además, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y facilita la digestión de las proteínas.
7.- Membrillos
El membrillo es la fruta de color amarillo dorado que se obtiene del membrillero. Es originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Tiene una cubierta cubierta por una borra algodonosa y una pulpa amarillenta y áspera que contiene en su interior semillas mucilaginosas.
A pesar de que la pulpa es aromática, su sabor es muy ácido, lo que generalmente evita que se consuma el membrillo crudo o fresco. El membrillo alcanza su madurez en el mes de septiembre y cuenta con un escaso contenido de azúcares, lo que lo hace tener un bajo aporte calórico.
En la gastronomía, no es común consumir el fruto del membrillo fresco, por lo que su uso se restringe a la elaboración de mermeladas, jaleas, dulces, gelatinas y licores de mesa. Sin embargo, en el estado de Jalisco, puedes encontrarlo preparado con sal y chile en crudo. Algo donde seguramente lo encontrarás es en el famoso ate de membrillo, ya que cada año adorna las tiras de colores de la rosca de reyes.
Podría interesarte, desde Mujer de 10: Uñas color ámbar para otoño.
Así que ya conoces las frutas de octubre que puedes comprar y todo el valor nutricional que aportan a los platillos que prepares con dichas frutas. Cuéntanos cual es tu fruta favorita y como es que la preparaste.