20 alimentos que NO están prohibidos cuando tienes Diabetes
No te prives de tus comidas favoritas, tan sólo mide su consumo. Conoce 20 alimentos que no están prohibidos cuando tienes Diabetes. Disfrútalos.
Seguro has escuchado muchas veces: “tú no puedes comer pan”, “¿tu médico te permite comer pastas?”, “necesitas una dieta distinta a toda la familia porque estás enfermo”, “el plátano y el mango te hacen daño, no los comas”. Por si fuera poco, las prohibiciones nunca explican por qué no debes consumir esos alimentos.
Lo cierto es que si bien una persona con Diabetes debe tener un buen cuidado de su alimentación, existen muchos mitos en torno a cuáles alimentos son buenos o malos para tu salud; para sacarte de dudas, aquí te decimos 20 alimentos que no están prohibidos cuando tienes Diabetes.
1. Carne de Res
Este video te puede interesar
La carne de res aporta proteínas, por lo que no debes retirar este alimento. Escoge cortes magros. Las personas con Diabetes pueden presentar colesterol, triglicéridos altos o problemas renales, por lo que debes consultar con el Médico las cantidades recomendadas.
Consumo recomendado: en cada comida los alimentos ricos en proteínas (carne, aves, pescados, mariscos, huevos y frijoles) deben ocupar una cuarta parte del plato (30 a 40 g).
2. Mango
El mango ha ganado fama de estar prohibido por la cantidad de carbohidratos, sin embargo, con moderación, se puede disfrutar de su sabor y beneficios.
Consumo recomendado: un cuarto de pieza equivale a una porción de fruta.
3. Plátano
Al igual que el mango, contiene más carbohidratos en comparación de la manzana o la naranja.
Consumo recomendado: medio plátano.
4. Uva
Las uvas han sido prohibidas ya que contienen más carbohidratos que otras frutas.
Consumo recomendado: 10 o 15 uvas.
5. Sal
El aporte de sodio, de la sal, tiene efectos en la presión sanguínea, sin embargo no debe ser eliminada pues ayuda a controlar la presión arterial y hace que los nervios y los músculos funcionen adecuadamente.
Consumo recomendado: aquellos sin problemas de presión-2,300 mg por día, quienes padecen Diabetes o hipertensión-1,500 mg por día.
6. Café
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, la cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina, efecto que sólo se obtiene al beberlo de forma excesiva. Si te gusta mucho, opta por el descafeinado. El café no es el único alimento que contiene cafeína, también la encuentras en refrescos, té y chocolate.
Consumo recomendado: máximo dos tazas al día.
7. Huevo
El huevo es una fuente importante de proteínas de origen animal. Si se tienen elevados el colesterol y los triglicéridos, se recomienda retirar la yema para así gozar de los beneficios, sin riesgo de elevar los lípidos en sangre.
Consumo recomendado: un huevo pequeño o dos claras de huevo, puedes comerlo hasta tres veces por semana.
8. Pan
Los carbohidratos que contiene el pan no deben ser eliminados de la dieta, ya que son el principal combustible que ayuda al organismo a funcionar bien. Opta por panes integrales que se digieren de forma más lenta en el organismo.
Consumo recomendado: medio bolillo, un tercio de una pieza de pan dulce o una rebanada de pan de caja.
9. Pasta
La pasta es una fuente de carbohidratos, que es lo que más preocupa a las personas que desean controlar sus niveles de glucosa.
Consumo recomendado: media taza de pasta
10. Tortilla
Así como el pan y la pasta, la tortilla también es una fuente de carbohidratos. Pertenece al grupo de los cereales y tubérculos, como el pan, papa, galletas y camote, por lo que debes consumir sólo uno en cada tiempo de comida y evitar comerlos juntos.
Consumo recomendado: en una comida puedes comer dos tortillas.
11. Embutidos
El problema con los embutidos es el alto contenido de sodio y de grasas saturadas. La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología recomienda que se consuman de forma ocasional y aquellos que estén preparados con pavo o pollo.
Consumo recomendado: una pieza de salchicha o dos rebanadas de jamón.
12. Leche
Con la leche (los lácteos) ocurre algo similar debido a las grasas, sin embargo, este alimento tiene proteínas y calcio. Según la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología se pueden consumir dos porciones de lácteos al día, opta por las opciones descremadas o bajas en grasas.
Consumo recomendado: una taza de leche, una taza de yogur o 30 g de queso.
13. Camarones
Los camarones aportan un alto contenido de colesterol, no obstante, su contenido de proteínas es nada despreciable, además brinda yodo, mineral, necesario para metabolizar los alimentos en energía. Se aconseja limitar el consumo de colesterol a 200 mg al día.
Consumo recomendado: seis camarones medianos.
14. Enlatados y envasados
Los enlatados y envasados proporcionan un aporte significativo de sodio, azúcares y carbohidratos, a pesar de eso, si se saben seleccionar pueden ser una alternativa práctica y saludable ya que estos productos conservan sus nutrientes. Prefiere productos que tengan 120 mg de sodio o menos y aquellos que sean bajos o sin azúcar.
Consumo recomendado: Depende del tipo de enlatado o envasado.
15. Chocolate
Según investigaciones publicadas en la revista Diabetic Medicine el chocolate podría ayudar al control del colesterol en las personas con Diabetes, gracias a los polifenoles que contiene. Ten en cuenta que el chocolate amargo tiene niveles altos de cacao lo que lo hace tener menos grasa y azúcar, en comparación con el chocolate blanco o claro, pero puede provocar alteraciones en la glucosa si se consume en exceso.
Consumo recomendado: menos de una barra pequeña de chocolate amargo.
16. Elote
Es una verdura que contiene almidón, lo que hace que aporte tres veces más carbohidratos que otros vegetales. Contabilízalo como cereal.
Consumo recomendado: Media taza equivale a una porción de cereal.
17. Papa
Tanto el elote como la papa, su alto contenido de carbohidratos, los convierten en dos de los alimentos prohibidos y rechazados. Debes considerar que las papas fritas aportan 290 calorías a comparación de 70 calorías de papas hervidas.
Consumo recomendado: una papa pequeña cocida equivale a una porción de cereales.
18. Aceite
En cuanto al aceite, si se elige uno de calidad se obtienen grasas “buenas” que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular. Opta por el aceite de oliva en preparaciones frías, pues con el calor pierde su valor nutritivo, o de canola para cocinar, ya que resiste altas temperaturas.
Consumo recomendado: una cucharadita de aceite de oliva o canola equivale a una porción de grasas.
19. Jugos
Los jugos pueden ser una herramienta de rescate cuando se está viviendo una hipoglucemia. Si tienes antojo de algo dulce prefiere la fruta (si es posible con cáscara), así aportas fibra y evitas que la glucosa se eleve rápidamente.
Consumo recomendado: medio vaso o un jugo en presentación individual en caso de un descenso de glucosa.
20. Dulces
Los dulces, al igual que los jugos, no son correctos consumirlos de forma cotidiana, sin embargo pueden ser necesarios en caso de hipoglucemia.
Consumo recomendado: tres dulces pequeños pueden ayudar en una hipoglucemia.
Acude con tu Médico y Nutriólogo para aclarar tus dudas y no te dejes llevar por lo que otras personas dicen, mejor verifica la calidad y la cantidad de lo que comes para así lograr un control correcto de tu glucosa.