Vegetales de otoño que debes comprar en octubre
Da comienzo el mes de octubre y con ello la llegada de vegetales de otoño que solo se dan en esa temporada. Así que sigue leyendo para que las conozcas.
Los sabores y aromas que trae consigo el otoño suelen ser deliciosos y también muy específicos. Es por eso que, con el paso de las estaciones, todos los ingredientes cambian y le dan una personalidad muy específica a la temporada. Por eso hoy te contamos de 7 vegetales de otoño que debes comprar durante el mes de octubre.
Por Mariana Frias
Vegetales de otoño para todos
Este video te puede interesar
El otoño es de nuestras estaciones favoritas. No solo porque viene anualmente con un montón de sabores solo de esta parte del año, sino porque sus ingredientes son muy versátiles. El año está cerca de terminar y con ello empieza mucho de lo que más amamos comer. ¿Listo para conocer estos vegetales de otoño que te encantarán?
1.- Calabazas
La calabaza es una hortaliza, fruto de la calabacera cucurbita. Es la estrella de las verduras de otoño. Su pulpa va del amarillento al anaranjado, de donde se extrae todo el sabor. Puede ser redonda o alargada y presenta diversos colores en su piel, desde los tonos verdosos hasta los anaranjados.
De igual manera, la protege una pulpa compuesta por un 92% de agua, que resulta firme, fibrosa y a la vez suave, donde también se encuentran ciertas semillas que tienen un uso culinario.
Puedes hervirla para hacer purés, cremas, masa de croquetas o empanadas. También es ideal para incorporar a platos como caldos, sopas, potajes y arroz. Puede ser asada, ya sea la pulpa sola o troceada, con o sin la piel.
La gracia de asarla es que es un método de cocción sano y sin grasas que caramelizará los azúcares propios de la calabaza, siendo utilizada como guarnición.
2.- Berenjenas
La berenjena, o Solanum melongena, es una planta perenne de la familia de las solanáceas. Suele ser de color morado oscuro; sin embargo, podemos encontrarlas de diferentes formas, tamaños y colores, como blancas, verdosas, amarillas e incluso anaranjadas o jaspeadas de varios colores.
Su piel es lisa y brillante, su pulpa es blanca y tiene una textura firme con muchas semillas comestibles, con un sabor ligeramente amargo.
Se debe evitar su consumo en crudo debido a la mencionada toxicidad de la solanina. El uso que puedes darle es combinarlas con algún guiso acompañadas de cebollas, papas y jitomates. Las opciones para su uso son infinitas. Puedes añadirles legumbres o proteína animal, como carne o pescado. Por otro lado, puedes prepararlas fritas, a la plancha, asadas al horno, en crema o paté.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Conserva pimientos rojos con ajos.
3.- Setas
Se llaman setas a los cuerpos fructíferos de diferentes hongos o a cualquier hongo que posea forma de sombrilla. Son alimentos de origen vegetal que no son hortalizas ni verduras. En términos nutricionales, se asemejan mucho a las mismas debido a que poseen un alto contenido acuoso y bajo aporte calórico.
El uso que puedes darles es hacerlas salteadas o asadas, utilizándolas como guarnición para acompañar pescados, carnes, pastas, arroz, verduras y legumbres. También se pueden emplear en forma de setas secas o en polvo como condimento para guisados, cremas y sopas. Además, puedes utilizarlas como relleno de alcachofas, pimientos y hojaldres.
4.- Espinacas
La espinaca, o Spinacia oleracea, es una planta herbácea con hojas comestibles de la familia de las amarantáceas. La espinaca ha sido utilizada por varias culturas, especialmente en las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y Sudeste Asiático, ya que se puede incorporar fácilmente en cualquier dieta debido a su economía y facilidad de preparación.
Puede consumirse cruda o cocida, siendo una excelente opción para saltearla con ajos, cebolla y morcilla como entrada. También se puede utilizar en tortillas, menestras, cremas o purés. Además, puede acompañar platos de pescado, como el bacalao, o ser el ingrediente principal en diversos platillos como sopa, muffins, canelones, curry, smoothies, ensaladas, pastas, entre muchas otras preparaciones más.
Podría interesarte: 7 recetas de comida de otoño fácil de hacer en casa.
5.- Alcachofas
La alcachofa, Cynara scolymus, es una planta herbácea del género Cynara. Es un alimento que aporta minerales y vitaminas, como el potasio, el sodio, el calcio y la vitamina A. Su sabor hace que sea un ingrediente frecuente en la cocina, utilizado en la elaboración de una gran variedad de platos.
Para limpiar las alcachofas, debes utilizar un guante para evitar que la piel se tiña, ya que tienden a oxidarse y ennegrecerse rápidamente al entrar en contacto con el aire. Para prevenir esto, puedes frotarlas con medio limón o rociarlas con vinagre.
Pueden ser cocinadas utilizando diversas técnicas, como hervirlas, asarlas, cocinarlas a la brasa, al vapor, a la plancha, freírlas, rebozarlas, licuarlas, gratinarlas, utilizarlas en caldos y en cremas de verduras.
Además, existen numerosos platillos que incorporan la alcachofa, como arroz, croquetas, lasaña, paella, macarrones, ensaladas, pizza, tortillas, estofados y risottos. Por otro lado, los corazones de alcachofa también son ideales para rellenar otros platillos.
6.- Coliflor
La coliflor, de nombre científico Brassica oleracea var. botrytis, forma parte de las crucíferas y es un miembro de la familia de las mostazas, junto con otros conocidos como el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada y los rábanos. Para identificar una coliflor en buen estado, debes fijarte en que no tenga manchas marrones. Si las pellas están separadas o presentan partes blandas, es posible que no sea una coliflor fresca.
Puede consumirse cruda o cocida, y podemos utilizar una gran variedad de técnicas para elaborar platos con ella, cómo cocinar al vapor, al horno, asar, freír, rebozar, estofar, hervir o gratinar. Sin duda, existen innumerables recetas que la incluyen. La coliflor es una verdura ideal para conservar en vinagre. También puede combinarse en salsas cremosas, empanizarse y luego hornearse. Puedes utilizarla en la preparación de cuscús, ensaladas, pastas, cremas, hamburguesas o como base para una masa de pizza.
7.- Pimientos rojos
El pimiento es una hortaliza, también conocida con el nombre de chiles morrones. Se presenta en innumerables formas, tamaños, colores y sabores. Los pimientos rojos suelen recolectarse en octubre, durante la época de otoño.
Existen pimientos dulces, ligeramente picantes, picantes y muy picantes. Puedes consumirlos crudos, fritos, hervidos o asados, ya sea en ensaladas, vinagretas, al horno o rellenos. También puedes elaborar crema o arroz de pimiento rojo, los cuales puedes acompañar con carne y pescado.
Podría interesarte, desde Mujer de 10: Recetas fáciles con calabaza para disfrutar el otoño.
¡Ahora tienes información sobre 7 verduras de otoño y cómo prepararlas! Con todo ello, ¿cuál es tu favorita y cómo se te antojaría prepararla en tu propia cocina?