Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Baguette: Conoce la historia de una estrella dentro panadería francesa salada

Gourmet de México
05 Dic 2023 3:20 pm
Baguette: Conoce la historia de una estrella dentro panadería francesa salada
Foto: Especial

La baguette es sin duda uno de las piezas de pan más conocidas a nivel mundial. Conoce la historia de este tradicional pan francés.

Dentro del mundo de la panadería salada, existen grandes representantes que se conocen a nivel mundial. Francia es reconocido por ser un gran destino para los amantes del pan. La baguette es una de las formas que no pueden pasarse por alto en la cenas de esta temporada. Esta vez te contamos sobre su origen y características. 

Por: Desiree Perea

La baguette se prepara únicamente con cuatro ingredientes.
Baguettes por pieza frescas. Foto de Canva.

El tesoro que representa la baguette 

Te recomendamos este video

Esta es una joya dentro de la gastronomía francesa que el año pasado obtuvo la protección otorgada por la UNESCO, dentro de la categoría de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En cuanto a su origen, se encuentran diferentes relatos que narran la definición de la receta, así como la forma característica de la baguette. En primer lugar, se conoce que fue gracias a una petición especial de Napoleón Bonaparte. Ordenó a un grupo de panaderos que idearan una forma de pan salado fácil de llevar en los bolsillos del pantalón. 

La baguette es una gran opción para acompañar platillos..
Emparedado con pan de baguette. Foto de Canva.

5 lugares con buena panadería francesa en la CDMX 

Con ayuda de los ingredientes es posible encontrar una pieza de pan firme y crujiente. Y al cortarse es posible almacenar diferentes rellenos. También es posible encontrar la versión que incluye a un panadero austriaco con residencia en la ciudad de París. Su formación dentro de la panadería lo llevó a utilizar horno con cocción a vapor. Por lo que se obtenía un pan alargado con un exterior dorado y al interior una textura suave y húmeda. 

Finalmente, también se conoce que la baguette nació a manera de solución debido a las regulaciones de las jornadas de trabajo. Ya que se prohibía trabajar a partir de las 10 pm hasta las 4 am, los panaderos necesitaban un tamaño y grosor específico para reducir el tiempo de horneado. Esta forma les permitiría tener lista la producción diaria, fresca y lista para llevar a casa.  

Masa hojaldre, el delicioso accidente de la panadería francesa 

¿Qué características debe cumplir?

Aunque parezca sorprendente, la anatomía de la baguette es realmente sencilla. Sin embargo, es necesario cumplir con la lista completa de ingredientes para poder nombrarse de esta manera. Se prepara únicamente con harina de trigo, sal, agua y levadura. Incluso es una receta que puedes preparar fácilmente en casa. Si bien están disponibles en las panaderías todo el año, la baguette es un pan que no puede faltar en las cenas de Navidad y Año Nuevo

La baguette es un pan francés que se utiliza en platillos salados o dulces.
Baguette cortada en porciones pequeñas. Foto de Canva.

Su forma es alargada, la medida estándar es de 65 cm, aunque es posible encontrar baguettes de una mayor longitud. Desde que se incorporan los ingredientes hasta que salen del horno, es un proceso que requiere de especial atención. Al utilizar levadura, se requieren de tiempos de reposo para su activación. 

Te podría interesar desde Dónde Ir: Panadería francesa y café take-away en Sofitel Café 

En cuanto a su presencia en las recetas, la baguette es un ingrediente dinámico. Ya sea que se utilice para servir entradas o acompañar guisados para sustituir la tortilla. Incluso, ha llegado a incursionar en las recetas dulces, ya que tiene un sabor neutral. 

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?