Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Cuáles son los beneficios de meditar para dormir y cómo comenzar?

Cocina Vital
17 Mar 2024 2:17 pm
¿Cuáles son los beneficios de meditar para dormir y cómo comenzar?
Foto: Especial

¿Te cuesta conciliar el sueño debido al insomnio? Te compartimos el mejor secreto para eliminarlo: meditar para dormir.

¿Te cuesta conciliar el sueño debido al insomnio? Te compartimos el mejor secreto para eliminarlo: meditar para dormir. Puede ayudarte a encontrar la tranquilidad que necesitas para descansar profundamente. ¡Aquí te enseñamos una simple técnica para comenzar y mejorar tu calidad de sueño! Además, conoce 10 alimentos que ayudan a dormir mejor, ¡adiós insomnio!

El acto de dormir es una de las actividades más importantes que realiza nuestro cuerpo. Más allá del simple descanso que proporciona para el próximo día, el sueño está estrechamente relacionado con varios procesos orgánicos, como el equilibrio energético y molecular, y la función intelectual. Además, contribuye significativamente a mantener un estado de alerta óptimo y un estado de ánimo agradable.

Te recomendamos este video

El hecho de no recibir un sueño reparador o padecer de insomnio puede afectar negativamente varias habilidades y aptitudes, como la atención a los detalles, la resolución de problemas, la memoria y la coordinación. Por otro lado, lograr un buen sueño también fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y previene el desarrollo de enfermedades mentales asociadas.

Es por eso que hoy te presentamos todos los beneficios que puede brindarte la meditación antes de dormir y con qué técnica puedes comenzar a practicarla. ¡Te cambiará la vida!

3 tips de limpieza en la recámara para dormir bien

Comencemos por explicar, ¿qué es la meditación?

De acuerdo con  el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés), la meditación implica una serie de técnicas destinadas a unir la mente y el cuerpo para promover la tranquilidad y el bienestar. Dicho de otra manera, la meditación se define como un conjunto de prácticas destinadas a fortalecer el autocontrol y promover el equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones.

La práctica de meditación tuvo sus orígenes en las tradiciones orientales. Sin embargo, por sus numerosos beneficios tanto físicos como mentales, ha trascendido hacia occidente. Inicialmente empleada por orientales para alcanzar un estado de conciencia elevado, ahora se ha vuelto una práctica ampliamente conocida y utilizada en todo el mundo.

Consecuencias de no dormir bien para tu productividad

Los beneficios a nivel físico de meditar

Afortunadamente, se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios físicos de la meditación, y sus efectos positivos son abundantes. El psiquiatra James S. Gordon, fundador y director de The Center for Mind-Body Medicine, señala que las enfermedades crónicas, es decir, los padecimientos de larga duración que van desarrollándose lentamente, están estrechamente relacionadas con el estrés.

Debido a esto, la meditación puede ayudarte a:

  • Regular la presión arterial.
  • Estabilizar la frecuencia cardíaca.
  • Reducir los niveles de colesterol alto.
  • Mejorar la movilidad y disminuir la rigidez.
  • Gestionar eficazmente el dolor crónico.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mejorar la digestión.
  • Apoyar el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

Cómo establecer una rutina para dormir exitosa en solo 9 pasos

Los beneficios a nivel mental y emocional de meditar

La meditación es una práctica que te guía hacia un estado de profundo relajamiento y serenidad interior. Dedicar tiempo a esta actividad proporciona una amplia gama de beneficios para tu bienestar emocional y mental, tales como:

  • Aumentar la autoconciencia y el autoconocimiento.
  • Desarrollar una nueva perspectiva ante situaciones estresantes.
  • Reducir la influencia de emociones negativas.
  • Potenciar la concentración y el enfoque.
  • Cultivar la capacidad de vivir plenamente en el presente.
  • Aprender técnicas efectivas para manejar el estrés.
  • Mejorar la capacidad de retención y la memoria.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Fortalecer la paciencia y la tolerancia.
  • Incrementar la eficacia y productividad en tus actividades diarias.

Los beneficios de dormir para meditar, traen consigo ayudas físicas y mentales

¿Meditar me ayuda para dormir mejor?

Como lo hemos dicho antes, el secreto de la erradicación del insomnio es meditar para dormir. Considerando todos los beneficios expuestos anteriormente, sabemos que la meditación promueve la relajación, lo que puede reducir el estrés y la ansiedad, dos factores que a menudo dificultan dormir. Al calmarte mentalmente, puedes liberar tensiones y preocupaciones que te impiden conciliar el sueño. 

Además, la meditación fomenta la conciencia del momento presente, lo que te permite desconectar de pensamientos intrusivos que pueden mantener tu mente activa durante la noche. Esta práctica también puede ayudar a regular el ritmo cardíaco y respiratorio, preparando tu cuerpo para un descanso más profundo y reparador.El secreto para eliminar el insomnio es meditar para dormir

Técnica de meditación para dormir: 4-7-8

El método 4-7-8, concebido por el doctor Andrew Weil de la Universidad de Arizona, pretende ser una manera efectiva de conciliar el sueño en un minuto únicamente. Esta técnica se basa en una fórmula numérica diseñada para mejorar la respiración abdominal, lo que ayuda a relajar tanto el cuerpo como la mente, facilitando así llegar al estado de sueño de manera rápida y eficaz.

PASOS PARA REALIZAR ESTA MEDITACIÓN:

  1. UBICA la punta de tu lengua en la parte posterior de tus dientes superiores frontales, justo en la unión con el paladar.
  2. CIERRA suavemente la boca
  3. RESPIRA lenta y profundamente por la nariz, CONTANDO mentalmente hasta cuatro.
  4. RETÉN la respiración y mantén el aire en tus pulmones durante aproximadamente siete segundos.
  5. EXHALA lentamente todo el aire de tus pulmones durante unos ocho segundos.
  6. REPITE estos pasos, ¡ni siquiera notarás cuando caigas dormido!

Ahora que ya conoces todos los impactantes beneficios de meditar para dormir, tal vez pueda interesarte:

Estos son los beneficios de comer 1/2 aguacate antes de dormir

7 plantas para decorar tu dormitorio y alejar las pesadillas al dormir

Cómo hacer saquitos con hierbas aromáticas para poder dormir

 

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?