Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Blurring: el efecto consecuencia de la pandemia y el trabajo desde casa

Mujer de 10
03 Ene 2024 11:53 am
Blurring: el efecto consecuencia de la pandemia y el trabajo desde casa
Foto: Freepik

Los síntomas de cómo el home office puede hacer borrosos los límites entre el trabajo y el tiempo libre.

La pandemia provocó un aumento del trabajo desde casa y con ello, la naturaleza del trabajo ha cambiado prácticamente de la noche a la mañana para muchos. Como consecuencia, las señales del efecto blurring comienzan a manifestarse en nuestra vida.

Ley Home Office entra en vigor en México: Conoce todo con lo que debes cumplir

¿Qué es el efecto blurring consecuencia de la pandemia y el home office?

Durante y posterior a la pandemia, el trabajo desde casa se ha arraigado en muchas profesiones. Aunque tiene muchos beneficios, como horarios de trabajo flexibles, reducción del tráfico y del tiempo dedicado a los desplazamientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que con este esquema también se tienden a desdibujar los límites entre vida personal y vida laboral. Esto es el efecto blurring.

Te recomendamos este video

La OMS también señala que el trabajo remoto tiene un efecto positivo en la salud, pues de esta manera, los trabajadores tienen acceso a alimentos más nutritivos y a su propio espacio. Sin embargo, las horas de trabajo tienden a aumentar cuando se trabaja desde casa, ya que «los cambios en las rutinas laborales y la desaparición de los límites entre el trabajo remunerado y la vida personal” abruman al empleado, de acuerdo con un reporte de esta institución.

efecto blurring señales

Las señales del efecto blurring: cómo saber que te está afectando

En las primeras etapas de la pandemia, la gente buscó formas de diferenciar su tiempo en casa. Tener un espacio de trabajo exclusivo para trabajar funcionaba como una transición.

Pero para algunas personas las condiciones del trabajo en casa son más complicadas. A veces, no existe la posibilidad de un espacio de transición y las personas trabajan desde el mismo lugar donde se relajan.

Entre los límites borrosos de trabajar desde el hogar, situaciones como estar enfermo o no poder desconectarse después del horario laboral implica simplemente continuar trabajando.

Expertos alertan de dolores de espalda en niños por uso de dispositivos electrónicos

La dependencia excesiva de dispositivos electrónicos, la pérdida de la noción del tiempo frente a pantallas o la dificultad para desconectarse del mundo digital son parte del efecto blurring y estas son algunas de las señales de que lo estás viviendo:

  • Conflictos en tus relaciones de pareja, hijos, amigos o compañeros de trabajo, pues no logras prestarles suficiente atención o respetar sus espacios y tiempos.
  • Problemas de salud tanto físicos como mentales, que pueden ir desde insomnio y dolor de cabeza, hasta depresión y falta de motivación.
  • No tener claro qué es lo que realmente te gusta o haber perdido el sentido de propósito o de identidad.
  • Estrés, ansiedad y agotamiento debido a no poder desconectarse del trabajo o porque no puedes cumplir las expectativas de familia ni laborales.

6 remedios caseros que debes intentar para quitar el dolor de cabeza

El efecto blurring está presente en muchas de nosotras, por lo que identificarlo y combatirlo con prácticas conscientes, que permitan estar presente y establecer límites es primordial para romper con el ciclo y equilibrar trabajo y vida laboral.

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?