Conoce estos tipos de vasos para beber pulque
Esta bebida mexicana tiene gran historia y por ende, debe tomarse y apreciarse como tal. Estos son algunos vasos comunes donde se recomienda beber pulque.
Considerado una bebida de dioses que actualmente está disponible para mexicanos y extranjeros que visitan nuestro país. El pulque es uno de los grandes exponentes en la categoría de bebidas que se obtiene gracias al aguamiel encontrada en el maguey. Más allá de la historia de su origen, esta vez te contamos sobre los diferentes recipientes que se encuentran para beber pulque como se debe.
Por: Desiree Perea
¿Cómo beber pulque como todo un experto?
Este video te puede interesar
El beber pulque no es una actividad que deba tomarse a la ligera, pues esta bebida mexicana carga consigo historia y tradición. Se han encontrado diversas formas y materiales para hacer llegar esta bebida hasta los amantes de un buen pulque. Comenzando por las opciones más sencillos, encontramos el xoma. Consiste en recipientes construidos a partir de la penca de maguey seca, doblada de tal manera que no existan fugas.
Un nivel más arriba se encuentran las catrinas y viruelas para beber pulque. Para formarlas utilizan materiales como barro, vidrio o porcelana. Una vez que se cuenta con la forma adecuada, se diferencian entre recipientes por el tipo de detalles que incluyen. Por ejemplo, las catrinas son coloridas y con formas pintadas a mano que representan a las catrinas de Día de Muertos.
Te podría interesar: Octli, el pulque mexicano que llegó hasta Australia en botella
Por otro lado, en las pulquerías tradicionales puedes encontrar un sinfín de vasos o jarras, donde la elección se realiza de acuerdo a las personas que van a beber el pulque. Si es un grupo grande, es posible seleccionar la ‘maceta’ o ‘reyna’. La primer jarra tiene capacidad hasta para 2 litros y medio, mientras que las segunda puede almacenar 1 litro y medio.
Te podría interesar: Fauna Tasting Room, la esencia del lugar a través de 3 de sus cervezas
Generalidades sobre una bebida fermentada orgullosamente mexicana
No hay duda de que el valor de cada uno de los recipientes es ampliamente respetado. Pues representa el trabajo manual e inversión de tiempo de los artesanos de México, quienes son embajadores importantes de nuestra cultura e historia. Incluso puedes considerarlos como objetos de colección, pues los recipientes se ilustran con patrones, colores y hasta texturas que los hacen toda una obra de arte.
La pasión por beber pulque en nuestro país se ha registrado desde hace varios años e incluso, no se mantuvo únicamente como una antojo o alternativa para quitar la sed. En la época del Porfiriato, se impuso lo que hoy conocemos como impuesto, a las haciendas pulqueras ya que representaban un ingreso importante para el país.
¿Probarías el pulque de chile en nogada?; te decimos dónde encontrarlo
Actualmente es posible encontrar esta bebida en restaurantes, cantinas, bares o las tradicionales pulquerías (dónde sin duda se disfruta más el beber pulque). Asimismo, no se limita a un sólo sabor, pues es posible degustar frutales como cereza, piña, fresa y hasta opciones de granos como avena o amaranto.