¿Cuándo se debe poner y cuándo se debe quitar la ofrenda de Día de Muertos?
A diferencia de lo que muchos creen, lo ideal es tener lista la ofrenda antes de que inicie noviembre.
Falta muy poco para que llegue el tan esperado Día de Muertos a nuestro país, fecha en la que nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino regresan para convivir una vez más con los vivos que los recuerdan. Y para ello, es indispensable contar con la tradicional ofrenda de Día de Muertos.
A través de esta ofrenda, las almas de nuestros familiares encuentran el lugar perfecto de bienvenida para comer, beber y convivir durante dos días llenos de magia y nostalgia.
Este video te puede interesar
Sin embargo, existen diferentes preguntas alrededor de esta tradición, sobre todo para aquellos que deciden poner su ofrenda por primera vez. Por lo que aquí te decimos cuándo es la fecha ideal para ponerla y para quitarla, así como los elementos indispensables que tiene que llevar.
¿Cuánto cuesta poner la ofrenda de Día de Muertos en 2025?
¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?
Si bien las fechas más importantes en esta temporada son el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de noviembre (Día de Muertos), la tradición dicta que, idealmente, la ofrenda debe estar lista unos días antes, concretamente a partir de 27 de octubre, pues algunas almas regresan antes a nuestro mundo.
De acuerdo a la tradición, este es el orden en el que se presentan los seres fallecidos:
- 27 de octubre: Llegan las almas de perros, gatos y mascotas.
- 28 de octubre: Llegan las almas de aquellas personas que tuvieron una muerte trágica o violenta.
- 29 de octubre: Llagan las almas de aquellas personas que fallecieron ahogadas.
- 30 de octubre: Llegan las almas de los niños que fallecieron sin ser bautizados y aquellos que fueron olvidados.
- 1 de noviembre: Llegan las almas de los niños fallecidos.
- 2 de noviembre: Llegada de todas las almas de nuestros seres queridos.
¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos?
Siguiendo esta misma tradición, la fecha más común para quitar la ofrenda es el 3 de noviembre, pues para este día, todas las almas ya habrán vuelto de su viaje.
En cuanto a los elementos usados en la ofrenda, muchas personas optan por desecharlos, pues si bien algunos de ellos se pueden comer, como las frutas y los dulces, algunos otros, como el pan de muerto, los platillos preparados y las calaveritas de azúcar, pueden ya estar echados a perder.
Significado de sus elementos
Si bien la tradición de la ofrenda de Día de Muertos ha evolucionado con el paso de los años, existen diversos elementos que, por su significado, siempre deben colocarse. Estos son:
- Agua: que se ofrece a las almas para saciar su sed tras el largo camino que recorrieron.
- Sal: que sirve para purificar el cuerpo y que no se corrompa en su viaje.
- Velas: que funcionan como guía para que las almas puedan llegar a los hogares, además de simbolizar la luz, la fe y la esperanza.
- Copal e incienso: usado para limpiar el hogar de los malos espíritus y que las almas puedan entrar sin problemas.
- Flor de cempasúchil: uno de los elementos más representativos, que simboliza la festividad y que, al colocarse con caminos de pétalos, sirve como guía para que el alma llegue a la ofrenda.
- Petate: se puede usar como cama o como mesa, tanto para que las almas descansen como para que puedan colocar sus alimentos.
- Izcuintle: elemento infaltable en las ofrendas para niños, que ayuda a que sus almas se sientas felices al llegar a los hogares.
Esto pasa si olvidas la ofrenda de Día de Muertos: la leyenda que debes conocer
Además, la ofrenda de Día de Muertos es comúnmente adornada con papel picado, calaveras de azúcar y pan de muerto; mientras que en algunos hogares también es tradición colocar el platillo favorito de la persona a la que se recuerda o algún elemento representativo, como una cerveza, cigarros o su retrato.