¿De qué están hechas realmente las tostadas de pata?
Descubre de qué se tratan las tostadas de pata y cómo han conquistado los paladares en todo México. Un antojito mexicano para chuparse los dedos.
Las tostadas de pata son unos de los antojitos típicos más exquisitos de México, especialmente en la Ciudad de México, aunque también las encontrarás a lo largo del país. Las tostadas de pata de res son irresistibles entre la gran variedad de tostadas que ofrece México.
Su crujiente textura se combina perfectamente con el sabor de esta exquisita delicia: la pata. Tal vez las hayas disfrutado en varias ocasiones sin saber exactamente de qué están hechas; a continuación, te explicamos qué son y por qué son tan deliciosas.
Te recomendamos este videoPor Mariana Frias
Selección de ingredientes
Las tostadas de pata llevan vinagre, sal y orégano. La pata suele estar deshuesada y picada, y se coloca sobre tortillas de maíz fritas. En algunos estados de la república, los ingredientes y la preparación pueden variar.
Por ejemplo, se pueden añadir crema untada sobre la tortilla, lechuga o col, queso desmoronado, frijoles refritos, aguacate, rabanitos, cebolla y chiles jalapeños en escabeche. La gelatina de pata se marina en vinagre, agua y especias. Se dice que esta preparación se perfeccionó durante el periodo de la Conquista.
La pata de res se puede encontrar en los mercados ya precocida, ya que suelen venderla en bolsas listas para darle ese sazón de escabeche. Esta parte proviene de los cartílagos y el hueso cercano a la parte de la pezuña de la vaca. La combinación de cebolla, vinagre, orégano y chile es ideal para llevar a cabo este delicioso manjar, haciendo que siempre quieras pedir una tostada más.
¿Quién inventó las tostadas de pata?
Desde la época prehispánica, se tiene conocimiento de las tostadas, ya que se dejaban al fuego las tortillas hasta que quedaban rígidas y crujientes. Estas se consumían acompañadas de frijoles y chile. Al menos desde el siglo XIX, hay registros de la preparación de patas de res. En el Nuevo Cocinero mejicano, en forma de diccionario (1858), se menciona una receta de buey en gelatina a la moda, donde se utilizan las patas de la res.
Podría interesarte: El mercado de Coyoacán y sus tostadas.
Beneficios de las tostadas de pata
Como mencionamos anteriormente, al provenir de los cartílagos y el hueso cercano a la parte de la pezuña de la vaca, la pata es rica en calcio y minerales. Además, contiene proteínas y grasas, convirtiéndola en un alimento saludable. También incluye vitaminas y grandes cantidades de colágeno, lo cual beneficia la apariencia de nuestro cabello, piel y uñas.
También podría interesarte, desde Mujer de 10: Los 5 changarros más deliciosos de la CDMX.
Ahora que conoces más sobre las tostadas de pata y sus beneficios, ¡es momento de que corras por una! Cuéntanos cómo te la preparon y si las pediste con salsa verde o roja y cuántas te comiste.