Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Historia y origen del champurrado, una bebida ancestral mexicana

Gourmet de México
12 Feb 2024 9:44 am
Historia y origen del champurrado, una bebida ancestral mexicana
Foto: Especial

El champurrado es más que una simple bebida, es un símbolo de la rica historia y cultura culinaria de México.

El champurrado es una bebida tradicional mexicana con raíces prehispánicas, que se prepara a base de masa de maíz, agua, chocolate y azúcar. Se cree que su origen se remonta a la época de la civilización azteca, donde el maíz era un alimento fundamental. Los aztecas lo consumían como una bebida energética y reconfortante, especialmente durante ceremonias religiosas y festividades importantes.

Esta bebida se caracteriza por su consistencia espesa y su sabor único, que combina la cremosidad del maíz con el dulzor del chocolate y la dulzura del azúcar. Se sirve caliente y es especialmente popular durante los meses fríos de invierno, aunque también se disfruta en otras épocas del año.

Atole de guayaba, beneficios y cómo prepararlo en casa

Historia y origen del champurrado, una bebida ancestral mexicana 0

¿Cómo preparar y maridar el champurrado?

Te recomendamos este video

El champurrado se considera una bebida reconfortante ideal para acompañar comidas tradicionales mexicanas como tamales o antojitos. También es una opción popular en celebraciones como el Día de los Muertos o las posadas navideñas.

Para preparar champurrado, necesitarás los siguientes ingredientes: masa de maíz, agua, chocolate de mesa, azúcar y canela en rama. Primero, disuelve la masa en agua caliente y luego agrega el chocolate y la canela. Cocina a fuego lento hasta que la mezcla se espese, luego endulza al gusto con azúcar. Sirve caliente y disfruta de esta deliciosa bebida tradicional mexicana.

Trucos para hacerle espuma al café sin usar electrodomésticos

champurrado

El champurrado ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a diferentes gustos y preferencias regionales en México. En algunas partes del país, se le añaden ingredientes como vainilla, almendras o incluso chiles para darle un toque picante. Además, con la globalización, el champurrado ha ganado popularidad en otras partes del mundo, donde se aprecia su exquisita combinación de sabores y su carácter reconfortante. Sin embargo, su arraigo en la cultura mexicana sigue siendo innegable, siendo un símbolo de identidad y tradición en la gastronomía del país.

champurrado

Origen del tascalate, una bebida ancestral del sur de México

Recuerda que el champurrado es más que una simple bebida, es un símbolo de la rica historia y cultura culinaria de México, que ha perdurado a lo largo de los siglos y sigue siendo apreciada por su sabor y tradición.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?