Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Acitrón: El ingrediente prohibido de la Rosca de Reyes, ¿Qué es?

Cocina Vital
06 Ene 2023 7:10 am
Acitrón: El ingrediente prohibido de la Rosca de Reyes, ¿Qué es?

¿Qué es el acitrón? Aquí te contamos todo sobre este dulce mexicano que se usa para decorar rosca de reyes, tamales y chiles rellenos.

En México existen un sinfín de ingredientes que le dan sabor a los platillos tradicionales, uno de ellos es el acitrón. Por ello, aquí te contamos qué es el acitrón, de dónde viene y por qué está prohibido en esta temporada.

Además puedes conocer siete recetas de Rosca de Reyes caseras que debes probar.

Te recomendamos este video

Existen dos temporada importante para la demanda de este dulce mexicano. A principios de año con la preparación de la Rosca de Reyes y en Fiestas Patrias, ya que es un ingrediente clave para darle sabor al chile relleno.

Aprende cómo hacer Mini rosca de Reyes de chocolate

¿De dónde se extrae?

El acitrón se obtiene de una especie de cactus dulce llamado Biznaga. Esta especie de cactus se cultiva en el norte y centro de México, principalmente en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.

Cabe destacar que su proceso de obtención se enfoca en la cocción de la reducción de aguamiel pulquero, con la incorporación de un aroma herbal de agave. Al reposar, el acitrón se obtiene de la cocción de azúcar con la pulpa del cactus biznaga.

acitrón orgánico

¿Por qué está prohibido en acitrón?

Sin embargo, desde 2005, SAGARPA, clasificó a la biznaga como una especie protegida. Lo cual prohíbe la utilización de la planta para fines alimentarios y para fines de protección del medio ambiente.

Ahora la utilización del acitrón es un delito penal que incluyen nueve años de prisión y una multa. Sin embargo, el mercado negro no se ha detenido y todavía hay lugares donde se puede encontrar y comprar este dulce. Aunque su precio no es elevado, su demanda ha disminuido ya que no es necesario para un platillo.

Pero ¿Cómo se puede sustituir?, puedes ser sustituido por otras frutas cristalizadas y jaleas.

Se recomienda evitar el consumo de acitrón, solo de esta forma podremos evitar que el mercado negro crezca.

Ahora que ya sabes por qué no debes consumir acitrón, te puede interesar cinco platillos tradicionales con ingredientes mexicanos del futuro.

Gorditas de piloncillo y café de olla ¡Con ocho ingredientes!

Pasos para preparar una ensalada saludable

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024