Día de las Madres: Platillos mexicanos que siempre recordarán el sazón de mamá
El olfato y el gusto son los sentidos con más poder en cuanto a los recuerdos. Estos son algunos de platillos mexicanos con los que mamá apapacha al corazón
En este Día de las Madres, reconocemos que las recetas de mamá son como un abrazo el corazón, nos recuerdan a un momento específico que sin duda nos hace revivir momentos especiales.
Cuando probamos ciertos platillos mexicanos en otros lugares y que son un sello dentro de las recetas de mamá, no podemos hacer nuestro propio juicio. Aunque la lista en la gastronomía mexicana es amplia y cambiante según la región de la República, estos son algunos de los especiales que nos permiten recordar por medio de sabores en este Día de las Madres.
Por: Desiree Perea
Día de las Madres: 10 películas para celebrar a mamá
Las recetas de mamá que reconocemos en este Día de las Madres
1. Tinga
Te recomendamos este videoComenzando por uno de los platillos mexicanos favoritos, la tinga es uno de los imperdibles para disfrutar con tostadas. La receta popular incluye pollo como proteína, pero también puedes usar carne de res. E incluso hay recetas vegetarianas con zanahoria o flor de jamaica. Y no podemos dejar fuera los elementos que aportan a la decoración final. La lista empieza con una capa de lechuga picada, queso fresco rallado, crema y unas rebanadas de aguacate. A la versión navideña de este platillo se le añaden pasas y almendras fileteadas.
2. Mole verde
Sin duda el mole es una de las recetas dentro de la gastronomía mexicana que más requiere de ingredientes muy particulares. Además, es de los platillos dónde al instante se pueden identificar las diferencias en cuanto al sazón. Si el mole rojo es un gran reto para cualquier amante de la cocina, existen variaciones que aumentan el nivel. Uno de ellos es el mole verde, que utiliza pepita de calabaza y chile verde para darle el color característico.
Te podría interesar: 5 razones por las que la cocina mexicana es única en el mundo
3. Rajas poblanas con crema
Siguiendo con la lista de platillos mexicanos, otro de los populares que dominan las mamás son las rajas de chile poblano con crema, cebolla y elote. Es una gran opción para servir a los más pequeños, pues ocasionalmente este tipo de chile pica. Para disfrutar de las rajas poblanas no necesitas más que una tortillas frescas y calientitas, es toda una delicia. Algunas mamás añaden champiñones, elote o pollo desmenuzado.
4. Pozole
Aunque este platillo es un clásico durante el mes de septiembre, nada impide que podamos disfrutarlo en otros meses del año. Asimismo, es uno de los platillos mexicanos más populares en restaurantes de comida en mercados y que sin duda, en ningún lugar sabe igual. Incluso, con la sabiduría de las mamás puedes identificar la falta de sazón. Es uno de los muchos platillos en los que es fácil identificar el sazón de mamá y que es el elemento que lo hace más especial.
Te podría interesar: Las mujeres en la industria del vino en México
5. Enchiladas
¿Verdes o rojas? Realmente el color depende completamente de los gustos de cada persona. Y es uno de los platillos mexicanos que no podía faltar en la lista, pues alguna vez las mamás las han preparado para consentir a todos en casa. De hecho, es una receta dinámica, que puede cambiar desde la salsa hasta el relleno. Aunque suele replicarse, muchas veces es difícil encontrar el equilibrio entre sabores. La riqueza de estos platillos está en que son recetas familiares, que muchas veces se acompañan de historias y técnicas específicas de cada familia.