Estas son las diferencias entre las tapas y los montaditos, conócelas

Gourmet de México 02 Oct 2023 4:00 pm
Estas son las diferencias entre las tapas y los montaditos, conócelas Foto: Especial

Te contamos sobre las diferencias que tienen las tapas y montaditos. Dos elementos importantes dentro de la gastronomía española.

Las tapas y los montaditos se parecen, pero no son lo mismo. Ambos tienen importancia en la cocina española, pero tienen características que los diferencian. Hoy te contamos sobre estas dos recetas y cómo es que puedes diferenciarlas sin ningún tipo de problema. ¿Cuánto sabías sobre ellas?

Por Mariana Frias

¿Qué son las tapas y montaditos?. Foto de Canva

Este video te puede interesar

Te podría interesar, desde cocina vital: Tapas con ensalada de huevo y mix de verduras.

¿Por qué diferenciar a tapas y montaditos?

Porque es básico si vas a un restaurante español. Las diferencias no son difíciles de reconocer; no obstante, son importantes porque si pides una receta en vez de otra en un establecimiento, te van a traer un plato distinto al que tienes en mente.

Hoy te contaremos más sobre las características más importantes de cada una, para que escojas la que mejor te quede, dependiendo de la cantidad de hambre que tengas.

Tapas

El origen etimológico de la palabra viene de la costumbre antigua de tapar las copas. En las tabernas y mesones se tapaban con un trozo de pan o con una rebanada de jamón. Lo que impedía que entrarán moscas y mosquitos, o hasta evitar que depositarán algún polvo en el interior. Por lo que esta leyenda atribuye a la tapa como aperitivo al cubrimiento y acompañamiento de un alimento a la bebida solicitada.

La tapa se sirve como detalle de la casa junto con una bebida alcohólica. Foto de Canva

La tapa se puede tomar en la barra de un bar o en casa. La tapa suele ser una ración mini de un plato principal y no hace falta un cubierto para degustar. Se sirve como detalle de la casa junto con una bebida alcohólica o no. Las tapas se han convertido en una señal de identidad española.

Te podría interesar: ¿Qué son y cuál es la historia de las tapas españolas?

Pero la tapa no solamente se quedó en los bares. Este concepto fue llevado a la alta cocina, para menús de degustación. Hoy en día existen bares y restaurantes que ofrecen especialidades de tapas. Como tapa fría pueden tener aceitunas, anchoas, sardinas, patatas fritas o frutos secos.

La tapa en muchas ocasiones es al azar debido a que depende mucho de qué bebida vayas a consumir será la tapa que te darán.

Montaditos

En cuanto a los montaditos, es el pan que se utiliza como base para montar los productos o preparaciones una de sus principales diferencias. Se trata de un bocadillo realizado con un tipo de pan de barra muy pequeño que suele llamarse del mismo modo.

Los montaditos más famosos son el montadito de pringá. Se sirve en la región del sur de España. Este está hecho del sobrante del puchero andaluz, un guiso de carnes como el tocino y carne de cerdo, chorizo o morcilla. También existe otro llamado serranito compuesto por un filete de lomo, un pimiento verde frito y una rebanada de jamón ibérico.

Te podría interesar, desde mujer de 10: Montaditos de arrachera.

Montadito es bocadillo realizado con un tipo de pan de barra. Foto de Canva

Las diferencias serían que las tapas y montaditos radican en que las primeras son un pequeño bocado que sirve para tapar la bebida servida y muchas veces no lleva pan. Por otro lado, el montadito sería algo que esté montado, como la palabra lo dice, sobre el pan y puede ir sin palillo. Ahora que ya conoces esto podrás identificar uno del otro y así nos cuentas de qué te toco tu tapa y que montadito elegiste.