¿Es legal que te revisen tu ticket al salir de una tienda? Profeco lo aclara y te dice qué hacer
Actualmente, esta práctica es muy común en diversas tiendas y comercios del país. Pero ¿es legal?
En México, es muy común que diversos comercios, como supermercados, tiendas departamentales y de autoservicio, realicen la práctica de revisar el ticket de compra al momento de abandonar el lugar, situación que puede resultar incómoda para los consumidores.
Debido a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha pronunciado, confirmando si esta práctica tiene fundamento legal o no, y compartiendo los pasos a seguir en caso de encontrarnos en esta situación.
Profeco pide a Ticketmaster transparentar precios de boletos de BTS en mañanera de Sheinbaum
¿Es legal que te revisen el ticket de compra?
Te recomendamos este videoLa Profeco es clara al respecto de este tema: NO es legal que te revisen el ticket de compra después de haber pagado. Esto se debe a que, una vez hecho el pago, los productos dejan de ser propiedad del establecimiento y pasan a ser propiedad del consumidor.
Por ello, el hecho de hacer esta revisión, sea por el motivo que sea, representa una vulneración a los derechos básicos del consumidor, pues se considera una retención injustificada.

Esto dice la ley
Esta declaración tiene su fundamento legal en el Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece lo siguiente:
Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.
¿Qué hacer si te revisan el ticket?
A pesar de que la postura de la Profeco es clara y contundente, en la actualidad, la práctica de revisión sigue siendo muy común en diversos establecimientos, sobre todo bajo el argumento de revisión de errores en los cobros.
Por ello, la misma Profeco hace un llamado a los consumidores para denunciar a los comercios que realicen esta práctica, destacando que estas denuncias se pueden realizar de manera presencial en los diferentes módulos de la Procuraduría, o a través de los canales de comunicación remotos, tales como el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o las redes sociales de la dependencia.
Ventajas de solicitar y guardar el ticket de compra, según Profeco
Aunque no se ha especificado cuál es la sanción que reciben los comercios que revisan el ticket de compra a los consumidores, se sabe que han existido casos en los que incluso las autoridades los cierran definitivamente cuando insisten con la mala práctica.