Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Historia y origen de la salsa, un platillo de las civilizaciones antiguas

Gourmet de México
01 Dic 2023 1:00 pm
Historia y origen de la salsa, un platillo de las civilizaciones antiguas
Foto: Canva

Descubre cómo se crearon las salsas y su evolución en la historia gastronómica.

La salsa es uno de los elementos culinarios que se utiliza para acompañar, condimentar o realzar el sabor de otros alimentos. Las salsas pueden tener una amplia variedad de sabores, texturas y composiciones. El término salsa proviene del latín salsus, que es el participio del verbo sallere, cuyo significado es poner en sal. Pueden ser más o menos líquidas, calientes o frías, que acompaña o sirve para cocinar un platillo. Aunque existen diversas categorías de salsas y aquí te contamos un poco más sobre esto así como el porqué conquistaron el mundo con la ayuda de ingredientes locales.

Por Mariana Frias

Conoce los 5 tipos de salsa
Conoce los 5 tipos de salsa. Foto de Canva

Origen de las salsa

Te recomendamos este video

El uso de salsas tiene una larga historia que se remonta a las civilizaciones antiguas. Las salsas han sido una parte integral de la cocina en diversas culturas y regiones del mundo. En el siglo II a.C. El gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius documenta en el libro gastronómico. De re coquinaria la salsa que se empleaba, era conocida con el nombre garum. Elaborada con intestinos de pescado marinados en salmuera y fermentados al sol, aderezados finalmente con especias.

Cómo hacer la famosa salsa gravy con esta sencilla receta.

Evolución de la historia de la salsa

Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Egipto, China e India ya utilizaban diversas mezclas líquidas y salsas en su gastronomía. Estas mezclas tenian ingredientes como aceites, vinagres, hierbas, especias y frutas. En la antigua Grecia y Roma, las salsas eran una parte esencial de la cocina refinada. Se utilizaban para realzar el sabor de los alimentos y se hacían con ingredientes como aceite de oliva, vinagre, vino, miel y diversas hierbas y especias. Durante la Edad Media en Europa, las salsas se volvieron más complejas.

Evolución de la historia de la salsa
Evolución de la historia de la salsa. Foto de Canva

Los chefs medievales crearon salsas agridulces y picantes que acompañaban carnes y pescados. Elaboradas con frutas, vinagre y especias. En la época del Renacimiento, se intensificó el comercio internacional y los exploradores trajeron nuevas especias y alimentos a Europa. Esto llevó a la creación de salsas más variadas. Durante la colonización por el mestizaje de culturas y alimentos. Las salsas europeas se encontraron con nuevos ingredientes en América, y viceversa.

El garum, la historia de la tradicional salsa de pescado del imperio romano.

Y con la Revolución Industrial, se produjo la comercialización de salsas embotelladas y enlatadas. Durante el siglo XVIII la cocina francesa, la salsa empiezo un proceso de refinamiento que derivará en preparaciones de salsas mucho más elaboradas y aromáticas. Marie-Antoine Carème fue uno de los principales investigadores gastronómicos francés y clasificó las salsas en 4 familias básicas. Siendo Espagnole, Velouté, Allemande y Bechamel.

Salsas madres

Más tarde el chef francés Auguste Escoffier actualizó las cinco salsas madres. Salsa Bechamel con ingredientes principales como la leche, harina y mantequilla. La salsa Velouté tiene ingredientes como un caldo claro de pollo, pescado, etc., roux que es harina y mantequilla. Salsa Española es elaborada con ingredientes como caldo oscuro generalmente de carne, roux, tomate y mirepoix siendo zanahoria, cebolla y apio. La salsa Holandesa siendo la cuarta lleva yemas de huevo, mantequilla, jugo de limón o vinagre. Y para terminar la salsa de Tomate como ingrediente principal es el tomate y después ajo, cebolla y hierbas.

Salsa Velouté una de las salsas madres
Salsa Velouté una de las salsas madres. Foto de Canva

Salsas espectaculares que le darán un plus a tu comida.

Con el tiempo las salsas se modifican por región o culturas. Siendo desde el proceso de elaboración hasta los ingredientes que se utilizan. Ahora que ya sabes cuál es el origen y la historia de la salsa cuéntanos cual es tu salsa favorita.

Historia y origen del queso cheddar, un viaje de sabores y tradiciones

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?