Historia y origen del yogurt, producto lácteo rico en microorganismos.
El yogurt es un producto lácteo obtenido por la fermentación de la leche, su historia y origen se encuentra rodeado de mitos y leyendas.
El yogurt es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por medio de bacterias de los géneros. La fermentación láctica ácida, debida al lactobacillus bulgaricus, spreptococcus y thermophillus, contiene un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos por gramo de yogurt. Para conocer su historia y origen es importante recalcar que existen mitos, leyendas y supersticiones alrededor de su origen.
Por Mariana Frias
Origen del yogurt
Este video te puede interesar
Se originó en Sumeria, una región situada en la antigua Mesopotamia hace más de 4000 años, en la actual Turquía. La palabra yogurt, viene del turco yoğurt, yoghhurt que proviene de yoğurmak que significa amasar. Es un término que pudo entrar en castellano a través del equivalente francés yaourt, ya que fue registrado en la edición del Petit Larousse de 1925.
Podría interesarte, desde Cocina vital: 3 recetas con yogurt griego que te van a encantar.
Por otro lado, se dice que también es de Asia Central y de la antigua Tracia, actualmente en Bulgaria y la península Balcánica al menos desde el año 4500 a. C. Se cree que es anterior a la agricultura o en sus comienzos. Ya que era un alimento básico de los pueblos nómadas ganaderos.
Existe una teoría más que dice que se originó el producto por la fermentación espontánea de la leche. Ya que era fácil de transportar, se conservaba por más tiempo que la leche debido a su acidez y era una buena fuente de energía. Debido a su fácil replicación facilitó su consumo, bastaba con rellenar los sacos que contenían residuos anteriores con leche y esperar. Sigue existiendo una costumbre doméstica turca consiste en hervir leche, agregar un inóculo de yogurt y dejarla enfriar a temperatura ambiente.
El dahi, como lo llaman en la India, es y fue considerado alimento de dioses. En la tradición oriental india, en su Libro sagrado de los Vedas, se puede leer una lista de productos lácteos consumidos hace más de 3.500 años donde se encuentra el yogurt.
Apariciones del yogurt durante la historia
A lo largo de la historia el yogurt ha tenido momentos destacables donde diferentes figuras han mencionado al yogurt y algunos beneficios que aportan. Comenzando por el antiguo testamento se dice que Abraham consumía este producto brindada por ángeles.
Posteriormente Plinio el viejo un escritor latino del siglo I lo denominó alimento divino y milagroso. Galeno en el siglo II destacó sus beneficios para la salud estomacal. Se le asocian propiedades saludables, como calmante y regulador intestinal.
Genghis Khan un célebre guerrero mogol del siglo XII, alimentaba a su invencible ejército con Kumis un tipo de leche fermentada ligeramente alcohólica. Hoy en día es muy apreciado en los sanatorios de Rusia para combatir la tuberculosis.
Podría interesarte: 5 ideas de lunch saludable para tus hijos este regreso a clases.
Dioscórides, también médico, lo recomendaba contra los males de hígado, tuberculosis y como depurativo general. En Francia del siglo XVI se pensaba que el yogur era un alimento milagroso. Porque existía la leyenda, que el rey Francisco I se curó de una misteriosa enfermedad después de comerlo. Unos siglos más tarde se descubrió que tenía un efecto calmante y regulador intestinal.
Descubrimientos
Al comienzo del siglo XX gracias al bacteriólogo ruso Méchnikov, ganador del premio Nobel en 1908. Quien descubrió que el yogurt contiene bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche en ácido láctico. Dicho ácido hacía imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino que pueden derivar de la descomposición de los alimentos.
De igual manera encontró una cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogurt como agente antienvejecimiento, brindando una muy buena imagen y popularidad al producto lácteo.
En 1917, Isaac Carasso comenzó a producir yogurt de manera industrial en Barcelona. Durante 1942, Daniel Carasso instaló en Nueva York la primera industria americana fabricante de yogurt. En los años 50 se comienza a vender en lecherías y luego en tiendas de alimentos. Lo que hace que esté presente en la mayoría de los hogares actualmente.