Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Las empanadas, historia y origen de un platillo milenario

Gourmet de México
03 Ene 2024 11:34 am
Las empanadas, historia y origen de un platillo milenario
Foto: Freepik

Las empanadas se pueden encontrar en diferentes países no solamente de América Latina sino también de Europa, Asia y Medio Oriente.

Las empanadas son como unas bolsas de masa rellenas y son un producto muy apreciado en diferentes países del mundo desde hace varios siglos. Su origen es diverso y sus variedades son tan vastas como las culturas que las han adoptado en sus gastronomías. Las empanadas remontan a la antigüedad, con evidencias que sugieren que han sido parte de la dieta humana desde hace milenios. Su presencia se puede rastrear en diversas civilizaciones y culturas, desde América Latina hasta Europa, Asia y el Medio Oriente.

Por Miriam Sibarita Carmo

Empanadas argentinas
Foto de Pixabay

De España hasta América Latina

Te recomendamos este video

En América Latina, las empanadas son consideradas un tesoro culinario que ha evolucionado a lo largo de los siglos cambiando sus rellenos. Hay registros históricos de algunas versiones preparadas por poblaciones indígenas y con la llegada de los colonizadores españoles se fusionaron sabores. En España ya existían las empanadas con rellenos de carne, pescado y verduras y fueron llevadas por los colonizadores a varios lugares de América Latina. Ahí se difundieron por todo el continente y cada región adoptó su propia versión, creando una rica diversidad de sabores y estilos.

Baguette: Conoce la historia de una estrella dentro panadería francesa salada

Pastes mexicanas
Foto de Pixabay

5 tipos de empanadas que debes probar al menos una vez en tu vida

Tipos de empanadas

En Asia y el Medio Oriente, existen versiones similares a las empanadas conocidas como “samosas” y “fatayer”. Estas bolsas de masa con diferentes rellenos se sirven como aperitivos y han sido parte de la cocina de la región con sabores únicos. Se han conservado varias recetas y se han creado nuevas recetas que reflejan las preferencias de cada cultura y la disponibilidad de ingredientes.

Samosas de la India
Foto de Pixabay

Festival del paste en Real del Monte

Podemos encontrar así variedades regionales en Europa, por ejemplo, en Galicia, España, donde las empanadas pueden llevar mariscos frescos. En los países del norte tienen sabores más suaves y rellenos a base de queso, papas y carne de cerdo. Las samosas de la India a menudo contienen una mezcla de especias exóticas, papas y guisantes. Las fatayer del Medio Oriente pueden tener rellenos como espinaca, queso feta y carne de cordero, además de algunos elementos como nueces o pistaches.

Las empanadas en América Latina

En América Latina encontramos las empanadas argentinas, quizás las más reconocidas internacionalmente, rellenas de carne jugosa con condimentos. Las empanadas chilenas de masa hojaldrada tienen un crisol de sabores y en México pueden llevar un toque picante con chiles y salsas tradicionales. En Colombia las empanadas normalmente se preparan con guisos criollos de diferentes carnes con papa, arroz, ají y limón.

Empanadas colombianas
Foto de Pixabay

3 formas de preparar masa para empanadas fritas

La empanada es un tipo de comida que trasciende las fronteras geográficas y culturales para convertirse en algo apreciado por todo el mundo. Ya sea en restaurantes especializados, puestos callejeros o preparados los innovadores chefs, las empanadas se prestan a experimentar con sus rellenos y técnicas de cocción. Sus adaptaciones modernas incluyen opciones veganas con vegetales asados y legumbres, hasta versiones gourmet con ingredientes premium.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?