Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Los fraudes que comenten al llenar tu tanque de gas y cómo evitarlos

Cocina Vital
31 Jul 2023 3:18 pm
Los fraudes que comenten al llenar tu tanque de gas y cómo evitarlos
Foto: Cortesía Cocina Vital

¿Cómo saber si te dieron los litros de gas que pagaste? A continuación te decimos como puedes detectar fraudes al llenar tu tanque de gas.

La pregunta del millón de pesos ¿Cómo saber si tu tanque está lleno?. Es una de las grandes preocupaciones en los hogares mexicanos debido a la complicación que existe en asegurar la carga adecuada. Por ello, acá te enlistamos los 3 fraudes que comenten al llenar el tanque de gas y cómo evitarlos. Y además, puedes conocer 5 tips para evitar que te roben gas al llenar tu tanque.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), casi el 8% del gas LP que se comercializa en México es robado, lo que resulta un número alto en el consumo de este combustible.

fraudes al llenar el tanque de gas

Fraudes al llenar el tanque de gas

Te recomendamos este video

La Profeco señala que entre los métodos más usados por los proveedores, está estas 3 opciones:

  • Alterar el reloj análogo de fábrica.
  • Alterar la nota de remisión.
  • Usar una válvula de retroceso (significa que el gas nunca sale de la pipa, es decir, la máquina sigue marcando pero sin permitir el paso del gas).

Cómo evitar que te surtan menos gas LP

Conocer la capacidad del tanque

Conocer la capacidad real de tu tanque estacionario es muy importante y generalmente se encuentra en el frente del tanque. Los más comunes para los tanques estacionarios son 120, 180 y 300 litros. Mientras que los tanques portátiles pueden ser de 10, 20 o 30 litros. Además es importante saber que siempre tienen que estar llenos al 80% de su capacidad por una cuestión de seguridad, y nunca menos que el 20 por ciento. Además, puedes checar 8 consejos para cuidar tu tanque de gas en temporada de lluvia.

IMPORTANTE: El tanque no se puede llenar en su totalidad, porque hay riesgo de fuga. Si el surtidor de gas afirma que lo llenó al 100 por ciento es falso y seguro te quiera cobrar más de lo que agrego al tanque.

Cuánto se debe llenar un tanque de gas para evitar accidentes en casa

capacidad tanque de gas
capacidad de tanque de gas

Conoce el porcentaje inicial y final del tanque de gas

Antes de llenar el tanque es importante saber el porcentaje inicial de carga si es que aún tiene gas. Se debe conocer el porcentaje que indica la carátula de la bomba de gas LP. Además, los tanques por una cuestión de seguridad nunca deben tener una carga menor al 15 por ciento de su capacidad.

¿Qué herramienta ayuda para controlar el gas que te cargan? Existen varias herramientas que te pueden ayudar para evitar fraudes. Por ejemplo, un gasómetro inteligente, app muy útil para saber cuánto gas tiene el tanque y cuánto cargas. Y checa el mejor truco de la flama para saber cuánto gas le queda a tu tanque.

Pide gas por múltiplos

La mejor manera de pedir una carga es solicitando el 10% del tanque, para que sea más fácil a la hora de calcular, ya que la cantidad de gas que te carguen va a ser múltiplos de la capacidad. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, lo que debes pedir es que te carguen múltiplos de 30, 60, 90, 120 litros. Es importante cuidar que no pase del 85% de su capacidad.

Así, si cargas 150 litros en un tanque de 300 litros, sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía. Por ejemplo si tenía 15% de gas antes de cargar, y surtes 150 litros (50%), debe quedar en 65%; si el tanque queda en una cantidad menor, entonces habla con tu proveedor de gas para que te explique.

Pide la nota y verifica que la fecha y hora sean actuales. ¿Por qué? para medir cuánto tiempo te dura el gas y tener una noción para la siguiente carga.

fraudes al llenar el tanque de gas

También es importante que:

  • Elijas bien a tu proveedor de gas LP.
  • El precio anunciado por la empresa y el que te están cobrando debe ser el mismo.
  • Revisa la lectura del tanque antes y después de surtir gas.
  • Verifica que el marcador esté en ceros antes de empezar el bombeado de gas LP.
  • Comprueba que durante el abastecimiento la actividad sea regular y que no haya ningún sonido interrumpido.
  • Es preferible que alguien que sabe bien cuál es la rutina esté al pendiente o te acompañe.

Y ahora que ya conoces los fraudes al llenar el tanque de gas, te puede interesar un Truco fácil para verificar una carga completa del tanque.

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?