Mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional
Nutrióloga Centro Médico ABC nos explica a detalle
Si este año te propusiste bajar de peso y quisieras intentar alguna de estas dietas pero te da miedo, la nutrióloga Anayeli Romero, del Centro Médico ABC, nos comparte 10 mitos y realidades de la dieta paleo y keto para que no pongas en riesgo tu salud y tomes una decisión informada.
Sin embargo, recuerda siempre consultar con un profesional antes de someterte a un régimen alimenticio específico.
10 mitos y realidades sobre el estilo de vida Keto que debes conocer antes de intentarlo
Mitos y realidades de la dieta paleo y keto
Mito: “Es una dieta que se puede llevar a largo plazo, sin afectar la salud“
Te recomendamos este videoRealidad: Nuestro cuerpo utiliza los carbohidratos como fuente de energía y aunque tiene mecanismos para lidiar con la restricción de estos, a lo que llamamos cetosis, no es una condición normal del cuerpo. Requerimos del consumo de carbohidratos para realizar muchas funciones básicas.
Mito: “Si hago muy bien la dieta keto durante la semana, no pasa nada si rompo en fin de semana o en ciertos eventos“
Realidad: No es saludable entrar y salir del proceso cetogénico constantemente, ya que esto puede condicionar afectación al hígado.
Mito: “Las pastillas de cetonas exógenas ayudan a bajar de peso“
Realidad: Uno de los mitos y realidades de la dieta paleo y keto más comunes es que creen que pueden tomar pastillas. La nutrióloga señala que el proceso de cetosis se da por la restricción de carbohidratos, como una respuesta del organismo, consumir cetonas externas no lleva al estado de cetosis ni lo acelera.
Mito: “Si estoy siguiendo una dieta keto o paleo puedo sumarle cualquier ejercicio para acelerar la pérdida de peso“
Realidad: Si bien el ejercicio y actividad física implican un gasto energético, cuando se restringen los carbohidratos de la alimentación o se sigue una dieta restrictiva, puede resultar en una disminución de masa muscular; esto si no se realiza un ejercicio adecuado, además de ocasionar más hambre o ansiedad. Realizar ejercicio siempre será bueno para el cuerpo, pero se debe buscar asesoría de un médico del deporte que haga un plan acorde a los objetivos que se buscan.
Mito: “En la dieta keto, mientras se eviten los carbohidratos, se puede comer proteína y grasa libremente“
Realidad: Es uno de los errores más frecuentes, ya que se suele exagerar el consumo de otros alimentos para lograr saciedad. Aunque las grasas tienen esa característica, no se debe perder de vista que su densidad energética es alta; de manera que si se abusa de su consumo, se interrumpe la pérdida de peso, además de correr el riesgo de consumir grasas no saludables.
Mito: “Puedo comer la proteína y fruta en las cantidades que sean“
Realidad: Aunque evitar alimentos ultraprocesados es un buen hábito de alimentación en la dieta paleo no se debe de abusar de los demás alimentos, es mejor optar por una dieta variada y en porciones acordes a tus necesidades.
Mito: “Los alimentos de la dieta keto y paleo son suficientes para cubrir mis necesidades nutricionales”
Realidad: Es muy común que haya deficiencias vitamínicas, cuando se trata de seguir una dieta restrictiva; lo que puede conducir a falta de rendimiento, cansancio entre otras, por lo que una alimentación variada siempre será mejor
Diferencia entre un plan de alimentación y dieta
Mito: “Con la información que encuentro en los medios es suficiente para comenzar una dieta“
Realidad: Aunque parecen muy sencillos y fáciles de seguir los principios de dietas como la keto y paleo, no estaremos considerando aspectos médicos que deben tenerse en cuenta como niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, si es compatible con mis niveles de ejercicio y actividad física, incluso si puede ocasionar algún síntoma gastrointestinal, de manera que te sugerimos acudir con profesionales antes que deteriorar tu salud y bienestar.
Mito: “Estas dietas se pueden seguir por tiempo indefinido“
Realidad: Otro de los mitos y realidades de la dieta paleo y keto que nos comenta la doctora es que generalmente empezamos este tipo de dietas motivados por perder peso fácil y rápido, pero además de que pueden ser un riesgo para la salud, la notoria falta de variedad de este tipo de dietas, hace que pronto se abandonen, exponiéndote a la reganancia de peso.
Mito: “Estas dietas ocasionan el efecto rebote“
Realidad: Restringir por completo los alimentos que aportan carbohidratos parece sencillo, sin embargo es muy común que originen ansiedad, irritabilidad y que después de un periodo de restricción se caiga en lo contrario, es decir consumirlos en exceso ocasionando el “rebote” de peso. Además, ten en cuenta que nuestra sociedad ha creado un lazo muy importante entre los alimentos y la manera en que convivimos, por lo que con frecuencia se vuelve difícil evitarlos por completo, por lo que una alimentación variada es más sostenible a largo plazo permitiendo un control de peso.