#PiensaAntesDePublicar: Lanzan campaña contra el ciberacoso

Open Revista 06 May 2022 8:25 pm
#PiensaAntesDePublicar: Lanzan campaña contra el ciberacoso Foto: Pixabay

La campaña #PiensaAntesDePublicar nace con el fin de concientizar a los usuarios de redes sociales, medios de comunicación e influencers.

Según un estudio publicado por la Universidad de Valencia en España, Colombia tiene una de las tasas de prevalencia de ciberacoso más altas de la región, oscilando entre un 30% y un 40%, junto con Argentina y Perú, esto quiere decir que dos de cada cinco personas han sufrido ciberacoso. Estas cifras de violencia se mantienen, e incluso aumentan con el pasar de los años.

Con el fin de concientizar a los usuarios de redes sociales, medios de comunicación e influencers, nace la campaña #PiensaAntesDePublicar. La campaña fue creada por Xharla, con apoyo de Edu Media, Digi mente, Movilizatorio, Fundación Unidos Somos más Fuertes, el equipo de futbol mexicano Tecos, Bogotá Institute of Technology y Colegio Hebreo Monte Sinai.

Así se roban los cibercriminales las contraseñas

Este video te puede interesar

Actores que ven como fundamental plantear espacios seguros en las redes sociales y cuidar de lo que se publica, no solo por cuidar que la información sea verídica, sino, porque se está generando espacios de intolerancia e irrespeto que puede terminar en ciberacoso.

Eliminar las fake news

La campaña se compone de una serie de acciones, entre ellas una pagina web donde los usuarios podrán conocer información para que puedan leer más sobre el tema y saber qué escribir, repostear o comentar en sus redes sociales. También podrán consultar material para colegios dividido en dos grupos específicos, niños y adolescentes y jóvenes; esto con el fin de ser distribuidos en los diferentes colegios y universidades del país.

Estas son las apps que más datos consumen

Además de las redes sociales, la campaña busca incentivar a los medios de comunicación, a ayudar en la tarea de evitar y eliminar las fake news del internet, promoviendo información real y actualizada, dándole a los usuarios y periodistas buenas alternativas para verificar que la información que se esta compartiendo es real.

Cinco preguntas básicas de #PiensaAntesDePublicar

Con esta serie de acciones se busca que se haga una concientización  de Internet y su uso, así lo firma Marito Pino, CEO de Xharla y quien lideró el proyecto.

“Este proyecto está enfocado para todos los que consumimos redes sociales, medios de comunicación y seguimos a influencers. Debemos empezar a tener un mejor internet, debemos ser más empáticos y humanos; porque en medio del uso, a veces se nos olvida que otra persona que está detrás de la pantalla también es humano. El internet que creamos hoy será la historia que consumirán como historia a las generaciones futuras”.

En la campaña se plantean cinco cosas que pensar antes de publicar: ¿Es verdad? ¿Es útil? ¿Es inspirador? ¿Es necesario? ¿Es amable?

Según los expertos, al pensar estas cinco preguntas podremos tener más objetividad a la hora de publicar.

Lecciones de periodismo de los grandes

“Quienes usamos internet y nos beneficiamos día a día de sus múltiples ventajas. Debemos hacernos responsables y tomar acción para que lo que es hoy una fuente inagotable de información; recursos, innovación y comunicación no se transforme en una herramienta para atacar y dañar a otros”, puntualizó Natalia Alexandra Velásquez, co fundadora de Unidos Somos Más Fuertes.

Si quieres conocer más sobre la campaña #PiensaAntesDePublicar, puedes dar clic aquí.

Reportan aumento de bullying tras regreso a clases presenciales en CDMX