Por qué no deberías usar musgo y heno en tu nacimiento
El musgo y el heno son parte importante en la decoración navideña, sobre todo en el Nacimiento. Sin embargo, su uso puede […]
El musgo y el heno son parte importante en la decoración navideña, sobre todo en el Nacimiento. Sin embargo, su uso puede causar un impacto negativo en el medio ambiente, así que conoce las razones por las que no deberías de usar musgo y heno para armar tu Nacimiento y en otros tipos de adornos de temporada.
Por qué no deberías usar musgo y heno en tu nacimiento
La demanda de musgo generalmente incrementa en México en temporada decembrina. ya que muchas familias mexicanas lo utilizan para la decoración de su nacimiento en temporada navideña; sin embargo en otras temporadas del año también se utiliza para diferentes decoraciones.
Te recomendamos este videoSin embargo, esto puede ser dañino para el medio ambiente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explica que la extracción de musgo provoca un impacto negativo en el planeta y en el desarrollo de seres vivos, por lo que exhorta a la población a no usarlo como decoración.
De acuerdo con la Semarnat, tanto el musgo como el heno son recursos forestales no maderables que juegan un papel importante para el desarrollo del medio ambiente y sus organismos.
El musgo se recolecta directamente del bosque, informó la Semarnat, porque no puede ser cultivado; además de que tarda años en crecer. Se trata de una planta carente de tejido leñoso que ayuda a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental.
Además, esta planta promueve la germinación de plantas, infiltración del agua y protege a los animales.
Por su parte, el heno es una hierba grisácea que crece a lo largo de las ramas de los árboles. Su función natural es capturar la humedad del ambiente cuando es época de lluvias..
¿Es flora protegida?
En México no existe una ley que prohíba la total recolección de musgo o del heno, pero sí hay una práctica que regula su uso y aprovechamiento.
En el Diario Oficial de la Federación, se estipula que tanto el musgo como el heno se deben “aprovechar en manchones o franjas de dos metros de ancho como máximo… y extrayendo máximo 50% de las existencias en cada sitio aprovechado para asegurar su regeneración. No se podrá aprovechar el mismo sitio hasta que se haya recuperado completamente”.