¿Qué significan y por qué se deben colocar 7 niveles en el altar de Día de Muertos?
La fecha más mística, colorida y tradicional de México está por llegar. En el Día de Muertos se coloca un altar pero, ¿sabes por qué hay 7 niveles?
Cobran vida con la llegada del Día de Muertos. Las flores cempasúchil, los cirios y demás adornos forman parte del escenario, pero lo más importante es el altar de muertos. Se dice que debe tener 7 pisos pero, ¿por qué? Aquí te decimos y también, cuáles son los alimentos y frutas que lleva una ofrenda.
El 1 y 2 de noviembre son días de tradición, alegría y de reencontrarse con los seres queridos que nos dejaron en este plano terrenal. El Día de Muertos se remonta a la cultura mexica y la intervención católica; donde se señala que debe haber 7 niveles, los cuales representan la visión del mundo espiritual y terrenal, además de que debe incluirse los cuatro elementos de la naturaleza.
Día de Muertos: Guía rápida para entender cuándo se pone la ofrenda
¿Qué representa cada piso en el altar de Día de Muertos?
Este video te puede interesar
Acorde a la cultura y Estado es que se coloca el altar y aunque “exista” un orden, cada piso tiene un significado especial así como ciertos alimentos y elementos.
Piso 1. El orden va de arriba hacia abajo, por lo que este nivel representa al santo o la imagen religiosa de la cual se es devoto, pues será el representante mayor y protector del altar. Este elemento se incluyó después de la mezcla católica de los españoles.
Piso 2. Se intenciona y dedica a las ánimas del purgatorio, las cuales por dos noches tienen el permiso de salir y estar entre los vivos.
Piso 3. Se coloca una cruz o montoncito de sal para purificar a los espíritus o almas tras su travesía, así como la de los niños que vienen de un camino largo.
Piso 4. Aquí se debe poner un pan de muerto en simbolización del alma y la eucaristía, la cual es un agradecimiento y reconocimiento a la religión o dioses.
Piso 5. Este piso debe tener la comida y platillos preferidos de los difuntos para que recarguen energías después del largo camino del Mictlán. También se pueden colocar frutas y bebidas.
Piso 6. Las fotografías, recuerdos u objetos de nuestros familiares deben estar presentes en esta parte del altar, pues es la manera de honrarlos y recordarlos.
Piso 7. Por último, debe ponerse una cruz en medio del escalón hecha de cal, semillas, alguna flor o con cirios, con la finalidad de que se forme un campo santo. También puede hacerse un camino de veladoras para alumbrar su regreso e ida.
No es obligatorio que deba tener 7 pisos un altar de Día de Muertos, pero éste tendría todos los elementos necesarios para el regreso de los difuntos. Asimismo, representan los diferentes tipos de muertes o los pecados capitales.
Mientras que los altares de dos pisos solo representan la división que existe entre el cielo e infierno, y los elementos que forman parte de estos como lo es el agua (la lluvia) y los frutos (la tierra fértil). Y los altares de tres pisos representan la Santa Trinidad, es decir, la tierra, el purgatorio y el cielo.
Ahora que ya sabes que representan los 7 pisos en un altar de Día de Muertos, puedes colocarla y entender el significado de cada elemento. Si quieres conocer más, te recomendamos:
¿Qué elementos debe llevar un altar de muertos?, checa los 13 que no pueden faltar
20 recetas tradicionales para la ofrenda de Día de muertos
¿Cuándo quitar el altar de Día de Muertos y qué hacer con los alimentos?