Descifrando el Blue Monday: ¿Cómo enfrentarlo?
¡Que el Blue Monday no te venza! Te damos algunos consejos para sobrellevar el considerado ‘Día más triste del año’.
El Blue Monday, conocido como el día más triste del año, ha capturado la atención de muchos. Sin embargo, este día tiene tanto mercadotecnia como ciencia detrás. Aquí te decimos todo lo que es el Blue Monday y cómo hacerle frente.
De acuerdo con una rápida búsqueda en Google, el Blue Monday tiene su origen en una fórmula creada por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005.
¿Por qué hoy es el Día más triste del año?
Te recomendamos este videoEsta tarea fue designada a Arnall por una agencia de viajes con el fin de determinar cuál era el día más triste del año y toma en cuenta varios factores, como el clima, las deudas acumuladas, la falta de motivación y la necesidad de tomar medidas, entre otras.
La ecuación es simple y no tiene mucha base científica, además de que claramente la iniciativa es una estrategia de marketing más que una reflexión genuina sobre la salud mental; sin embargo, la idea pegó.
Así, el día más triste del año ya está arraigado en la cultura popular y es considerado por algunos como un día en el que las personas pueden sentirse más melancólicas o deprimidas.
Para saber cuándo es el Blue Monday este año, sólo tienes que ver en el calendario en qué fecha cae el tercer lunes de enero.
Blue Monday: Hoy es el día más triste del año, conoce razón
Si es marketing, ¿por qué me siento tan triste?
Las creencias en torno a este día sí pueden afectar la salud mental de varias maneras, aun cuando carece de fundamentos científicos sólidos.
Las percepciones culturales y sociales pueden influir en la manera en que experimentamos y gestionamos las emociones. De ahí que realmente te sientas triste no sólo ese día, sino en general en la temporada.
Depresión estacional: la razón por la que el fin de año nos pone tristes
¿Cómo transformar lo que es el Blue Monday en algo completamente diferente?
Si sientes que la tristeza sí te pega este lunes, te proponemos algunas prácticas para hacer de este día algo completamente diferente.
Práctica de la gratitud. Reflexiona sobre las cosas positivas en tu vida. La práctica diaria de la gratitud puede ayudar a cambiar el enfoque mental hacia aspectos más positivos.
Establece metas pequeñas y alcanzables en el día. Lograr pequeños objetivos puede proporcionar una sensación de logro y mejorar tu estado de ánimo.
Haz ejercicio. La actividad física libera endorfinas, neurotransmisores que pueden mejorar el estado de ánimo. Ya sea una caminata, una rutina de ejercicios en casa o una clase de fitness, te ayudará a sentirte mejor.
Conecta con otros. La conexión social es fundamental para el bienestar emocional. Habla con amigos, familiares o colegas, ya sea en persona o a través de videollamadas, para compartir experiencias positivas.
Realiza actos de bondad. Hacer algo amable por alguien más puede generar una sensación de satisfacción y contribuir a un ambiente más positivo.
Dejae que te dé el Sol. La exposición a la luz natural puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo. Sal a dar un paseo al aire libre o si no es posible, pasa tiempo cerca de ventanas bien iluminadas.
Evita la sobrecarga de información negativa. Limita la exposición a noticias o contenido negativo que puedan afectar tu estado de ánimo. Enfócate en aspectos positivos y constructivos.
Por último, es importante reconocer que la salud mental es un tema complejo y multifacético, y que la influencia del Blue Monday es más probable que actúe en aquellas personas que ya están lidiando con factores de estrés o problemas emocionales.
Consejos que te levantarán el ánimo en el Blue Monday
Fomentar la conciencia emocional, desafiar las expectativas negativas y promover una mentalidad positiva pueden ser estrategias útiles para contrarrestar los posibles impactos negativos del Blue Monday en la salud mental.