¿Qué es la miel de agave y cómo se elabora?
Conoce sobre esta opción saludable que gana terreno frente al azúcar y otros endulzantes químicos. Este proceso se sigue para obtener la miel de agave.
La miel de agave es un producto que podemos presumir como nacional. Es un endulzante natural que podemos hacer parte de bebidas y postres. Este producto dulce se conoce desde hace varios años, antes del descubrimiento de la caña de azúcar. Quizá no lo sabías, pero el maguey era el principal proveedor del dulzor para diversas recetas y remedios naturales.
Por: Desiree Perea
Una alternativa del azúcar de caña
Este proceso requiere de pocos pasos; sin embargo, es necesario de un largo periodo de tiempo de cocción para poder lograr la consistencia correcta de la miel de agave.
Este video te puede interesar
El primer paso tiene lugar en el campo, frente al maguey. Aquí se obtiene el primer líquido que se conoce como aguamiel, el cual se somete un largo proceso de cocción para lograr el término correcto. Para iniciar el proceso, se requiere de una olla de acero inoxidable.
Te podría interesar: Miel de mezquite, ¿por qué está en peligro y es tan difícil de encontrar?
Este es el único material que no afecta el sabor y color final de la miel de agave. Si bien para cierto tratamiento de productos con azúcar utilizan ollas de cobre, en este caso no es el mejor material. Cuando el aguamiel comienza a calentarse, genera espuma en la parte superior la cual se retira por completo, así se eliminan cualquier tipo de contaminante.
Finalmente, una vez que cumplió cerca de cuatro horas al fuego, es posible observar el cambio de color y textura. Toma una tonalidad café o dorada, y se vuelve significativamente espesa. Como último paso es posible colar la miel para lograr una producción limpia. Así es como se logra la miel de agave, usualmente se almacena en recipientes de vidrio para extender su periodo de vida.
Te podría interesar: Conoce la miel alucinógena proveniente del Himalaya
¿Por qué elegir la miel de agave?
Más allá de su potencia en cuanto a dulzor, la miel de agave es preferida por su alto contenido de vitaminas. Es una excelente opción para las personas diabéticas, ya que tiene un nivel glucémico bajo. También ayuda a cuidar de la flora intestinal para aquellas personas que sufren de acidez o reflujo. Protege y mejora la condición de los huesos, pues contiene calcio y fósforo.
Sin embargo, como todo hay que tener precauciones en cuanto al consumo excesivo. Si bien la miel de agave tiene propiedades más saludables, no es correcto abusar de ella. Además, recuerda tomar en cuenta utilizar una cantidad pequeña si vas a incluirla en tu café o té. Ya que con un par de gotas puedes obtener el nivel de dulzor adecuado.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Prepara esta mascarilla de fres y miel para eliminar manchas y acné
No hay duda de que la miel de agave es una elección saludable que puedes considerar en casa. Funciona para platillos y bebidas que puedes endulzar de manera natural. Dentro de la industria de los endulzantes, este proveniente del azúcar se consume cada vez más, como ocurre con la estevia, la miel de abeja o el monk fuit.