¿Qué es la ultracongelación y como ayuda a preservar el sabor de los alimentos?
La ultracongelación es una técnica de congelación rápida que se emplea en los alimentos para conservar su sabor, textura y propiedades originales.
La ultracongelación es un proceso de conservación de alimentos que implica enfriar los productos a temperaturas extremadamente bajas, generalmente por debajo de -40 °C. Este método se utiliza para preservar la calidad, sabor, textura y valor nutritivo de los alimentos de manera más efectiva que la congelación tradicional.
Este video te puede interesar
La ultracongelación se realiza muy rápidamente. Normalmente el proceso dura no más de 4 horas, lo que minimiza la formación de grandes cristales de hielo. Estos cristales pueden dañar las células de los alimentos, afectando su textura y calidad.
Se utilizan temperaturas inferiores a -40 °C para lograr una congelación casi instantánea, al reducir rápidamente la temperatura. De esta manera se evita la deshidratación y la pérdida de nutrientes, manteniendo el sabor y la textura originales de los alimentos. Esto contrasta con la congelación tradicional, que suele realizarse a temperaturas entre -18 °C y -25 °C.
Te podría interesar: Wild Fork: la cadena de carnicerías en la que los congelados sí son una delicia
La ultracongelación también ayuda a prevenir la proliferación de microorganismos, aumentando la seguridad alimentaria de los productos congelados. Y aunque esta es la principal característica para emplear este método de conservación, también tiene otras ventajas. Aquí te contamos un poco más.
Los alimentos ultracongelados mantienen una textura más cercana a la del producto fresco debido a la formación de cristales de hielo más pequeños. Se minimiza la pérdida de vitaminas y minerales durante el proceso de congelación y también conservan su sabor, aroma y apariencia en comparación con los productos congelados de manera convencional.
Usos de la ultracongelación
La ultracongelación ha presentado diversas aplicaciones en la industria alimentaria debido a sus ventajas. Aquí te contamos más sobre algunas de sus aplicaciones más comunes.
Los productos del mar son algunos de los alimentos con los que se requiere más cuidado en su conservación. Esto es porque la ultracongelación se utiliza inmediatamente después de la captura, para preservar la frescura y la calidad del pescado y los mariscos.
Te podría interesar: 5 alimentos congelados que no deben faltar en casa
¿Sabías que la ultracongelación es esencial en la producción de helados para evitar la formación de cristales grandes, que afecten la textura de dicho alimento? La ultracongelación también permite a los restaurantes y servicios de catering preparar alimentos en grandes cantidades y conservarlos sin perder calidad y frescos en cualquier momento.