Quelites: La planta mexicana que aporta grandes beneficios a tú salud
¿Sabias qué existen más de 356 especies de quelites? Esta hierba milenaria puede traer grandes beneficios a tu salud, conócela e introdúcela a tu dieta diaria.
Aunque no lo creas las verdolagas, el pápalo y más de 356 especies de hierbas forman parte de la familia de los quelites, alimento muy común en las culturas mesoamericanas dado el enorme aporte nutricional y beneficioso para la salud. Te invitamos a conocer algunos de los beneficios de los quelites para que los integres a tu dieta. Y te decimos 8 recetas con quelites que comprueban que son deliciosos.
Se tenía la creencia que la hierba comestible o mejor conocida como quiliti, palabra náhuatl, era consumida por las clases bajas. Esto se popularizó al ver que era una hierba que se encontraba por todos lados. Pero muchos desconocen que puede ser una bomba de nutrición, pues es fuente de vitaminas, minerales, fibra, ácido fólico, entre otros.
Te recomendamos este videoEstudios realizados por expertos de la UNAM señalan que algunas variedades de quelites como la chaya, alaches y chepil; pueden contribuir a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y la disminución de glucosa en la sangre.
Beneficios de los quelites, tu mejor aliado
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) menciona que gracias a los pueblos y zonas rurales es que se ha seguido preservando el consumo de los quelites, así como el conocimiento y estudio de estos. Y ahora, ¿cuáles son sus beneficios?
Gastritis. Este trastorno gastrointestinal es ocasionado por la bacteria helicobacter pylori, la cual se ha estudiado en algunas variedades de quelites y que, por sus propiedades, detiene el crecimiento de dicha bacteria. Todavía faltan estudios, pero las personas que consumen esta hierba han mejorado su salud. Además, conoce 6 beneficios de los romeritos para la salud.
Digestión. Gracias a su alto contenido en fibras, los quelites ayudan a los problemas digestivos. Ya sea cruda, cocida o en algún batido, la hierba limpia el estómago de los desechos dañinos y alivia la inflamación.
Cicatrización. Al tener vitamina C y A logra que las heridas sanen más rápido, no por nada las antiguas civilizaciones la utilizaban como hierba medicinal. También, evita el envejecimiento de las células.
Problemas de corazón. Las enfermedades cardiovasculares se pueden contrarrestar o disminuir gracias al ser ricos en potasio, hierro y calcio, lo que hace que no se obstruyan las arterias y permita el flujo sanguíneo.
Hígado sano. Al contener aminoácidos como la arginina, alanina, glicina, etc., logran disminuir los problemas en el hígado, renales y de bilis.
Al tener una inmensa variedad de quelites es muy complejo saber todas sus propiedades, pues muchas de estas especies no se han estudiado, pero algunos tipos pueden ayudar a mejorar ciertos padecimientos que otros no. Ahora que ya conoces los beneficios de los quelites introdúcelos a tu dieta diaria y mejora tu salud. También puedes conocer:
Té de apio para eliminar los problemas digestivos
Refrescante agua de verdolagas, receta fácil y deliciosa
4 fáciles y económicas recetas con hierbas comestibles para la semana